La oposición vuelve a marcar la línea de actuación al Gobierno en materia de vivienda


La oposición vuelve a marcar la línea de actuación al Gobierno en materia de vivienda

- El PP le ha dado el visto bueno a dos propuestas de la oposición, una de Caballas para elaborar un plan contra el fraude con VPO y otra del PSOE para facilitar permutas a discapacitados

- Márquez ha anunciado una reforma del reglamento que rige la adjudicación de VPO

- En el Pleno de octubre, el PP ya votó a favor de otra propuesta del PSOE para fomentar el alquiler con opción a compra en las VPO

El PP ha aceptado este lunes dos propuestas de la oposición que inciden en la forma de actuar del Ejecutivo y de Emvicesa en la política de vivienda. Por un lado, el PP y por tanto el Gobierno se ha comprometido a elaborar un plan que sirva para luchar contra “el fraude” en materia de vivienda y perseguir a aquellos adjudicatarios de vivienda pública que finalmente no viven en el inmueble asignado y lo alquilan, haciendo negocio con un bien público. Y por otro lado, el Ejecutivo se ha comprometido a introducir en el reglamento que regula la adjudicación y transmisión de viviendas públicas mejores condiciones para las permutas de viviendas para personas discapacitadas, mayores y de movilidad reducida que ya posean una vivienda.

Las dos propuestas han salido de la oposición, la del plan contra el fraude es de Caballas y la de las permutas del PSOE. El PP asume así las tesis en política de vivienda protegida de la oposición. Algo que ya sucedió en la sesión plenaria de octubre .

En aquel entonces el PSOE logró la aprobación por unanimidad de la corporación local para que de ahora en adelante y siempre que la financiación de las promociones de vivienda pública así lo permitieran Emvicesa diera prioridad al alquiler con opción a compra .

Son tres propuestas salidas de la oposición y que inciden en la forma de gestionar la vivienda pública que ha de ejecutar el Gobierno de Vivas. La aprobación de estas tres iniciativas podría condicionar la reforma del reglamento que rige la adjudicación de viviendas, una reforma que Márquez ha dejado caer este lunes. Del mismo modo, la inclusión de estas iniciativas en el futuro nuevo reglamento podría condicionar el voto de la oposición al mismo.

Si bien, en ese sentido, Carracao ya ha anunciado este lunes, que desvinculará su voto de que esta medida esté o no recogida finalmente en la reforma del reglamento.

El líder del PSOE ha podido hacer ese matiz, ya que Márquez ha aprovechado la respuesta a su propuesta para anunciar esa reforma reglamentaria. La propuesta del PSOE se ha debatido con posterioridad a la de Caballas.

Plan contra el fraude

Caballas ha solicitado y ha obtenido el visto bueno del Pleno, por unanimidad, que el Gobierno elabore un plan para luchar contra el “fraude” que entiende la coalición supone que muchos adjudicatarios de vivienda pública terminen por no vivir en el inmueble adjudicado y lo utilicen para obtener un lucro mediante el alquiler del mismo.

“Eso es una realidad que todos conocemos. El Pleno debe demostrar que está en contra del fraude en viviendas protegidas”, ha reclamado el portavoz de Caballas, Mohamed Alí.

Y ha obtenido el sí del PP y de todo el Pleno. No sin sorna, Márquez ha justificado su voto a favor calificando la propuesta de “razonable” a diferencia de las anteriormente presentadas, en su opinión, por Caballas, que acumula un porcentaje más que notable de propuestas rechazadas por el PP. “No nos hemos centrado en el control y la regulación de las VPO”, ha reconocido Márquez que ha intentado justificar ese olvido en los esfuerzos del ejecutivo en la construcción de viviendas protegidas, 1.200 en diez años, ha aportado. “Nos queda mucho por hacer y lo vamos a hacer”, ha refrendado Márquez.

En ese sentido, el consejero de Hacienda, máximo responsable en las políticas de vivienda del Gobierno, ha asegurado que se pondrá a redactar el plan y a estudiar “qué estructura necesita” para poder luchar contra ese fraude, esbozando la posible necesidad de crear un cuerpo de inspectores.

Por su parte, Alí, ha apuntado la necesidad de que el Plan recoja la posibilidad de cruzar datos entre diversas áreas de la administración, como por ejemplo, el censo electoral, “una herramienta eficaz para poder saber quién vive y quién no en las VPO”, ha manifestado.

Permutas

Tampoco ha habido un enardecido debate en la propuesta planteada por el PSOE para solicitar a Emvicesa que realice “las gestiones oportunazas para elaborar un reglamento específico de permuta de viviendas para personas discapacitadas, mayores y con movilidad reducida, que ya posean una vivienda”.

El PP y Caballas han votado a favor y la propuesta se ha aprobado por unanimidad. Si bien, Márquez ha aprovechado su respuesta para dejar caer esa futura reforma del reglamento de adjudicación de viviendas protegidas que data de octubre de 2006 y a la que ha invitado a participar a los grupos de la oposición. Y ha matizado la propuesta del PSOE, eximiendo a Emvicesa de la labor pedida y descargándola en el área de vivienda del Ejecutivo.

Lea también:

El PSOE le cambia el rumbo al Gobierno en la política de vivienda protegida

La oposición vuelve a marcar la línea de actuación al Gobierno en materia de vivienda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad