El Gobierno aprueba 17 medidas concretas de ahorro con la AD Ceuta como estrella


El Gobierno aprueba 17 medidas concretas de ahorro con la AD Ceuta como estrella

- El club, que este año percibirá 1,4 millones de las arcas municipales, recibirá 700.000 en 2012 y 200.000 en 2013

- El Ejecutivo se propone revisar a la baja los contratos de la desaladora y de limpieza viaria, reducir los gastos en desplazamientos, limitar el gasto en teléfonos móviles y acotar los desembolsos en Personal

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido este viernes apretarse un poco más el cinturón, no se sabe exactamente hasta dónde, para "seguir avanzando en la línea de austeridad y contención del gasto corriente no imprescindible que se inició la pasada legislatura". A tal efecto ha aprobado un paquete con 17 medidas propuestas por el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, entre las que sobresale el drástico recorte que sufrirá la Asociación Deportiva Ceuta en las aportaciones municipales que recibe anualmente: si este año el club ingresará un total de 1,4 millones de las arcas públicas en 2012 dicha cantidad se quedará en 700.000 y en 2013 no pasará de 200.000.

Cuantioso será también el ahorro que el Ejecutivo local espera obtener "renegociando" el contrato con la empresa adjudicataria de la planta desaladora, a la que se prevé dejar de pagar 1,5 millones de euros.

El resto de las actuaciones propuestas parecen inspiradas en el proceder del presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, que esta semana ha asegurado haber ahorrado entre 20.000 y 30.000 euros imponiendo la realización de fotocopias en blanco y negro en lugar de en color: la Administración ceutí exigirá que los funcionarios compartan impresoras, centralizará la compra de material fungible (bolígrafos, folios...), limitará el número de móviles y su consumo máximo y reducirá el número de viajes que realizan cargos políticos y funcionarios, entre otras medidas.

Siguiendo el orden que ha elegido el portavoz gubernamental para dar cuenta del conjunto de recortes, su contenido es el siguiente:

1) El Gobierno ceutí realizará "el máximo esfuerzo" para limitar los desplazamientos de altos cargos y demás representantes de la Administración ceutí. "Sólo se harán los estrictamente necesarios y con el personal estrictamente necesario", ha asegurado Guillermo Martínez.

2) El número de móviles a disposición de los miembros del Gobierno y demás personal municipal se recortará un 25%.

3) El consumo máximo de los teléfonos que seguirán operativos se recortará, a su vez, un 30%.

4) Las sociedades municipales y organismos autónomos de la Administración deberán podar sus dispendios en Publicidad y Comunicación.

5) El Gobierno ceutí hará lo posible para aminorar "al menos un 20%" el consumo eléctrico que realiza la Administración autonómica.

6) La adquisición de material fungible para la Ciudad Autónoma se "centralizará" por Consejerías creando una especie de "economato". Además, se exigirá el uso compartido de impresoras.

7) La Asociación Deportiva Ceuta verá radicalmente reducidos sus ingresos procedentes de las arcas municipales. Este ejercicio será el último en que perciba los 400.000 euros en concepto de Publicidad que viene recibiendo. En 2012 cobrará también por última vez los 300.000 euros anuales que ha venido percibiendo para financiar su Plan de Saneamiento. Además, la subvención nominativa que este ejercicio asciende a 700.000 euros se quedará en 400.000 en 2012 y en 200.000 en 2013.

8) Se buscará una "mejor organización" del personal de la Ciudad Autónoma para poder eliminar un 25% de los pagos que se realizan en concepto de horas extraordinarias "sin que ello afecte a la calidad de los servicios que se prestan".

9) Administración y sindicatos han acordado "omitir" la realización de cursos y programas de formación del funcionariado en la Península.

10) Martínez ha asegurado que se pondrá en marcha un plan de reducción de horarios y jornadas de trabajo para reducir los desembolsos en concepto de Personal.

11) Se encargará un estudio para ver de qué manera se puede propiciar un "ahorro energético y de combustible" en la dependencias deportivas de la Ciudad para servicios como calentar el agua.

12) El portavoz del Ejecutivo ha explicado que se intentará "recortar el gasto en alquileres de inmuebles poniendo en valor las dependencias municipales".

13) La Administración limitará el alquiler de maquinaría "sacándole el mayor rendimiento posible al Parque Móvil de la Ciudad, que está bastante bien dotado".

14) El Ejecutivo local buscará una "revisión" del contrato que mantiene con la empresa Cadagua para la desalinización de agua con la intención de ahorrar hasta "1,5 millones al año" por este concepto.

15) Las aportaciones a la Escuela Hípica se limitarán al máximo con el único suelo de "mantener el servicio".

16) El Gobierno apretará las tuercas en el próximo contrato de limpieza viaria "exigiendo la mejora de rendimientos con menor coste y manteniendo los puestos de trabajo actuales".

17) Se producirá una "reorganización" del entramado de sociedades municipales, entidades públicas y organismos autónomos. Martínez no ha aportado novedades al respecto, algo que se supone que hará el presidente Vivas en la Sesión Plenaria Extraordinaria que acogerá la Asamblea el próximo martes 28 de junio, aunque sí ha dejado claro que dicha reestructuración no implicará recortes de personal.

A preguntas de los periodistas el portavoz ha dicho que se ha encargado al consejero de Hacienda que cuantifique el ahorro previsto con todas estas medidas, beneficio que este viernes ha reconocido no poder precisar todavía.

El Gobierno aprueba 17 medidas concretas de ahorro con la AD Ceuta como estrella


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad