Caballas asegura que Márquez sigue ocultando al menos 7 millones en deudas por mandatos judiciales


Caballas asegura que Márquez sigue ocultando al menos 7 millones en deudas por mandatos judiciales

- Los localistas alertan de que los informes de la Consejería de Hacienda tampoco recogen "todas las facturas en tramitación, las que están pendientes de confirmación y, sobre todo, las que carecen de consignación presupuestaria"

- "El Gobierno del PP se ha limitado a ofrecer una información muy limitada que sólo recoge parcialmente la realidad económica de la institución", lamenta la coalición

La reunión extraordinaria de la Comisión Especial de Cuentas que se ha celebrado este viernes no ha servido para aclarar del todo el misterio que rodea a cuánto asciende la deuda total (bancaria, comercial, con constructoras...) del Gobierno ceutí, según la coalición Caballas. A través de un comunicado de prensa, los localistas han asegurado esta tarde que según la información que obra en su poder, a los 200 millones en créditos que se han concertado a los bancos, a los casi 50 del 'método alemán' para el campus y el 'Plan Aparca' y a los 28 que se adeuda a grandes, pequeños y medianos proveedores por compromisos de pago asumidos pero no ejecutados hay que sumar "más de 7 millones por sentencias judiciales que no han sido incluidos en el informe del consejero".

"La Comisión de Hacienda solicitada por Caballas no ha podido cubrir sus objetivos porque nuestra pretensión, con la mayor exactitud posible, la deuda del Ayuntamiento y de las empresas municipales con sus proveedores, pero el Gobierno del PP se ha limitado a ofrecer una información muy limitada que sólo recoge parcialmente la realidad económica de la institución", han lamentado los localistas.

Caballas ha recordado que el ceutí "es el Ayuntamiento más endeudado de España, el doble que el segundo en términos per cápita" teniendo en cuenta solamente los 200 millones computados por el Ministerio de Hacienda con los bancos a fecha 31 de diciembre.

"Las obras financiadas por el 'método alemán' suponen una deuda extra, como mínimo, de 50 millones de euros más a falta de liquidar las obras del campus", ha subrayado la coalición, y "la contraída con proveedores reconocida este viernes se sitúa en 30 millones de euros". Durante meses el Gobierno de Vivas ha querido convencer a la ciudadanía de que dicha cantidad ya estaba incluida en las cifras del Ministerio, algo que Márquez ha reconocido este viernes que no es cierto.

"Los datos sobre proveedores distan mucho de ser exactos"

No obstante, Caballas calcula que esta última es aún mayor: "Este dato", ha defendido la coalición, "dista mucho de ser exacto, pues sólo recoge los 'mandamientos de pago' perfeccionados que están en Tesorería a la espera de hacerse efectivos y exclusivamente con cargo al Ayuntamiento, pues falta por computar todas las facturas en tramitación, las que están pendientes de confirmación y, sobre todo, las que carecen de consignación presupuestaria".

Estos últimos son "todos aquellos gastos contraídos prescindiendo del procedimiento legal", entre los que según Caballas "destacan los asumidos directamente por el presidente para hacer su particular campaña electoral perpetua". "Interpelado sobre este extremo, el Gobierno ha respondido que desconoce el volumen que pueden alcanzar este tipo de gastos y que carece de mecanismos de control sobre ellos", ha criticado la coalición.

- Consulte aquí la información suministrada a la oposición este viernes por la Consejería de Hacienda 

Lea también:

- Márquez reconoce por fin que ha falseado el montante real de la deuda total asumida por la Ciudad

- La Ciudad reconoce una deuda comercial de 28 millones, la mayoría con Urbaser, Cadagua y Contenur

Caballas asegura que Márquez sigue ocultando al menos 7 millones en deudas por mandatos judiciales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad