La Ciudad abona sólo por agosto 110.000 euros en horas extras, el 50% de lo que pagará en todo 2012

La Ciudad abona sólo por agosto 110.000 euros en horas extras, el 50% de lo que pagará en todo 2012
Elaboración propia a partir de los datos del acta del Consejo de Gobierno del 13 de enero.

- El Consejo de Gobierno aprobó hace dos semanas retribuir a unos 200 trabajadores de la Ciudad con una media de 500 euros (hasta 1.700) por sus servicios extraordinarios durante el mes de Feria y vacaciones

- Bomberos y policías locales absorben la mayor parte de la partida, que también se reparte entre empleados de Parques y Jardines, conductores de Presidencia, escoltas y centros de Menores, tras varios planes de control riguroso infructuosos


Desde 2008, cuando gripó definitivamente la burbuja inmobiliaria y, con ella, el 'milagro económico' español, las hemerotecas de la ciudad autónoma están llenas de gestas, promesas y compromisos de control "riguroso" de las horas extraordinarias que abona la Ciudad Autónoma. El lunes, junto a la supresión de todas las jornadas partidas y especiales "no imprescindibles", el consejero de Hacienda reiteró que había que seguir actuando en ese ámbito y anunció que sólo habrá 250.000 euros para pagar las que se realicen este año, la mitad de lo consignado en 2011 (500.000) y mucho menos de lo presupuestado hace un mes para el ejercicio corriente (400.000).

Dijo, no por primera vez, que se calcularía lo reservado en los Presupuestos del año pasado, mucho menos de lo que en realidad se gasta, se partiría por la mitad y se repartiría lo disponible entre las Consejerías de acuerdo con el uso que hicieron en 2011 de este recurso, identificado en numerosas ocasiones por Caballas como uno de los "agujeros negros" de la contabilidad municipal, un pozo sin fondo para el pago de tareas extras pero también de "favores".

Los servicios extraordinarios se describen en el Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador vigente de la Asamblea como un recurso para "casos excepcionales" siempre y cuando sean "autorizados por el órgano competente en materia de Personal con carácter previo". El uso que se hace de los mismos parece, sin embargo, que dos Planes de austeridad después, sigue desbocado. En el Consejo de Gobierno de hace dos semanas, el pasado 13 de enero, a cuyo acta ha tenido acceso Ceutaldia.com, el Ejecutivo aprobó pagar 110.000 euros, la mitad de lo que habrá para el mismo fin durante todo este año, solamente por las horas extraordinarias realizadas durante el pasado mes de agosto.

Una buena parte corresponde a los Servicios de Extinción de Incendios, al que le corresponde la mitad de las ejecutadas y donde se encuentran los empleados que más se desplegaron fuera de su jornada (hasta un centenar de horas), con lo que hay bomberos que percibirán más de 1.700 euros extra. Entre 140 y más de 800 euros percibirán, según el caso, los efectivos de la Policía Local a los que el Ejecutivo ceutí ha aprobado abonar horas extraordinarias de agosto pasado hasta completar cerca de 40.000 euros en total.

A media docena de empleados adscritos a Parques y Jardines se les remunerarán sus labores extraordinarias con 3.700 euros. A trabajadores de Mercados se retribuirá con cerca de 4.000, como al personal del Parque Móvil. Los Centros de Menores (un servicio ininterrumpido que queda fuera de las nuevas restricciones impuestas por Márquez en materia de jornadas partidas, especiales y horas extraordinarias) sólo exigen, paradójicamente, unos 4.000 euros en horas fuera de jornada.

Mayordomía, Festejos, montadores de escenarios, Almacén General, escoltas y conductores de Presidencia se reparten el resto de pagos aprobados por el Ejecutivo.

Lea también:

- Aróstegui: "El Gobierno local es un ejemplo de libro para Montoro de políticos encarcelables"

- Más de doscientos trabajadores acuden a pitar a Vivas en la primera movilización contra los recortes

- Vivas:  "Si no hacemos nada corremos el riesgo de no poder pagar las nóminas o destruir empleo"

UGT, CCOO y CSI.F: "Un Gobierno decente baja sus sueldos antes que los de quienes menos cobran"

- Caballas dice que, "despilfarrando y mintiendo", Vivas ha dejado a Ceuta presa de sus acreedores

- Carracao sobre los recortes de Vivas: “Se acabó jauja. Es la hora de los sindicatos"

- UGT, CCOO y CSI.F convocan una asamblea de trabajadores de la Ciudad este martes a las 18.00 horas

- Los sindicatos declaran la "guerra" a Vivas, al que exigen su dimisión entre pitidos

- Márquez anuncia traslados de personal "en paralelo" a la aplicación de la RPT de la Ciudad

- El PP fusionará sociedades municipales y exigirá ajustes "como en Acemsa" en todo su sector público

- El Gobierno de Vivas saca la tijera para ahorrar 4,5 millones en el Ayuntamiento

- ACEMSA dejará de pagar dos extras a sus 64 trabajadores y derivará a "hasta 14" a la GIUCE

La Ciudad abona sólo por agosto 110.000 euros en horas extras, el 50% de lo que pagará en todo 2012


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad