Martínez confirma que la Ciudad "estudia" vender el Tryp, por cuya gestión paga 150.000 euros al año


Martínez confirma que la Ciudad "estudia" vender el Tryp, por cuya gestión paga 150.000 euros al año

- El portavoz dice que "hace años" que el Gobierno baraja la enajenación como posibilidad, pero asegura que ni tiene ofertas por el inmueble ni sabe cuánto podría pedir por él

- El consejero recuerda que hace unos años el establecimiento de Gran Vía, cuyas reformas de 2005 todavía están a medio pagar, lo que le impide dar beneficios, se tasó en "bastante más de 6 millones de euros"

El portavoz del Gobierno ceutí, Guillermo Martínez, ha comparecido este martes ante los medios para confirmar que el Ejecutivo del PP "está estudiando" la posibilidad de desprenderse de 'Puerta de África, S.A.', la sociedad pública propietaria del hotel que actualmente gestiona la cadena 'Tryp' en la Gran Vía, y para reprochar a Caballas que con sus críticas hacia tal operación (ayer dijo que Vivas quería cuadrar sus cuentas para 2012 con él aunque fuese "malvendiéndolo") demanda "la cuadratura del círculo" en estos momentos de crisis.

"El Gobierno está trabajando sobre la hipótesis de venta del hotel, pero no desde hace unos días, sino desde hace años, desde que se planteó la conveniencia de reestructurar el sector público empresarial para sacarle el mayor rédito económico y personal sin perjudicar a sus trabajadores", ha contextualizado el asunto el consejero dejando claro que no habrá novedades reales al respecto "a corto plazo" y resaltando que no existe "ninguna oferta" por el inmueble.

Según Martínez, el equipo de Vivas tiene la encomienda de "poner en valor todas las posibilidades" de financiación para "mantener la inversión, la calidad en los servicios y las prestaciones sociales que ofrece actualmente la Administración local". Para conseguirlo, ha reconocido el titular de Fomento, "la enajenación de Patrimonio es una posibilidad que se está estudiando". No ha querido, sin embargo, citar otras empresas o propiedades 'en venta', un cartel que la rumorología suele colgar asiduamente a 'Acemsa' y que la patronal también ha querido poner, vía CES, a los aparcamientos subterráneos que gestiona Amgevicesa.

"Caballas lo quiere todo, pretende la cuadratura del círculo, porque le molesta que se agoten los límites legales de endeudamiento; discrepa, como nosotros, del incremento de las tasas y los impuestos; le disgustan las transferencias estatales y europeas, que cada vez son menos; y tampoco está de acuerdo con la enajenación de Patrimonio; pero quiere que se mantengan todos los servicios", ha lamentado la actitud de la oposición.

Sobre el proceso de enajenación del hotel el consejero ha dado, sin embargo, muy pocos datos. Según ha dicho no existe una tasación reciente ni una aspiración concreta en la que fijar su precio de venta. "En ecualquier caso, se haría de forma consensuada con los trabajadores, a los que se tendrá puntualmente informados", ha asegurado tras recordar que "hace cuatro o cinco años" se valoró el valor del traspaso en "bastante más de seis millones de euros".

"Podría ser rentable"

A preguntas de los medios, Martínez ha explicado brevemente la situación económica del proyecto, que se puso en pie en 1995. Propiedad de la Ciudad a través de una sociedad de PROCESA, el establecimiento se gestiona mediante un contrato con la cadena 'Tryp' que cobra en función de dos variables: las ventas del hotel y sus posibles beneficios anuales.

Según el consejero, 'Sol Meliá' percibe "unos 150.000 euros mensuales" a cambio de su 'saber hacer', de utilizar su marca 'Tryp' y de otros parámetros de asesoramiento. El establecimiento "no arroja beneficios" actualmente porque los créditos que, por valor de 3 millones de euros, que pidió hace 6 años para su última amortización aún se están pagando (queda la mitad), aunque Martínez ha opinado que "podría ser rentable". 'Puerta de África, S.A.', con casi medio centenar de empleados, factura anualmente alrededor de 2,5 millones de euros.

Lea también:

- Caballas alerta de que Vivas pretende "malvender" el Tryp para cuadrar las cuentas públicas en 2012

Martínez confirma que la Ciudad "estudia" vender el Tryp, por cuya gestión paga 150.000 euros al año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad