Ceuta festeja su Día de la Autonomía como jornada laboral y con Feijoo como invitado


Ceuta festeja su Día de la Autonomía como jornada laboral y con Feijoo como invitado

- El presidente de la Xunta ha llegado este jueves a última hora de la tarde a Ceuta, donde pasará menos de 24 horas

- El Gobierno local reconoce que los acuerdos y compromisos adquiridos con Andalucía, Melilla, Murcia y Canarias no han dado "el rendimiento que se podía esperar"

- El acto institucional será en el Auditorio de la Manzana

Nunca ha sido gran cosa, en términos sociales, pero este año aún se notará menos. Este viernes se celebra, aunque sea jornada laboral por primera vez después de que, el año pasado, la Corporación municipal decidiese suprimir este festivo para que no haya que trabajar en la Pascua del Sacrificio musulmana (en principio el próximo 6 de noviembre, domingo, por lo que se trasladará al lunes el parón laboral), el Día de la Autonomía.

Con Galicia como invitada, su presidente, Alberto Núñez Feijoo ha desembarcado este jueves a las 21.00 horas en la Estación Marítima para iniciar un viaje relámpago a la ciudad autónoma que se demorará apenas veinte horas.

A las 10.30, Vivas le saludará a su llegada al Palacio de la Asamblea, donde el político gallego firmará en el Libro de Honor de la Ciudad. A continuación, mantendrán un encuentro institucional en la Sala Noble de la Alcaldía como paso previo a una comparecencia conjunta ante los medios a mediodía.

El acto institucional del Día de la Autonomía será a las 20.30 horas en la Manzana del Revellín con un programa que incluye, como siempre, la imposición de las Medallas de la Autonomía al Hospital Militar, el Colegio de Farmacéuticos, el Consejo de Hermandades, la oenegé 'Enfermos Sin Fronteras' y la selección regional alevín de fútbol sala.

A falta de Feijoo será la presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo, la que pronunciará un discurso antes de ver al Grupo Folclórico de la Xunta realizar una interpretación musical que prologará al consabido discurso de Vivas. Los himnos de Galicia y Ceuta pondrán el broche de oro al evento como paso previo al piscolabis que las autoridades degustarán en el Parador.

Un balance tibio de las invitaciones a las Autonomías

Este es el quinto año que hay una Autonomía invitada al Día de Ceuta. La primera fue Melilla, después Andalucía, a continuación Murcia y, el año pasado, las Islas Canarias. "Los acuerdos y compromisos adquiridos con todas estas Autonomías no han dado todo el rendimiento que se podía esperar, pero tampoco ha sido poco", ha valorado este jueves a instancias de los medios durante su comparecencia pública el portavoz gubernamental, Guillermo Martínez.

El consejero ha recordado que gracias a esta fórmula Ceuta recibe cada año la atención de una región distinta de España y el apoyo explícito de su gobierno "hacia nuestros planteamientos, reivindicaciones y necesidades". "Gracias al acuerdo con Andalucía varias policías locales han podido formarse en la Academia de la Junta y hemos desarrollado una campaña de promoción turística de la ciudad a coste cero en 'Canal Sur", ha destacado Martínez.

"Con Melilla hemos reforzado unas relaciones fluidas y un intercambio continuo de información; Murcia nos ofreció parte de sus dependencias en Bruselas para instalar una oficina ceutí permanente, algo que no hemos hecho; y con Canarias hemos cruzado información sobre peculiaridades fiscales y la Unión Aduanera", ha completado.

Ceuta festeja su Día de la Autonomía como jornada laboral y con Feijoo como invitado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad