Caballas llevará a los Tribunales al Gobierno del PP si restringe el acceso al Pleno del sábado

Caballas llevará a los Tribunales al Gobierno del PP si restringe el acceso al Pleno del sábado

- La coalición asegura que es "ilegal" imponer, como quiere hacer el Ejecutivo de Vivas, la exigencia de contar con una invitación personal o un pase protocolario para asistir a la toma de posesión de la nueva Corporación

- El Reglamento de la Asamblea deja claro en su artículo 47 que "las sesiones son públicas" salvo acuerdo previo de la Junta de Portavoces para salvaguardar la intimidad de las personas


La coalición Caballas ha anunciado este jueves a última hora de la mañana a través de un comunicado de prensa que llevará a los Tribunales al Gobierno en funciones de la Ciudad Autónoma que preside Juan Vivas si no desiste de su "ilegal" intento "de restringir la entrada a la Sesión Plenaria del próximo sábado".

Según la formación que lidera Mohamed Ali "las sesiones son públicas y por tanto se debe permitir la entrada a cualquier ciudadano hasta que el aforo se encuentre completo". "La medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad de dar dos entradas por concejal y destinar unas diez a protocolo es, aparte de ilegal, antidemocrática por conceder a unos ciudadanos privilegios sobre otros", ha querido dejar claro Caballas.

A juicio de los localistas "la sesión es pública en tanto en cuanto se permite la entrada de ciudadanos y las restricciones no pueden acogerse a ninguna de las opciones del artículo 47 del Reglamento de la Asamblea, puesto que de no considerarse pública no podrían entrar tampoco los invitados".

"Nos encontramos en la obligación de solicitar al Gobierno en funciones que desista de su intención, puesto que al tratarse de una flagrante ilegalidad, al incumplir el artículo 47 del Reglamento de la Asamblea y el artículo 14 de la Constitución Española, nos veremos obligados a llevar esta decisión a los Tribunales para no ser cómplices de la misma", ha advertido la nota de prensa.

"Las sesiones de la Asamblea son públicas"

El Reglamento de la Asamblea establece que "las sesiones de la Asamblea son públicas". La única matización que añade sobre este principio general es que "la Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, podrá acordar secretos el debate y votación de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos a que se refiere el artículo 18 de la Constitución Española ".

Igualmente, deja claro que "el público asistente a las sesiones no podrá participar en éstas, ni podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder a la expulsión de los asistentes que por cualquier causa impidan el normal desarrollo de las sesiones".

Amparándose en que el aforo es limitado, el Gobierno local informó este miércoles a través de una nota de prensa de que la entrada al Pleno Constitutivo de la nueva Corporación se limitaría a las personas que contasen con alguna de las invitaciones que, a razón de dos por cabeza, se repartirán entre los concejales electos, y a los invitados por cuestiones de protocolo.

También mediante un comunicado, el Movimiento 15-M Ceutí, que se concentrará desde este viernes a las 20.30 horas en la Gran Vía para dormir ante el Palacio autonómico ir "cogiendo sitio" para poder acceder al Pleno, informó de que ha rechazado las dos invitaciones que desde el Ejecutivo local se le ofrecieron al entender que asistir a la toma de posesión "de los políticos a los que hemos elegido los ciudadanos" no puede precisar de contar con ningún pase VIP.

Por cauces informales el Gobierno de Vivas ha recordado a los indignados que la Policía Local se encargará de regular el acceso a la Sesión Plenaria, tal y como es habitual a lo largo de todo el año.

- Sepa más aquí sobre qué es la Asamblea 15M Ceutí o visite su espacio en Facebook.

Lea también:

- El Gobierno ceutí blinda el acceso a la Sesión Constituyente de la nueva Corporación de la Asamblea

- El 15-M Ceutí dormirá ante la Asamblea para ir, el sábado, a la toma de posesión de los políticos

Caballas llevará a los Tribunales al Gobierno del PP si restringe el acceso al Pleno del sábado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad