Unos 6.000 ceutíes cobrarán un 6,8% de su salario base más con la mejora de las bonificaciones

Unos 6.000 ceutíes cobrarán un 6,8% de su salario base más con la mejora de las bonificaciones
El líder de CCOO, junto al nuevo delegado.

- La Confederación de Empresarios y los sindicatos mayoritarios rubrican ante González Pérez y Vivas la extensión a los nuevos sectores beneficiarios de su acuerdo de 2004 para repercutir parte del avance sobre los empleados

- Carracao mantiene su oposición a la decisión, que a su juicio "contraviene el espíritu de las ayudas", y Gil muestra sus reparos: "Esto debe servir para crear empleo, no para mejorar los sueldos o dar mayores beneficios empresariales"

- CCOO "exigirá" al PP que "cumpla su compromiso" de llevar la medida "al 50% y a todos los sectores"


El presidente de la Confederación de Empresarios (CECE), Rafael Montero Ávalos, y los secretarios generales de CCOO y UGT en Ceuta, Juan Luis Aróstegui y Antonio Gil, han rubricado este miércoles a mediodía en el Salón del Trono de la Asamblea ante el delegado del Gobierno central y el presidente de la Ciudad la ampliación su acuerdo original de 2004 para repercutir en parte sobre los trabajadores de los nuevos sectores beneficiarios la mejora de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social aprobada en las Cortes Generales a finales de 2011.

El acuerdo supone que aproximadamente 6.000 empleados por cuenta ajena no adscritos al Comercio, la Hostelería, el Turismo y la Industria (excepto Energía y Agua), que ya disfrutaban de ellas, ni a las Administraciones Públicas, la Construcción, la Banca o los Seguros, que siguen estando al margen, percibirán en su próxima nómina un 6,88% de su salario base más excepto aquellos que ya cobran un plus de residencia del 33% (no se podrá recibir más de tal porcentaje sumando ambos conceptos) o los vinculados por contratos de aprendizaje o prácticas.

En números redondos y simplificando, en un 'salario tipo' de un 'mileurista' (con unos 650 euros de salario base), el acuerdo supone que a finales de enero o primeros de febrero percibirá alrededor de 40 euros más cada mes. El porcentaje y la cantidad irá aumentando levemente hasta 2014, cuando de acuerdo con lo aprobado en el Parlamento las bonificaciones alcancen el 50%, ya que el pacto entre la patronal y las centrales sindicales implica un incremento del 0,8% por cada cinco puntos de descuento efectivamente aplicado.

Aróstegui, que ha sido el primero en hacer uso de la palabra, ha glosado lo firmado como "el último gran acuerdo de la época en la que en esta ciudad había diálogo social de verdad" y ha insistido en que por ese camino hay que seguir "porque cuando todos nos ponemos de acuerdo las cosas salen mejor".

En cualquier caso, el líder comisionista ha advertido de que a las bonificaciones les resta por cubrir una "segunda fase" que subsane la "injusta e injustificable exclusión de las mismas de algunos sectores económicos". "El PP se ha comprometido a elevar la medida al 50% y a extenderla a todos los sectores y CCOO exigirá que sea así durante los próximos tres años, el periodo establecido para alcanzar ese nivel". Aróstegui también ha agradecido la "nobleza" de la CECE para mantener su acuerdo de 2004 y trasladarlo a los convenios colectivos.

"Este es un acuerdo tripartito y velaremos porque su espíritu y la nobleza de la Confederación se extienda a las Administraciones Públicas y a todos los empresarios para que nadie se apropie de las bonificaciones", ha completado el sindicalista recordando sin decirlo que hay empresas que tratan o consiguen escamotear su aplicación y que la Ciudad pretende ahorrarse lo bonificado en sus transferencias a la concesionaria del servicio de limpieza pública o a las Brigadas Verdes, por citar dos ejemplos.

En nombre de la CECE, Rafael Montero ha hecho un exhaustivo repaso de todos los pasos dados en el "largo camino" que se ha recorrido desde 2004 para llegar a la situación actual y ha "lamentado" que "dos sectores como la Construcción de edificios y los Seguros, algunos de los que peor lo están pasando con la crisis, sigan sin ser beneficiarios de las bonificaciones".

El PSOE, en contra; UGT, con reparos

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, se ha pronunciado rotundamente discrepante con la repercusión de la medida sobre los trabajadores. "Yo no he ido a Madrid a pedirle a mi Gobierno su mejora para que aumenten los sueldos de quienes ya tienen trabajo, sino para crear empleo", ha defendido el socialista, quien ha advertido de que tal regate "va en contra del espíritu de la norma".

Menos explícito, su homólogo de UGT, Antonio Gil, también ha advertido de que la consolidación y ampliación de las bonificaciones "no debe servir para aumentar los beneficios empresariales ni para incrementar las nóminas, sino para crear puestos de trabajo". "Si los empresarios ceutíes no lo consiguen, habremos perdido una gran oportunidad para ganar en competitividad y en mejora del tejido productivo local.

González Pérez y Vivas, satisfechos

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ha considerado "un honor" su participación en el acto y ha agradecido a todos, incluso al primer grupo de la oposición en la Asamblea, Caballas, sus aportaciones a la consecución del logro alcanzado, que en cualquier caso se ha comprometido a intentar mejorar "por la obligación legal y moral que tengo de trasladar al Gobierno central todas las propuestas que puedan contribuir a generar empleo".

Vivas se ha congratulado por el acuerdo, ha reducido a "anecdóticos" los reproches de su Gobierno a los socialistas antes de que se alcanzase el acuerdo PP-PSOE en el Congreso para mejorar las bonificaciones, y ha recordado que a partir de ahora se verán beneficiados "alrededor de 12.000 trabajadores y 1.700 empresas, el 80% del segmento privado de la economía ceutí".

Además, ha subrayado que este incentivo se suma a los ya incluidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de la ciudad, por lo que ha abogado por aprovecharlo para elevar el atractivo local para la radicación de nuevas empresas. "Durante los últimos 8 años el porcentaje de altas en la Seguridad Social en los sectores beneficiados ha aumentando en Ceuta un 21% mientras en el conjunto nacional se ha reducido un 4%, datos que dan buena cuenta de su efectividad", ha resaltado.

- Consulte, íntegro, el acuerdo suscrito por patronal y sindicatos

Unos 6.000 ceutíes cobrarán un 6,8% de su salario base más con la mejora de las bonificaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad