La UCIDCE critica la "injerencia" marroquí, vía Rincón y 'Luna Blanca', sobre los musulmanes ceutíes

La UCIDCE critica la "injerencia" marroquí, vía Rincón y 'Luna Blanca', sobre los musulmanes ceutíes
Maateis (dcha.), en una imagen de archivo.

- Maateis señala a la Delegación del Ministerio de Asuntos Religiosos y al jefe de Asuntos Generales de Rincón como instigadores de la Musal-la de Sidi Embarek para promocionar la actividad del país vecino en Ceuta

- El presidente de la federación que agrupa a "42 de las 45 entidades religiosas islámicas locales" asegura que el objetivo último de los movimientos es propicar que 'Luna Blanca' desplace a la Junta Directiva de la mezquita

- Bel dice que sería "imprudente" pronunciarse sobre un tema que "excede las competencias del Gobierno local" y que debe abordarse "con discreción y responsabilidad"


Tras muchos meses lejos de los focos, el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, ha vuelto este viernes a ocupar un puesto preeminente en la actualidad informativa ceutí concediendo una amplia entrevista al diario 'El Faro' sobre la que ha accedido a pronunciarse a primera hora de la tarde en declaraciones a Ceutaldia.com. En conversación con este medio, el líder de la federación que agrupa a "42 de las 45 entidades religiosas islámicas de Ceuta" ha denunciado la complicidad existente entre 'Luna Blanca' y tres asociaciones satélites con la Delegación del Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos en Rincón y el jefe de Asuntos Generales en esa misma ciudad marroquí para viciar las relaciones entre los musulmanes ceutíes "mezclando religión y política".

Maateis ha asegurado que los máximos responsables de esos dos organismos del país vecino, Abdeselam Hadri e Ismail Abu Lhukuk, hacen uso de todos los resortes a su alcance para contribuir a que 'Luna Blanca' se haga cargo de la gestión de la mezquita de Sidi Embarek "pese a que esta tiene una Junta Directiva legítima". "Aprovechándose de su nobleza y de su negativa a crear conflictos", ha lamentado el presidente de la UCIDCE, "esas entidades marroquíes presionan para que 'Luna Blanca' se quede con el templo pese a tener un colegio con ocho aulas en sus bajos".

La pugna por esta mezquita, que tuvo su punto culminante en las intervenciones policiales que en la primavera de 2010 terminaron con la salida de su púlpito de Ahmed Liazid, se remonta a hace años. Desde 2008, cuando el imam ya no estaba en el Consejo Benéfico y se negó a cerrar sus puertas para no posicionarse ni con la UCIDCE ni con los afines a la FEERI en sus respectivos rezos al aire libre, se acrecentó hasta que se rindió y dejó Sidi Embarek.

Con su salida no han cesado, ha confirmado este viernes Maateis, las disputas. "Llevamos un año y medio sin luz ni agua en el morabito anexo por culpa de 'Luna Blanca', que permite que haya que lavar los cadáveres con agua fría traída desde la parte nueva del cementerio y que no se puedan utilizar ni las bombillas ni los ventiladores porque se niega a que la Ciudad nos coloque un contador particular para recibir electricidad", ha criticado.

El choque ha estallado ante la opinión pública de nuevo a cuenta de la doble convocatoria de rezo público al aire libre promovida por la UCIDCE en Loma Margarita y los afines a la FEERI en Sidi Embarek, con los que 'Luna Blanca' ha exigido a Ceutaldia.com no ser alineados. "El único propósito de esa Musal-la", opina el presidente de la UCIDCE, "es que se vea la actividad del Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos, cuya Delegación en Rincón lleva más allá de lo que ordena Rabat sus cometidos ordenando el cierre del templo para que los fieles se pongan a su lado e intentando coaccionar a algunos imames".

"La UCIDCE no está a disposición de ningún Estado para hacer política"

Maateis ha querido rebatir también a quienes, desde 'Luna Blanca', argumentan que la Musal-la debe celebrarse en terrenos de propiedad musulmana y sin que la Ciudad colabore. "Dicen que no hay que esperar al Ayuntamiento porque los musulmanes están preparados para organizar el rezo, por lo que yo me preguntó por qué no lo hicieron durante años esperando a que la Administración les cediese a ellos la explanada de Loma Margarita", ha destacado antes de recordar que "lo prescrito es que el solar de la celebración religiosa no esté invadido y esté limpio y que no llueva".

"La UCIDCE lleva años organizando el rezo con tranquilidad y las mejores condiciones higiénico-sanitarias y de equipamiento gracias también a la colaboración de la Ciudad Autónoma, en un terreno propiedad del Ministerio de Defensa como la mayoría de las mezquitas de Ceuta", ha completado Maateis, quien también ha replicado a los "ignorantes" portavoces de 'Luna Blanca' que cuestionan a su federación como representante de los musulmanes ceutíes.

"El Real Decreto 142/1981 deja bien claro que son las entidades legalmente constituidas las que designan a sus representantes de forma similar a como se escoge a un presidente vecinal, ya que si tuviéramos que consultar a todos los ciudadanos estaríamos hablando de unas elecciones municipales, que son otra cosa", ha puntualizado. "Se trata", ha rechazado, "de argumentos caducados y politizados como el de los 'tabligh".

"La UCIDCE no está a disposición de ningún Estado para promocionar política o ideología a través de la religión, ni de Marruecos ni de España, porque lo único que queremos es, respetando y siguiendo las reglas de la bandera bajo la que nos encontramos, desarrollar con independencia nuestra actividad cultural y religiosa", ha resumido Maateis dónde se encuentran los suyos. A cambio, ha tildado de "vergüenza" que "mientras 'Luna Blanca' dice que en los 19 kilómetros cuadrados de Ceuta hay demasiadas entidades religiosas, solamente en el despacho de su presidente se encuentran tres: Badr, Imam Sabti y la Comunidad Musulmana de Mohamed Hamed Ali [también presidente de la FEERI a nivel nacional, declarado hace años persona 'non grata' en Ceuta por su promarroquinidad]".

El Gobierno ceutí opta por no valorar las declaraciones

La portavoz accidental del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel, se ha negado este mediodía a pronunciarse sobre el contenido de las declaraciones realizadas por Maateis. En rueda de prensa, la consejera ha recordado que las competencias del Gobierno local no van más allá de asuntos culturales y patrimoniales y que el calado de lo dicho por la UCIDCE le excede.

"Este tema sobrepasa nuestro marco competencial y supongo que los responsables lo estarán tratando a otro nivel y con la debida discreción y responsabilidad", ha señalado. "Sería imprudente hablar sobre ello", ha concluido.

Lea también:

- Los musulmanes ceutíes volverán a rezar divididos por su afinidad a Rabat al final de Ramadán

La UCIDCE critica la "injerencia" marroquí, vía Rincón y 'Luna Blanca', sobre los musulmanes ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad