Vivas traza “un nuevo camino para atender las prioridades ceutíes en infraestructuras” con el Estado

Vivas traza “un nuevo camino para atender las prioridades ceutíes en infraestructuras” con el Estado
Márquez, Vivas y Martínez, con la ministra.

- El ceutí pide a Ana Pastor un plan para la construcción de 800 viviendas y la rehabilitación de las barriadas de Los Rosales y Príncipe Felipe

- La ministra de Fomento se compromete a "agilizar" la aprobación del PGOU

- El jefe del Gobierno local demanda al titular de Medio Ambiente mejoras en la gestión del agua y la implicación del Ministerio en el desarrollo de Príncipe Alfonso

- Vivas: “Hemos venido a apelar sensibilidad, y es lo que hemos encontrado”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha entrevistado este miércoles con los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a quienes le ha planteado “las prioridades” que tiene Ceuta en el ámbito de sus competencias. “Estamos señalando objetivos e iniciando un camino para atender esas prioridades”, ha resumido el presidente de la Ciudad, quien ha destacado la intención de los titulares de estas carteras de convertir a Ceuta, al igual que a Melilla, en “una prioridad” para atender sus “legítimas” demandas, y todo ello “a pesar del momento de extraordinaria dificultad” presupuestaria y financiera en que se encuentra España.

En ambas reuniones Juan Vivas ha estado acompañado por los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, y de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, y en la entrevista con Arias Cañete ha estado presente también el Gobierno de Melilla, representado por su presidente, Juan José Imbroda, y su consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig.

En la entrevista con la ministra de Fomento, el Gobierno de Ceuta ha defendido la necesidad de poner en marcha un plan plurianual en el área de vivienda que abarque tanto la construcción como la rehabilitación de viviendas. En lo referente al primero de estos apartados se trataría de iniciar la construcción de 827 viviendas entre los terrenos del Brull (450), la zona de las Caracolas (60) y la culminación de Loma Colmenar (317), mientras que la rehabilitación afectaría a las barriadas de Los Rosales y Príncipe Felipe.

El presidente de la Ciudad también ha pedido a Ana Pastor la rehabilitación de la frontera y sus aledaños, por ser “el primer punto de contacto” con España y Europa y por cumplir “una función esencial” en seguridad, control de la inmigración y desarrollo económico, así como el reconocimiento del status especial del puerto dado su “carácter de infraestructura de interés estratégico”, que resulta “vital” para el abastecimiento, las comunicaciones, el turismo y la cobertura de los servicios públicos, ha justificado Vivas. En este sentido, la ministra se ha comprometido a defender ante Puertos del Estado y los órganos competentes el carácter especial y estratégico del puerto de Ceuta.

Juan Vivas también ha planteado a Ana Pastor la revisión de las bonificaciones al transporte de pasajeros y el impulso de la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A este respecto la ministra ha expresado en la reunión mantenida con el presidente de la Ciudad y los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Hacienda y Recursos Humanos su “absoluta sensibilidad” para agilizar la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico.

 

Servicios Básicos

En la entrevista con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que ha participado también el Gobierno de Melilla, se ha tratado la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la terminación de las obras de ampliación de la desaladora, la renovación de la depuradora (ETAP) y la gestión integral de residuos.

Junto a esto, Príncipe Alfonso ha sido objeto de tratamiento específico. La barriada está pendiente de inversiones para seguir mejorando las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, y el presidente de la Ciudad ha pedido al ministro que agilice las gestiones para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inicie cuanto antes estos trabajos, presupuestados inicialmente en 18 millones de euros.

Por último el presidente de la Ciudad ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la implicación de su departamento en el proyecto de recuperación del litoral y la construcción de un paseo marítimo que una los parques de San Amaro y de Santa Catalina.

“Con esta reunión queríamos establecer una nueva línea de colaboración para garantizar adecuadamente la prestación de servicios básicos como el abastecimiento de agua y el tratamiento de residuos, y el ministro se ha comprometido a dar las instrucciones pertinentes a la Dirección General del Agua y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, ha indicado el presidente de la Ciudad en relación a la receptividad encontrada en Miguel Arias Cañete.

"Sensibilidad" desde el Gobierno central

Juan Vivas ha resaltado la especial sensibilidad de los ministros de Fomento y Medio Ambiente, "demostrada ya durante sus anteriores responsabilidades públicas", según ha subrayado en una nota de prensa la Ciudad Autónoma.

"No en vano", se ha destacado, "Ana Pastor fue quien impulsó la construcción del nuevo hospital de Ceuta, licitada durante su etapa como ministra de Sanidad, mientras que Arias Cañete fue quien presidió la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, en la que las Cortes Generales reconocieron los obstáculos que limitan las posibilidades de desarrollo de las ciudades de Ceuta y Melilla; unos condicionamientos, que como ha recordado el presidente de la Ciudad, solo se dan en Ceuta y Melilla".

“Hemos venido a apelar reconocimiento, receptividad y sensibilidad, y es lo que hemos encontrado”, ha resaltado Juan Vivas destacando que esta receptividad llega “a pesar del momento de extraordinaria dificultad” económica en que se encuentra España. Así, Vivas ha encontrado en estos ministerios un “claro compromiso” de trabajar para atender las prioridades y, así, procurar que los ciudadanos de Ceuta y Melilla tengan unos servicios en igualdad de condiciones que el resto de españoles. Ahora ambas Administraciones "se pondrán a trabajar para avanzar en las cuestiones planteadas".

Lea también:

- Vivas y el ministro de Defensa acuerdan "trabajar en la cesión de suelo" militar a la Ciudad

- Vivas ve en el Estado una “inequívoca voluntad” de atender sus peticiones sobre MENA y fiscalidad

Vivas traza “un nuevo camino para atender las prioridades ceutíes en infraestructuras” con el Estado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad