El 70% de las clases de Infantil y Primaria de Ceuta tiene más alumnos de los que permite la ley

El 70% de las clases de Infantil y Primaria de Ceuta tiene más alumnos de los que permite la ley

- Los ugetistas denuncian que "la excepcionalidad, la ilegalidad, se ha convertido en la norma en la ciudad autónoma y es insoportable"

- Lobato dice que hay centros como el 'Juan Carlos I' donde hay profesores que tienen que quedarse sin mesa para que quepan los alumnos y otros como el 'Reina Sofía' donde se habilitan "cuartuchos" como clases


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT) de Ceuta ha puesto cifras este jueves a través de un minucioso informe al drama de la masificación de las aulas de la ciudad autónoma, un problema que a juicio de todas los agentes educativos tiene una repercusión directa sobre los niveles de fracaso escolar. Según los ugetistas, el cáncer lejos de reducirse crece y hace metástasis por todas partes: un 70% de las clases de Infantil (el 75%) y de Primaria (el 67%) ha arrancado el año académico 2011/2012 con más de 25 alumnos, el límite máximo que acepta la Ley Orgánica de Educación.

El tema es especialmente grave porque la propia LOE avisa de que en caso de que las aulas acojan alumnos con necesidades educativas especiales su población debe reducirse a 20 alumnos o menos. No importa. No en Ceuta, donde hay colegios como el Ramón y Cajal que en quinto y sexto curso suman casi dos decenas de este tipo de estudiantes en clases que rozan la treintena de alumnos.

El colapso es cada vez mayor: hace dos años el porcentaje de clases de Infantil que superaban ese techo de ocupación legal era el 63%. En Primaria ya se elevaba hasta 44,5%. Durante este periodo se han abierto ocho nuevas clases de Infantil y siete de Primaria en la enseñanza pública hasta sumar, actualmente, 110 y 194, respectivamente, para 2.789 y 4.947 niños.

El máximo responsable de FETE-UGT, Francisco Lobato, ha repetido el discurso de siempre de los representantes de los docentes para dar la voz de alarma de nuevo: "La excepcionalidad, la ilegalidad, se ha convertido en la norma en la ciudad autónoma y es insoportable", ha alertado. "Lejos de mejorar, cada año vamos a peor", ha lamentado.

El sindicalista ha hablado de casos "sangrantes" como los del 'José Acosta' o el 'Juan Morejón', que amontonan 28 y más alumnos por clase, varios diagnosticados como necesitados de Pedagoogía Terapéutica (PT). De "cuartuchos" que la Administración cuenta como si fueran aulas abiertos en centros como el 'Reina Sofía' para salir del paso. De "desinterés": "En veinte años no se ha construido ni un centro en Ceuta y hay colegios donde los profesores tienen que sacar sus mesas de clase para que quepan todos sus alumnos", ha ejemplificado.

"El sistema descansa sólo sobre las espaldas de los docentes"

"Si el fracaso escolar no ha medrado parejo a esta situación ha sido sólo por el abnegado trabajo de los maestros y profesores, sobre cuyas espaldas descansa actualmente en exclusiva el sistema educativo", ha ampliado Lobato, quien ha querido "poner en valor" también el trabajo del personal del Convenio ME-Ciudad y hacer votos para que posibles "recortes" en el sector educativo no se ceben con Ceuta.

El ugetista ha anunciado, además, que la Junta de Personal Docente se reunirá el próximo martes con la FAMPA para intentar poner en marcha una plataforma capaz de exigir a la Administración, mande quien mande después del 20-N, un Plan Integral de Construcciones escolares en Ceuta y de dignificación de la figura del profesorado.

- Descargue, íntegro, el informe elaborado por FETE-UGT en formato PDF

El 70% de las clases de Infantil y Primaria de Ceuta tiene más alumnos de los que permite la ley


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad