Caballas "rechaza" la política de Seguridad del delegado que "criminaliza y solivianta" al Príncipe


Caballas "rechaza" la política de Seguridad del delegado que "criminaliza y solivianta" al Príncipe

- "No se puede entender, ni aceptar, un despliegue policial desproporcionado que ha sembrado el nerviosismo, cuando no el pánico, entre una población en su inmensa mayoría pacífica", critica la coalición

- Los de Ali "condenan" los ataques a la Policía y advierten de que "los problemas del Príncipe no se solucionan con bolas de goma, ni con ladrillos, ni con insultos o descalificaciones fáciles"

Caballas ha "condenado sin paliativos" este martes, a través de un comunicado de prensa, "los frecuentes altercados que se producen en el Príncipe protagonizados por algunos jóvenes" y ha mostrado su "más rotundo rechazo" a la política de Seguridad Ciudadana que aplica la Delegación del Gobierno, "que pretendiendo presumir de contundencia, no consigue más que soliviantar a la población y provocar altercados de mayor calado de los que evita".

Después de que la barriada viviese, durante la madrugada de este martes, nuevos enfrentamientos entre la Policía Nacional y grupos de menores y adultos que recibieron a los agentes a pedradas y que montaron varias barricadas con vehículos y contenedores ardiendo, la coalición ha advertido este martes de que "no se puede entender, ni aceptar, un despliegue policial desproporcionado que ha sembrado el nerviosismo, cuando no el pánico, entre una población en su inmensa mayoría pacífica ajena por completo a los hechos que han desencadenado la exagerada intervención policial".

A juicio de los localistas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tienen el deber y la obligación de reprimir aquellas conductas violentas o delictiva que perturben la seguridad ciudadana", pero siempre "desde la más rigurosa profesionalidad, observando el principio constitucional de la proporcionalidad, y desde luego, sin implicar en sus acciones al resto de los ciudadanos".

"Las técnicas policiales, preventivas, coercitivas y represivas, deben aplicarse con precisión, de modo que permitan detener a quienes infringen la ley, sin convertir una barriada en un campo de batalla", considera la coalición, que alerta de que "una operación policial de esta naturaleza deviene en una decisión política de enorme gravedad, ya que supone criminalizar ante la opinión pública al conjunto de los habitantes del Príncipe. La imagen que se transmite es que los vecinos del Príncipe arropan y protegen a delincuentes, convirtiéndolos en cómplices".

"Rechazamos radicalmente este mensaje implícito", ha dejado claro Caballas, que también ha condenado "sin paliativos" los frecuentes altercados que se producen en el Príncipe "protagonizados por algunos jóvenes" exigiendo "su inmediata erradicación" por "los procedimientos adecuados que salvaguarden todos los derechos". "Asimismo, nos solidarizamos con todos los agentes de los distintos cuerpos que hayan sufrido algún tipo de agresión en el desempeño de sus funciones", ha manifestado el grupo que lidera Mohamed Ali.

"Los problemas del Príncipe no se solucionan con bolas de goma"

Para terminar, Caballas ha "reiterado" su posición sobre los problemas del Príncipe, una barriada que "concentra y refleja la grave situación social que padecen miles de ceutíes". "El fracaso escolar, la marginación social, y en especial el paro, castigan con extrema dureza a la juventud. Los problemas del Príncipe no se solucionan con bolas de goma, ni con ladrillos, ni con insultos o descalificaciones fáciles; sino con una política social ambiciosa, que contemple un conjunto de medidas de amplio alcance que permita integrar, de manera efectiva, a los ciudadanos de aquella barriada en la dinámica de la vida social", estima el primer grupo de la oposición en la Asamblea.

"Mientras las Administraciones Públicas no asuman la necesidad de abordar con valentía este conflicto, la situación seguirá deteriorándose y amenazando con un estallido social de imprevisibles consecuencias", ha advertido Caballas.

Lea también:

- Dos policías, dos jóvenes y dos periodistas, heridos tras otra noche de algaradas en el Príncipe

Caballas "rechaza" la política de Seguridad del delegado que "criminaliza y solivianta" al Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad