Alumbrado atribuye a un incendio "fortuito" debido al calor el peor incidente eléctrico "en décadas"

Alumbrado atribuye a un incendio "fortuito" debido al calor el peor incidente eléctrico "en décadas"
Imagen de algunos de los cables quemados.

- Los técnicos de la empresa creen que las altas temperaturas y una carga de tensión más elevada de lo habitual pero dentro de los límites pudieron generar las llamas en un empalme de las líneas que abastecen al centro

- La distribuidora "asume la responsabilidad" pero rechaza cualquier negligencia, pide "disculpas" a la ciudadanía y advierte de que será imposible acabar con los cortes energéticos mientras no haya cable submarino


En la "inercia térmica". En la mala fortuna. En la desgraciada coincidencia de unas altas temperaturas (este lunes se registraron 38,6 grados a las dos de la tarde en Ceuta) con una carga de tensión más elevada de lo normal (unos 295 amperios sobre una capacidad máxima de 400) hay que buscar, según la Empresa de Alumbrado y a la espera de un informe técnico definitivo, las causas del "fortuito" incidente que anoche se dio en forma de incendio en una de las dos líneas que surten de energía eléctrica al centro y que derivó en la interrupción del suministro de forma más o menos absoluta desde las 23.15 hasta las 7.45 horas de este martes.

Los responsables técnicos de la distribuidora han comparecido a mediodía ante los medios en una rueda de prensa extraordinaria, acorde con un suceso que han catalogado como "el peor de las últimas décadas", la concreción práctica "del más grave de los supuestos de fallo teóricos que habíamos analizado muchas veces", para negar que su red de cableado esté obsoleta o que se haya producido alguna negligencia por el camino.

El director técnico de la Empresa de Alumbrado (EA), Javier Gallego, y dos de sus jefes de servicio, Alejandro Laz y Gregorio de la Pinta, han explicado que el incidente, con su gravedad, no fue al final tan nefasto como se temieron cerca de la medianoche, cuando después de que los bomberos sofocasen el fuego declarado en el centro de reparto de cargas ubicado enfrente del José Lafont fueron conscientes de que había que hacer seis empalmes de alta tensión a toda prisa para volver a suministrar electricidad al centro y el resto de la ciudad, menos afectada en esta ocasión.

"Por ahí pasan muchos cables, entre ellos las dos líneas de 300 milímetros de grosor de más importancia, las de Avenida Madrid y el Polifuncional, que abastecen al centro y que se vieron afectadas gravemente", ha detallado Gallego, quien ha alabado el trabajo realizado por la plantilla de la distribuidora y por los bomberos, así como agradecido expresamente el "apoyo" del Gobierno ceutí, varios de cuyos miembros con Vivas a la cabeza se personaron en el lugar de los hechos.

El director técnico se ha felicitado porque el fuego no se declarase en una noche de Feria y porque no se extendiese al interior del local del centro de reparto. "A las 23.15 se produjo el primer corte y a las 23.45, cuando por la inestabilidad de las líneas saltaron los grupos de Endesa, se produjo el primer 'cero' total", ha proseguido Gallego, quien ha resaltado la "complejidad" de las tareas de reparación efectuadas.

"Hemos podido solventar más rápidamente de lo que pensamos inicialmente el conflicto y restablecido el suministro a toda Ceuta a las 7.45 horas utilizando la línea de reserva del puente del desdoblamiento de las Palmeras tras varios 'disparos' de los grupos de la generadora", ha completado su relato de lo sucedido anoche.

"Estamos pasando una mala racha, asumimos la responsabilidad por este incidente, que atribuimos a un sobrecalentamiento de un empalme de hace 8 años, joven para la vida útil de un cable, que se extiende hasta los 40, y pedimos disculpas a los ciudadanos por la repercusión que el fallo ha tenido sobre su vida cotidiana", ha concluido tras recordar que "estamos trabajando para mejorar, para que las interrupciones sean cada vez menos, con muchos estudios y una auditoría en marcha".

La solución 'definitiva', a la espera del cable submarino

En cualquier caso, Gallego ha advertido de que mientras Ceuta siga siendo lo que es, un sistema aislado, una isla energética, no se podrá acabar del todo con los apagones más o menos frecuentes. "En el ámbito de la distribución es imposible eliminar del todo los fallos porque la red está sometida a múltiples avatares, pero si un suceso como el de este lunes se produce en Algeciras nunca llegaríamos al 'cero total', pero aquí tenemos una problemática específica, una generadora que impide meter carga alegremente, lo que exige reinicios constantes, y carecemos de una subestación que soporte la demanda y que no tendremos, previsiblemente, hasta disponer del cable que nos conecte a la red peninsular", ha abundado.

El equipo técnico ha explicado que por su parte la problemática quedó resuelta a las 7.45 horas y que los fallos posteriores se han debido a problemas de Endesa y han avisado de que aún les queda "mucho trabajo" por hacer para devolver a la normalidad el funcionamiento de la red de abastecimiento, reencauzado actualmente por circuitos alternativos".

Red Eléctrica debería tener terminado en 2013 un estudio sobre la viabilidad de enlazar Ceuta con la Península a través de un cable submarino que no empezaría a colocarse, según han informado fuentes oficiales a Ceutaldia.com, como mínimo hasta 2014.

Hasta entonces, EA trabaja "con la Ciudad, Endesa, la Comisión Nacional de la Energía y el resto de entes involucrados" en cambiar los protocolos que actualmente establecen que siempre sean las mismas zonas de la ciudad las primeras afectadas por cualquier problema en los grupos generadores, aunque Gallego ha asumido que lograr ese propósito sobre el papel, sin las posteriores modificaciones sobre el terreno necesarias, llevará "meses".

Lea también:

- La legislación exige compensaciones de hasta el 10% de la factura eléctrica por exceso de apagones

- Ceuta sufre su particular 'lunes negro' energético

- El apagón más grave de los últimos años deja a algunas zonas sin luz durante más de ocho horas

Alumbrado atribuye a un incendio "fortuito" debido al calor el peor incidente eléctrico "en décadas"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad