El Gobierno ceutí blinda el acceso a la Sesión Constituyente de la nueva Corporación de la Asamblea

El Gobierno ceutí blinda el acceso a la Sesión Constituyente de la nueva Corporación de la Asamblea

- El Ejecutivo local en funciones justifica en las "limitaciones de espacio" del Salón de Plenos la exigencia "como hace 4 años" de invitación personal de los diputados o pase protocolario para asistir al acto del sábado

- Los concejales electos jurarán o prometerán sus cargos antes de elegir al presidente de la Ciudad y a los vicepresidentes de la Mesa de la Cámara


La Asamblea de la Ciudad Autónoma celebrará su sesión constitutiva este sábado 11 de junio a partir de las 11.00 horas en el Salón de Plenos del Palacio autonómico casi a puerta cerrada. El acceso al hemiciclo se limitará "dadas las limitaciones de espacio" a las personas que cuenten con alguna de las 50 invitaciones de las que, a razón de dos por cabeza, disponen los diputados electos y a los pases protocolarios que el Ejecutivo local reparta entre distintas autoridades.

El Orden del día del acto, al que por tanto difícilmente podrá asistir como tenía previsto el Movimiento 15-M Ceutí, lo componen la constitución de la Asamblea, la elección de presidente de la Ciudad y la elección de los vicepresidentes de la Mesa, cargos con cuantiosa remuneración pero escaso peso político y ejecutivo para los que todos los rumores apuntan a Adela Nieto y Ana Cohen o Fatima Mohamed Dos Santos (todas ellas del PP).

Según estipula el Reglamento de la Asamblea, los diputados electos han de presentar ante el secretario del Pleno sus credenciales, expedidas por el órgano competente de la Administración Electoral, y las declaraciones sobre actividades y bienes patrimoniales.

La Sesión constitutiva será presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de entre los presentes (Juan Vivas), a quien acompañará el de menor edad y(Ana Cohen) con la asistencia del secretario del Pleno de la Asamblea (José Gutiérrez). Los tres integrarán la Mesa de Edad que actuará hasta la elección del presidente.

Será el presidente cesante quien declare abierta la sesión y solicite que los diputados, a los que se llamará por orden alfabético, presten juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y de cumplir las obligaciones propias de su cargo. A continuación, se declarará formalmente constituida la Asamblea de Ceuta.

Después de esto, se procederá a la elección del presidente, elección que habrá de ser comunicada por la Asamblea al Jefe del Estado y al Gobierno de España para su nombramiento. El presidente electo presidirá la sesión, que continuará, de nuevo sin interrupciones, para la elección, ahora, de los vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea, después de lo que se levantará la sesión.

"Al igual que ocurrió en la sesión constitutiva de hace cuatro años, la entrada en el Salón de Plenos será por invitación", ha dejado claro el Ejecutivo local este miércoles a través de una nota en la que ha recordado que quienes no puedan acceder a la Cámara "podrán seguir la sesión podrán mediante la televisión pública, Radio Televisión Ceuta (RTVCE)".

 

El 15-M Ceutí advierte de que la sesión es "un acto público"

Los indignados de Ceuta han "agradecido" al Gobierno ceutí en funciones que intentase hacerles llegar dos invitaciones para el acto, pases que han rechazado "porque en ningún punto del Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta se recoge que sean necesarias invitaciones para acudir".

"Según el Artículo 53 del Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, dedicado a la 'Publicidad de las Sesiones’, las sesiones del Pleno serán públicas salvo cuando se traten cuestiones concernientes al decoro de la Asamblea o de sus miembros o de la suspensión de un Diputado o cuando lo acuerde la Mesa de la Asamblea con el parecer favorable de la Junta de Portavoces", ha recordado el 15-M Ceutí.

El Movimiento, que tiene previsto concentrarse desde este viernes a las 20.30 horas en la Gran Vía con la intención de pernoctar ante el Palacio autonómico, ha argumentado que "en conclusión, teniendo en cuenta que el Reglamento de la Asamblea deja claro que las sesiones serán públicas, con más razón tratándose de la Constitución del Pleno de la Asamblea, un acto público con innegable interés ciudadano durante el cual juran sus cargos los diputados electos".

"El protocolo o el aforo no pueden convertirse en la ¿excusa perfecta? para negar la entrada a los ciudadanos en la que los políticos gustan mucho calificar como ‘casa de todos los ceutíes’, es decir, el Ayuntamiento", ha defendido el colectivo.

Lea también:

- El 15-M Ceutí dormirá ante la Asamblea para ir, el sábado, a la toma de posesión de los políticos

El Gobierno ceutí blinda el acceso a la Sesión Constituyente de la nueva Corporación de la Asamblea


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad