Muñoz denuncia ante la Asamblea de la AD Ceuta una trama política y empresarial contra él y el club

Muñoz denuncia ante la Asamblea de la AD Ceuta una trama política y empresarial contra él y el club

- El presidente asume errores deportivos (no haber dado más tiempo a De Deus, no haber echado antes a Goikoetxea) y defiende su gestión: la temporada se cierra con un superávit de 57.000 euros tras ingresar 242.000 contra el FC Barcelona

- El líder de la Directiva advierte de extraños comportamientos económicos en el club con Escane y Valero y amplía a la Federación y otras empresas privadas el círculo de quienes siempre se benefician de la gracia subvencionadora de Vivas


Después de semanas con pinta de estar mordiéndose la lengua, este martes el presidente de la Asociación Deportiva Ceuta ha dado rienda de suelta a su verbo ante los ochenta socios y abonados del club que han asistido a su Asamblea. Cargado de números y papeles, apoyándose en el asesor contable de su Directiva, Federico Cuenca, José Antonio Muñoz ha intentado denunciar, esbozar siquiera, a los presentes la existencia de algo así como una conspiración de la que como mínimo formarían parte el Gobierno de Vivas, la Federación de Fútbol de Ceuta, sus antecesores al frente del club, algunas empresas privadas y ciertos medios de comunicación para acabar con él, con la Asociación Deportiva, o con los dos.

"Si estorbo, me voy", ha llegado a decir, "pero que respeten al Ceuta, que peleen por lo que tienen que pelear, no para manejar el club de forma lastimosa", ha exigido antes de ponerse a hablar de deporte, de arrepentirse de no haber impuesto su criterio para dar más tiempo a Joao de Deus, de lamentar no haber echado en su lugar a "dos o tres jugadores indisciplinados", de no haber cortado antes las alas de Goikoetxea.

Muñoz ha asumido esos errores pero ha rechazado con brío a quienes le acusan de enriquecerse a costa del equipo. El presidente, que ha repetido que el club le debe a él 480.000 euros "de aquellos años en los que perdíamos cada ejercicio treinta y tantos millones de pesetas, perfectamente asumibles, y yo tiraba para adelante", ha querido dejar claro que no es representante de futbolistas y que "nunca" se ha llevado ni un duro ni un euro de los traspasos que ha gestionado.

"En las cuentas aparecen más de 200 millones de pesetas ingresados por el Ceuta por traspasos", ha asegurado antes de deslizar que él jamás hubiese dejado irse a De Lerma gratis a Segunda División, como hicieron sus predecesores, para después tener que pagarle lo que se le debía en sueldos.

Muñoz, tantas veces señalado como pieza del 'gran sistema', el que gravita sobre el Gobierno local del PP y sus amplias arcas municipales, ha presentado a socios y abonados otra trama, la que tiene al Ejectivo de Vivas como mínimo como impávido espectador privilegiado y a García Gaona, Escane, Valero, la Federación de Fútbol de Ceuta (a la que ha reprochado incluso no haber protestado nunca por los arbitrajes que ha recibido el equipo la temporada pasada), Rafael Montero y 'El Faro', entre otros, como satélites.

El año pasado, superávit

Según Cuenca, la AD Ceuta cerró la temporada 2010-2011 con un superávit de 57.380 euros tras gastar 1,4 millones en la plantilla, 164.000 euros en técnicos, 33.000 en médicos, 167.000 en alojamientos y traslados, 36.000 en la Dirección deportiva... Y después de ingresar 140.000 en abonos, 249.000 en la Copa del Rey (sólo 242.000 en el partido contra el FC Barcelona), más de 150.000 en Publicidad privada y patrocinios, más de un millón entre la Ciudad y RTVCE...

De cara al año que viene, la Directiva ha presentado un Presupuesto restrictivo que "hace difícil tener unas expectativas deportivas en condiciones". Los sueldos de los jugadores exigirán un desembolso un 60% inferior, como los del cuerpo técnico, y en desplazamientos y alojamientos se espera gastar un 50% menos. En contraposición, se prevé incrementar los ingresos atípicos y poner en marcha 'días del club' para incrementar la recaudación en taquilla porque, ha reconocido Muñoz, creer que todo, los conciertos y el fútbol, deben ser gratis no es viable, ni siquiera en Ceuta.

El caso es que a fecha 30 de junio el club tiene 1,2 millones en deudas a corto plazo (109.000 menos que doce meses atrás) y debe aproximadamente 270.000 euros a jugadores, cantidad que se espera saldar en un plazo "muy breve".

Ajuste de cuentas con el pasado

Los socios han aprobado, un trámite, tanto el informe de auditoría del ejercicio pasado como el proyecto económico para la próxima. Idéntica suerte ha corrido el análisis contable de las últimas cuentas que dejó Felipe Escane pese a las dudas que se han dejado flotar en el ambiente.

Al dar cuenta de ellas, el primer punto del Orden del Día, Cuenca ha ido dejando caer, dando lectura al informe especializado elaborado, varias chinitas: algunas facturas traspapeladas, los 4.000 euros que había en la caja y nunca aparecieron, determinados ajustes entre deudores y adeudados... Poco filo.

Los puntos sobre las íes los ha puesto Muñoz de la mano de las preguntas que se le han ido dirigendo por parte de socios y, también, abonados, a los que no se ha privado de hablar aunque tal derecho no está contemplado en los Estatutos. Apoyado en sus interrogantes, el presidente no sólo ha puesto en solfa la forma en que gestionaba sus obligaciones fiscales la Directiva anterior, sino que también ha puesto el grito en el cielo para denunciar que a día de hoy sigue sin tener los papeles y los ordenadores "que el contable de la anterior Directiva, el mismo de las empresas de Montero y 'El Faro', se llevó de las oficinas".

Muñoz también ha recordado que heredó una deuda en salarios de 250.000 euros y que, cuando se hizo con las riendas del club, se encontró con que lo que parecía un intento de facturar "dos veces, desde la Asociación Deportiva y desde la Federación de Fútbol, 23.000 euros a 'Viajes Trujillo".

Más aún. Según el presidente actual, cuando la Ciudad arrancó el Plan de Saneamiento del club, el equipo arrastraba una deuda de 1,5 millones de euros "sin contar lo que se me debe a mí". Una cantidad, ha asegurado, en la que se computaban deudas con directivos y trabajadores "como José Viso, Ernesto Valero, Cecilio Castillo, Felipe Escane, García Gaona"... que oscilaban entre 6.000 y 36.000 euros "y que ellos sí han cobrado ya".

Las subvenciones a Escane y Valero y las recibidas por Muñoz

La Asamblea ha parado después en las subvenciones municipales. Muñoz ha detallado que entre la temporada 2000-2001 y la 2004-2005, con él en la Asociación, ésta recibió 4,8 millones de euros de la Ciudad "con los que se jugaron varios play-off de ascenso y se vio en Ceuta al Mälaga, al Barcelona, al Betis, al Mallorca y al Albacete".

Según sus cuentas, desde la 2005-2006 hasta la 2009-2010, con Valero y Escane, al club se destinaron 8,6 millones de euros del Ayuntamiento. "No entiendo que cuando entro yo se me baja en medio millón la subvención para firmar un convenio con la Federación que el difunto Emilio Cózar no logró rubricar en 25 años y que le reporta 360.000 euros, 157.000 para una Escuela que muy bien podría llevar la Asociación Deportiva y 200.000 para cuidar el césped del '54', como si el ICD no tuviera gente para hacerlo".

Hasta a la oposición ha recurrido Muñoz, hasta a Caballas, para cuestionar el recorte decidido por Vivas, que dejará las aportaciones municipales totales en 200.000 euros en 2013: "Ali y Carracao están de acuerdo en que el club debe tener una subvención adecuada para defenderse", ha afirmado el presidente, que no sólo ha invitado al Ejecutivo local, sino también a socialistas y localistas a entrar en su Directiva para fiscalizar "todo lo que quieran".

"Nos han matado hasta la posibilidad de escuchar a los entrenadores, que es la salsa del fútbol", ha apuntillado Muñoz cuando alquien le ha criticado el cambio de ubicación de los banquillos en el 'Murube'. Después, ha pedido "a todos los que nos gusta el fútbol" que den "un paso adelante" para decirle a la Ciudad "que queremos fútbol".

"Parece que la publicidad internacional que le hemos hecho a Ceuta no tiene ninguna importancia", ha lamentado el presidente de club, que también ha responsabilizado a la Ciudad, por acción o por omisión, de conspirar con quienes "nos la meten y no nos damos ni cuenta". "Aquí está organizado que cada año haya un equipo en Tercera, y para eso se creó el 'Ceuta United', para cuando desaparezca la AD Ceuta, y por eso no se quiere que el 'Murallas' sea nuestro filial pero se nos ataca maliciosamente por la política de cantera", ha apostillado.

"Tiene que haber algo en contra mía, los datos lo dicen, porque durante cuatro años aquí todo iba bien y ahora todo va mal; a eso algunos lo llaman la paz romana", ha criticado tras advertir de que "cuando el Ceuta desaparezca todo el fútbol ceutí será un solar y no habrá subvenciones para nadie".

Muñoz denuncia ante la Asamblea de la AD Ceuta una trama política y empresarial contra él y el club


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad