El PP 'resetea' la Comisión del Estatuto pidiendo "claridad" a la oposición y ocultando sus cartas


El PP 'resetea' la Comisión del Estatuto pidiendo "claridad" a la oposición y ocultando sus cartas

- Bel refunda sin el PSOE y con el rechazo de Caballas el órgano encargado de redactar un nuevo documento dando "un mes" a los partidos para presentar, otra vez, sus borradores

- Una semana después de votar en contra de que la ciudad sea Comunidad Autónoma en el Pleno, la consejera dice que los Populares "no renuncian a ello"

-El portavoz socialista, José Antonio Carracao, faltó a la cita por un cuestión personal

La consejera de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel, ha anunciado este martes la puesta a cero del contador de la Comisión de Redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía para la ciudad como si los años no hubieran pasado, enrocada en una reiterada "voluntad de consenso" para llegar a no se sabe dónde si se tiene en cuenta que el PSOE ha repetido por activa y por pasiva que no es partidario de que Ceuta alcance el rango institucional de Comunidad Autónoma y que Caballas no renuncia a tal aspiración.

Tras una reunión a la que los socialistas no han acudido (horas más tarde han aclarado que la incopraecencia de su líder, José Antonio Carracao, se ha debido a una cuestión personal sobrevenida)  y en la que Aróstegui ha solicitado abortar la Comisión "a la vista de que no tiene sentido consensuar un texto cuando el Pleno acaba de votar hace una semana por mayoría no ser Comunidad Autónoma [en realidad, no renovar el contenido de los acuerdos en tal sentido de 1981 y 2005]", Bel ha explicado que se ha acordado dar "un mes" a los grupos políticos con representación institucional para presentar "un texto a modo de borrador" cada uno con el fin de "trabajar, añadir, sumar y restar para sacar un documento final consensuado".

Hace un lustro que Caballas, entonces UDCE, y el propio PP, en los tiempos de Carreira y Palomo, plantearon sus respectivos borradores, hasta en dos ocasiones en el caso de los Populares. Ahora, a las puertas de unas elecciones generales, después de mil y un aplazamientos de las reuniones de la oposición (entre otros argumentos por la cercanía de una cita con las urnas), apenas un año después de asegurar que la Consejería de Hacienda elaboraría un estudio sobre el coste que tendría ser Comunidad Autónoma, informe del que nunca más se ha sabido, Bel ha anunciado el 'reseteado' de la Comisión.

"Estamos decididos a zanjar el asunto convocando cuantas reuniones como sea necesario", ha proclamado la consejera, que sorprendentemente ha pedido a los partidos que sean "sinceros" y que planteen sus posiciones de forma "cierta, clara y transparente". Conocidas de sobra las posturas de socialistas y localistas, Bel ha vuelto a dejar a medio descubrir las cartas del PP: "No renunciamos a ser Comunidad Autónoma y hay Acuerdos Plenarios que se deben respetar", ha argumentado sin aclarar si los que deben tenerse en cuenta son los que exigen cambiar el rango institucional de Ceuta o los que apuestan por dejarlo como está, como el PSOE, partido con el que ha reiterado que el PP tiene la obligación de ponerse de acuerdo.

Aróstegui: "La Comisión nace muerta"

"La Constitución dice que es requisito obligatorio e inexcusable que el Pleno de la Asamblea manifieste su expresa voluntad de que Ceuta sea Comunidad Autónoma, algo contra lo que se acaba de votar en contra, por lo que no sé qué se pretende consensuar cuando no podemos redactar ni el primer párrafo de un nuevo Estatuto", ha lamentado, estupefacto al término de la cita, Aróstegui, quien en declaraciones a los medios ha advertido de que desde su punto de vista "todo lo que se siga diciendo sobre este tema es afán de engañar".

"La Comisión nace muerta, artificial, aunque seguiremos acudiendo a sus reuniones cada vez que se nos convoque por mucho que no entendamos que el PP diga que ha votado contra la posibilidad de que Ceuta sea Comunidad Autónoma para no entorpecer los trabajos de redacción de un nuevo Estatuto", ha concluido.

La no asistencia del PSOE

Por el PSOE debería haber participado en la reunión su portavoz parlamentario y máximo dirigente, José Antonio Carracao, al que todo el mundo echó en falta. Su partido ha remitido un comunicado horas más tarde, para aclarar que su incoparecencia en la comisión no tenía motivación política alguna. 

"Ha sido una cuestión personal sobrevenida la que ha motivado la no asistencia del diputado, no correspondiéndose la ausencia con ningún posicionamiento político", ha aclarado el partido a través de una nota.

Tanto es así, que a renglón seguido, la nota confirma el profundo compromiso del Grupo Parlamentario Socialista"con el trabajo que se ha de desarrollar desde el seno de la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomí". Los socialistas seguirán participando de las reuniones y de los trabajos, asumen "las conclusiones alcanzadas esta mañana por los grupos participantes" y anuncian que ya están trabajando "en la redacción de un borrador de Estatuto de Autonomía"

Lea también:

- Caballas acusa a PP y PSOE de falta de voluntad política para que Ceuta sea Comunidad Autónoma

El PP 'resetea' la Comisión del Estatuto pidiendo "claridad" a la oposición y ocultando sus cartas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad