La Ciudad cerrará las terrazas de los pubs del centro y forzará al resto a recoger a las 23.00 horas


La Ciudad cerrará las terrazas de los pubs del centro y forzará al resto a recoger a las 23.00 horas

- Martínez aspira a "consensuar" con oposición, vecinos, ecologistas y hosteleros el texto de una normativa que piensa elevar al Pleno para su aprobación inicial este mismo mes

- La Ordenanza extenderá hasta la medianoche el horario de apertura entre el 15 de marzo y el 15 de octubre (00.30 horas los viernes y los sábados)

Si ni los hosteleros ni la oposición son capaces de convencerle de lo contrario en el proceso de "búsqueda del consenso" que está dispuesto a abrir, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, llevará al Pleno de este mes para su aprobación inicial una Ordenanza de Terrazas de Veladores que equipará las noches de la ciudad a las del resto del país. Los ceutíes que pasen unos días de asueto veraniego en la Península ya no tendrán razón, comoe este año, para volver a Ceuta sorprendidos de que en ciudades como Bilbao no haya dónde tomar una caña al aire libre a partir de las once de la noche, el límite fijado como "norma general" por la Ley de Ruido.

A esa hora deberán estar cerradas, con carácter general, todas las terrazas de la ciudad. Sólo se concederán excepciones "a petición del interesado" para extender el horario de clausura hasta la medianoche de domingo a jueves desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre y hasta las 00.30 los viernes y los sábados dentro de ese mismo periodo 'estival'.

Así consta en el texto de la futura Ordenanza, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Ceutaldia.com y cuyas líneas maestras ha adelantado este jueves a los medios el portavoz tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno: "El Ejecutivo tiene la intención de llevar al Pleno de octubre las Ordenanzas de Terrazas de Veladores y Reguladora del Ruido para su aprobación inicial con el fin de que, una vez sometida al preceptivo periodo de exposición pública, pueda recibir el visto bueno del Pleno a finales de año", ha adelantado Martínez.

El borrador también prevé cerrar definitivamente las terrazas que, en manos de pubs del centro, han dado y previsiblemente seguirán dando quebraderos de cabeza a su antecesor en el cargo, Juan Manuel Doncel, en los Juzgados locales. "No se autorizará la instalación de terrazas en pubs, bares con música y discotecas", apunta el artículo 4 de la Ordenanza, salvo que estos estén ubicados en el Poblado Marinero, el Parque Marítimo o el Puerto Deportivo.

Además, de acuerdo con sentencias recientes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los permisos pasarán a gestionarse como "ampliaciones de la licencia de apertura del establecimiento matriz", contra lo que venía haciéndose en la ciudad hasta ahora, donde se tramitaban como licencias para la ocupación de vía pública.

"Los dos textos, que están íntimamente ligados, pretenden adaptar nuestra normativa a la Ley de Ruidos, y para ello buscaré el máximo consenso con la oposición, los representantes de los vecinos, los ecologistas y el sector comercial", ha asegurado Martínez.

Espacios limitados

La Ordenanza estipula que la longitud de las terrazas que se permitan "no podra rebasar la de la fachada del establecimiento al que pertenece", que´nunca se podrá ocupar más de la mitad de la anchura de las aceras o espacios peatronales donde se ubiquen y que su mobiliario "deberá armonizar entre sí y con el entorno en cromatismo, materiales y diseño.

No cumplir "en menos de media hora" el horario de cierre de las terrazas conllevará sanciones de "entre 750 y 1.500 euros" que llegarán a 3.000 si el desliz se va a entre 30 y 60 minutos. Incurrir en tres desviaciones horarias de este último tipo durante un año disparará las multas hasta 5.000 euros, la misma cantidad con que se podrá sancionar "la falta de consideración a los funcionarios o agentes de la autoridad cuando intervengan por razón de su cargo".

El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, ya ha mostrado sus recelos este jueves en declaraciones al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER en relación con la necesidad y conveniencia, en términos de desarrollo turístico y conveniencia, de restringir tanto los horarios de las terrazas en una ciudad con un clima tan benigno como el local.

Lea también:

- El Gobierno aprobará en octubre una nueva normativa para las terrazas más restrictiva

- Las terrazas no pueden permanecer abiertas más allá de la 1 ni en verano ni durante el fin de semana

- "Consejero, ¿a qué hora hay que cerrar las terrazas?"

La Ciudad cerrará las terrazas de los pubs del centro y forzará al resto a recoger a las 23.00 horas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad