Vivas da a entender que no pedirá a Rajoy las bonificaciones para todos los sectores económicos

Vivas da a entender que no pedirá a Rajoy las bonificaciones para todos los sectores económicos
Vivas, este viernes, en su despacho.

- El presidente asegura que "no renuncio a nada" pero advierte de que con la extensión de las ayudas "al 80% de la economía local" es "para sentirse satisfechos"

- El líder del Ejecutivo local aboga por apartar el "partidismo" de esta cuestión, recuerda que el próximo Gobierno central tendrá un escenario económico "extraordinariamente difícil" y destaca la "solidaridad" del Estado para con Ceuta

- La Ciudad se propone atraer a empresas ligadas a la Publicidad, las Telecomunicaciones y la asesoría cualificada para que se asienten en Ceuta al calor de sus incentivos fiscales y sus "atractivos" costes laborales


El presidente de la Ciudad Autónoma ha dado a entender este viernes que no pedirá a Mariano Rajoy, si como prevén las encuestas el próximo mes de noviembre se convierte en el próximo inquilino de La Moncloa, que extienda a todos los sectores económicos las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social que el Congreso ha aprobado mejorar este jueves por unanimidad. Al menos no a corto plazo.

Pese a que durante las últimas semanas, mientras la ampliación gradual y extensión parcial de las ayudas se cocinaba en el Parlamento, los Populares ceutíes habían dado aire a su convicción de que con el gallego se conseguiría el alcance íntegro de la iniciativa legislativa nacida de la Asamblea por consenso en 2008, una vez lograda la bonificación para el 80% de la actividad económica local Vivas apuesta por la mesura. No es la primera vez que lo hace: durante los últimos años, a diferencia de Melilla, también ha sido reacio a pedir a las Cortes que decretasen por Ley llevar al 33% el plus de residencia del funcionariado.

"No renuncio a nada ni voy a exponer aquí el programa electoral del PP", ha dejado claro el presidente en declaraciones a los medios en su despacho tras reunirse con las entidades vecinales de Andalucía y Ceuta, "pero no podemos olvidar que hemos llegado a un amplísimo acuerdo en el Parlamento, que el próximo Gobierno de España se encontrará con una situación económica y presupuestaria extraordinariamente difícil y que lo aprobado es razón para sentirnos satisfechos por la solidaridad demostrada por el Estado, que Ceuta debe tener en cuenta".

"No renunciamos a nada", ha insistido, "pero habrá que evaluar y analizar el paso dado". Tras la aprobación de la modificación legal que permitirá, en el plazo de tres años, llevar del 40% al 50% el porcentaje de bonificaciones, sólo han quedado excluidos de las mismas el sector público, la Energía y el Agua, el Transporte Aéreo, la Construcción de Edificios, las Actividades Financieras y de Seguros y las Inmobiliarias. 

Cerca de 12.000 trabajadores y 1.700 empresas beneficiarias

Según las cifras facilitadas por el presidente, el número de trabajadores beneficiados pasará de 6.000 a cerca de 12.000, y el de empresas favorecidas de 1.000 a unas 1.700. Además, "el 80% de los autónomos" también pagarán menos de lo que venían abonando en concepto de costes laborales.

"Gracias a la audacia y a la perseverancia hemos culminado un proceso difícil y complejo que ha terminado con una disposición justa porque da respuesta a una realidad absolutamente singular, la de Ceuta y Melilla, cuyas singularidades no se dan en ningún otro punto del Estado", ha defendido el presidente sobre una enmienda que "va a repercutir positivamente en muchas familias a través de las rentas salariales y va a ser eficaz para el desarrollo económico y del empleo".

Pese a que este jueves Carracao abogó por dar preferencia a la creación de empleo antes que al incremento de los salarios en los nuevos sectores bonificados, Vivas ha dado este viernes por hecho que la patronal que comenzará a gozar de las ayudas seguirá trasladando a las nóminas de sus trabajadores 0,8 puntos de su salario base por cada 5 de bonificación, tal y como CCOO reclama, al entender que el acuerdo patronal-sindicatos debe extenderse.

 

Publicidad, Telecomunicaciones y asesoría cualificada, sectores en los que 'captar' empresas

Interrogado por las críticas que le ha dirigido Carracao en relación con la supuesta incapacidad de su Gobierno para crear empleo con instrumentos como este, el líder del Ejecutivo local se ha mostrado displicente: "Este hombre está en la oposición y sus declaraciones son propias de quien está ahí", ha señalado. "Nosotros estamos satisfechos con el esfuerzo realizado, con el respaldo del PP nacional que hemos recibido y con el consenso político alcanzado que invito a todos a aprovechar lejos del partidismo y sin intentar ponernos medallas que no corresponden a nadie", ha terminado.

Con vistas al futuro, Vivas ha apuntado que ve tres sectores en los que habrá que hacer un hincapié de promoción especial "de la imposición directa bonificada y de la atractiva imposición indirecta y costes laborales existentes en la ciudad". Se trata, según ha concretado, de "las Telecomunicaciones, la Publicidad y la asesoría técnico-profesional cualificada", áreas en las que se intentará 'captar' empresas interesadas en localizarse aquí.

Lea también:

- El Congreso aprueba la extensión y ampliación gradual de las bonificaciones a la Seguridad Social

- Carracao: "El PP es tan incapaz de crear empleo con las bonificaciones como yo de tocar el violín"

- CCOO espera que las plantillas de los nuevos sectores bonificados cobren más; el PSOE de Ceuta, no

Vivas da a entender que no pedirá a Rajoy las bonificaciones para todos los sectores económicos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad