El Gobierno acusa a la oposición de 'actitud torticera' y buscar 'rédito político' con los menores


El Gobierno acusa a la oposición de 'actitud torticera' y buscar 'rédito político' con los menores

- Según la Ciudad ya son 99 los afectados

- Hasta 39 han tenido que pasar por el hospital pero ninguno permanece ingresado

La Ciudad autónoma ya eleva hasta 99 el número de jóvenes afectados por la intoxicación en los centros de menores de La Esperanza y Punta Blanca. Según la última nota de la Administración local, todos evolucionan favorablemente, pese a que unos 39 han tenido que pasar por el hospital, aunque ninguno permanece ingresado, después de que cuatro hayan pasado la noche en el clínico.

Una crisis sanitaria que ha provocado las críticas de la oposición, tanto de Caballas como de PSOE , lo que ha llevado al Ejecutivo Vivas a acusarles de "irresponsabilidad" y preocuparse tan sólo de obtener rédito político, sin interesarse por el estado d elos menos ni mostrar "el más mínimo gesto de solidaridad". Y es que según el Gobierno la oposición ha mantenido una "actitud torticera" aprovechando esta intoxicación para "cuestionar la gestión del Gobierno en Menores", y ofreciendo incluso "informaciones falsas".

El Gobierno sí ha agradecido el "esfuerzo y dedicación" de los trabajadores de Menores y los centros afectados, así como la colaboración e implicación del Ingesa.

Continúa la investigación

Según la Ciudad, los jóvenes presentaban en las primeras horas del vierne un cuadro más leve, que ha derivado en otra sintomatología que incluye diarrea y vómitos. Todos los jóvenes, ya estén afectados o no, se alimentan a base de una dieta blanda y están en tratamiento para evitar así que haya más afectados. Los menores están siendo permanentemente atendidos por facultativos, en el caso de Punta Blanca por el médico que la Ciudad tiene en estas instalaciones y en el caso de La Esperanza por un médico del Ingesa y el personal de Enfermería del centro.

La causa de la intoxicación se conocerá según la Ciudad una vez que se obtengan los resultados de las muestras, que tienen una triple vertiente: alimentos, manipuladores de alimentos y enfermos. Para las dos últimas se utilizan muestras nasofaríngeas, mientras que para la primera se emplean los denominados testigos, es decir, la muestra que en cada servicio de comida se guarda de los platos que son servidos, precisamente por si se registra un caso de esta naturaleza. Los análisis están en manos del laboratorio de la Consejería de Sanidad y Consumo.

El Gobierno hablará con la oposición

Y a pesar de haber aprovechado su comunicado para informar del incremento de casos para acusar a la oposición de buscar rédito político, el Ejecutivo no tiene previsto comparecer ante la oposición tal y como ha pedido Caballas, pero sí darles explicaciones. Así, el lunes a las 9 de la mañana ha convocado la Comisión Informativa de Juventud, Deportes y Menores en la que se abordará el asunto con la oposición presente.

El Ejecutivo, como si la campaña no hubiera terminado el pasado 22 de mayo, no ha dudado ante su primera crisis de gravedad, en seguir utilizando los mismos argumentos para defenderse de las críticas que cuando las urnas estaban por llegar. La crítica busca rédito político.

El PSOE  hoy ha usado el informe del Defensor del Pueblo para recordarle al Gobierno que hace meses que está recibiendo avisos de que las cosas no van bien en el área. Informe que ya puso en liza Caballas , entonces a través de UDCE, el pasado mes de febrero. 

El Gobierno acusa a la oposición de 'actitud torticera' y buscar 'rédito político' con los menores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad