Vivas ve en el Estado una “inequívoca voluntad” de atender sus peticiones sobre MENA y fiscalidad

Vivas ve en el Estado una “inequívoca voluntad” de atender sus peticiones sobre MENA y fiscalidad
Imagen del encuentro con Mato y sus secretarios de Estado.

- El presidente inicia su ronda de reuniones de trabajo con el Ejecutivo de Rajoy viéndose con la ministra de Sanidad, Ana Mato, que vendrá a Ceuta, y los secretarios de Estado de Asuntos Sociales y de Administraciones Públicas

- Moreno garantiza las aportaciones para los convenios del CERMI y de ayuda a domicilio y trasladará a Inmigración el asunto de los menores

- “Hay una expectativa favorable del tratamiento que va a tener Ceuta”, dice tras ver a Beteta


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido este miércoles un "satisfactorio" inicio de reuniones de trabajo con el Gobierno de España, en cuyos secretarios de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha encontrado "no solo receptividad a las demandas de Ceuta sino también una inequívoca voluntad y sensibilidad para atender planteamientos que van desde actualizar el sistema del pago de compensación del IPSI hasta incorporar el impuesto sobre juego a la estructura fiscal de la Ciudad pasando por mejorar la aportación del Estado para la atención de menores".

Además, el presidente se ha visto con la ministra Ana Mato, quien ha solicitado recibirle al saber de su reunión con Moreno. Sobre el encuentro con la titular de Sanidad Vivas ha dicho que "no me ha sorprendido ese deseo porque es una persona comprometida con el interés general desde hace mucho tiempo y comprometida, también y mucho, con Ceuta. Nos tiene un cariño especial y esto no es retórica”, ha comentado el presidente.

Durante ese encuentro, en el que también han estado presentes los secretarios de Estado de Sanidad, Pilar Farjas, y de Asuntos Sociales e Igualdad, además de las consejeras de Juventud Deporte y Menores, Susana Román, y de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, la ministra "ha dado aliento" y manifestado su "apoyo" al Gobierno de la Ciudad, al que ha animado a estrechar la línea de colaboración con el Ministerio en ámbitos de actuación tan importantes como los Servicios Sociales y los Menores.

“Excluyo la Sanidad porque es competencia directa del Ministerio y, ahí, quienes estamos dispuestos a prestar apoyo y colaboración complementarios somos nosotros”, ha puntualizado Juan Vivas.

En este mismo encuentro, al que el presidente se ha referido como "agradable y confirmatorio del interés de Mato por Ceuta", Vivas ha manifestado a la titular de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad el compromiso de la Ciudad con la causa nacional en la coyuntura de crisis actual, y la ha invitado a venir a Ceuta, emplazamiento que ha aceptado. La fecha "se concretará en las próximas semanas", según ha adelantado el Ejecutivo local vía nota de prensa.

MENA y Convenios

La entrevista mantenida con el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha sido "útil y satisfactoria", en palabras del presidente, pues, "además de para hablar de otras cosas, ha servido para abordar parcelas de gestión fundamentales en Ceuta, como es el caso de los menores y, más en concreto, de la singular y grave problemática que, por razón del hecho fronterizo y manifestada en forma de presión migratoria, sufre la ciudad”. A este respecto, el presidente ha apreciado una “absoluta receptividad, sensibilidad y comprensión" por parte del secretario de Estado.

Juan Manuel Moreno ha adelantado al presidente que trasladará el asunto a la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, porque aunque el ámbito de menores corresponde a Asuntos Sociales, el caso de Ceuta está vinculado al fenómeno migratorio. El Gobierno de Ceuta, por su parte, enviará toda la información y documentación oportuna a Del Corral para buscar la manera de mejorar la aportación que el Estado hace a la Ciudad, y que ha caído en los últimos años en más de un millón de euros, recuperando y actualizando esa partida.

En cuanto a otro de los asuntos que presidente y consejeras han expuesto a Moreno, los convenios pendientes de firma -el de entidades sociales del CERMI y el de ayuda a domicilio básica-, el secretario de Estado de Asuntos Sociales ha esgrimido razones técnicas para explicar la falta de firma y ha garantizado que se buscará la manera de hacer llegar las cantidades pendientes para que los servicios que se prestan mediante ambos, y cuya continuidad es posible hasta el momento por el esfuerzo de la Ciudad, se prolonguen en el tiempo.

Además, el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad ha anunciado al presidente Vivas que en fechas próximas visitará Ceuta el director del Imserso para conocer, in situ, los equipamientos, programas y servicios de dependencia, discapacidad, ayuda a domicilio y exclusión social y, conocida la situación y las necesidades, seguir avanzando.

 

Hacienda local

El presidente ha calificado como “extraordinariamente satisfactoria” la reunión mantenida también hoy, aunque ya por la tarde, con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, una persona que conoce la realidad de Ceuta, sus especificidades, peculiaridades y necesidades singulares de forma “profunda”, lo cual “abre una expectativa favorable respecto del tratamiento que, por parte del Ministerio de Hacienda, y junto con los objetivos de austeridad, eficiencia, equilibrio, prudencia y contención, va a tener Ceuta”. Beteta participó en el establecimiento con garantía de rango de ley de la compensación por pérdidas en la recaudación del IPSI.

El presidente ha insistido en que, sin olvidar la causa nacional y conjunta de sacar a España adelante, Ceuta sigue demandando un tratamiento sensible. Hoy lo ha hecho ante Beteta, a quien Vivas ha planteado, primero, su disposición de actuar de manera consecuente con los parámetros de desenvolvimiento presupuestario que emanan del Consejo de Política Fiscal Financiera; y, segundo, reforzar la estructura fiscal de la Ciudad sin apartarse de un tratamiento fundamentado en tres pilares: justicia, equidad y solidaridad.

“Venimos tiempo demandando, hasta ahora de forma infructuosa, la incorporación del gravamen sobre el juego y un tratamiento más acorde del recurso de la compensación del IPSI”, ha explicado el presidente, quien ha detallado al secretario de Estado los argumentos que avalan la petición de que esa compensación no sea un pago único sino varios pagos a cuenta. “Le vendría bien a la Hacienda local”, ha subrayado, pues de esa manera, por ejemplo, la Ciudad no tendría que pedir por adelantado ese dinero a entidades crediticias y, por tanto, se ahorraría los intereses que cuestan esas operaciones.

“También he trasladado al secretario de Estado la necesidad de comprensión y sensibilidad respecto de conciertos de la Administración General del Estado con la Ciudad para tratar, de forma específica y pormenorizada, cuestiones como los menores, la educación y otras. “Respecto de todo he encontrado comprensión, receptividad, inequívoca voluntad y sensibilidad del Gobierno de la Nación para con Ceuta y eso se transmite en seguridad, confianza y fortaleza para Ceuta y los ceutíes”. Juan Vivas y Antonio Beteta seguirán trabajando en las cuestiones planteadas en este primer contacto e irán concretando y materializando propuestas durante las próximas semanas. “Sabremos comprender la respuesta que estas propuestas tengan”, ha agregado el presidente, quien se ha mostrado confiado en que “nunca faltará a Ceuta la sensibilidad por parte del Ministerio de Hacienda, del Gobierno de la Nación y del presidente del Gobierno”.

Vivas ve en el Estado una “inequívoca voluntad” de atender sus peticiones sobre MENA y fiscalidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad