El PP aprueba en solitario la nueva Ordenanza de Terrazas, que Caballas augura que no se aplicará

El PP aprueba en solitario la nueva Ordenanza de Terrazas, que Caballas augura que no se aplicará
Aróstegui, ante Vivas, en el Pleno de febrero.

- Martínez defiende que el texto casa "tres intereses legítimos: el de los empresarios, el de los vecinos al descanso y el de los ceutíes en general al ocio"

- Aróstegui critica el planteamiento "errático" de una norma que considera diseñada para el centro, "el pequeño mundo del PP", y denuncia que no se adecúa a la realidad

- El PSOE se abstiene tanto en la votación del texto como de las enmiendas de los localistas


El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado de forma definitiva este lunes la nueva Ordenanza de Terrazas de Veladores, un texto contra el que ha votado Caballas y sobre el que se ha abstenido el PSOE. El consejero de Fomento, Guillermo Martínez, ha defendido la norma, que no incorpora modificaciones "sustanciales" tras aceptar parcialmente algunas alegaciones de la Cámara de Comercio y la Asociación Contra el Ruido de Ceuta (ASCORCE), como "capaz de casar tres intereses legítimos: el de los empresarios, el de las personas a la Salud en los casos de afectación por contaminación acústica y el indudable derecho al ocio de los ceutíes con esta actividad tradicional que no se pretende coartar".

El portavoz del Ejecutivo local ha apelado a la doctrina jurídica que “ha ido determinando los límites para el uso y disfrute de las terrazas de veladores en todo el país” para elogiar el texto de la Ordenanza, que tipifica esta actividad como molesta y que exige, por lo tanto, para su apertura, contar con una licencia específica. “Hemos buscado el consenso en múltiples reuniones con la Cámara y la CECE, así como con ASCORCE y Septem Nostra, y pese a la dificultad me siento satisfecho del nivel de acuerdo alcanzado”, cerrado en torno a dos franjas horarias para invierno y verano "que va más allá del límite general de las 23.00 horas (hasta las 00.30 horas entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre las vísperas de festivo y fines de semana).

Según el consejero de Fomento, los técnicos han sido “cuidadosos” para que "todas" las terrazas que actualmente estén abiertas puedan obtener licencia para seguir funcionando, aunque los informes de la GIUCE incluidos en el expediente dejan claro que los establecimientos con licencia de pub o discoteca no podrán tenerla ni aunque la compaginen con una de cafetería.

El consejero ha explicado que la Ordenanza, que entrará en vigor dos semanas después de su publicación en el bocce, impone una “ligera reducción de horarios”, prohíbe el uso de elementos sonoros y la concesión de licencias a los locales con licencia de pub y reclama mesas y sillas cuya retirada sea menos ruidosa y cuyo ornato esté mejor ordenado. Además, mantiene las tasas vigentes con bonificaciones.

Aróstegui ha insistido como portavoz accidental de Caballas en el enfoque “errático” que a su juicio tiene la Ordenanza y ha criticado la “no aplicación” de la norma de ruidos. “Este texto rezuma desconfianza y castigo preventivo incomprensibles a las terrazas presuponiendo que quien abre una va a generar un problema”, ha señalado el localista, que ha dicho que hay que “proteger” esta actividad “por su consecuencia en el empleo”.

“Debemos revisar a fondo la Ordenanza y suspender sus muchos elementos de penalización preventiva”, ha defendido Aróstegui las ocho enmiendas formuladas por el primer grupo de la oposición, que considera que “no tiene ninguna lógica que los establecimientos con licencia de pub no puedan abrir una terraza”.

"Hay que adecuar la norma a la realidad"

“Es absurdo y lo lógico sería que si exceden los niveles de ruido tendrán que asumir una sanción; con los horarios proponemos que coincidan con los del establecimiento porque no puede plantearse sólo para el espacio que a ustedes les calienta la cabeza, su pequeño mundo de la Plaza Teniente Ruiz”, ha lamentado antes de reclamar “adecuar la Ordenanza a la realidad de las calles de toda Ceuta”.

Martínez ha explicado que, a propuesta de los ecologistas, decidió ligar la Ordenanza de Ruidos a la elaboración del Mapa. “Se pretende ser lo más laxo posible para que quienes tienen licencia ahora la puedan mantener en el futuro porque esto además es consecuencia de una sentencia del TSJA que califica las terrazas como molestas y exige una licencia de apertura para ellas, por lo que niego que queramos regular de más o perjudicar”.

El portavoz socialista, José Antonio Carracao, ha reconocido que la Ordenanza “viene a dar satisfacción a una sentencia del TSJA y a una demanda antigua de vecinos que encuentran una inseguridad en la Ordenanza de Ruido y que esperan encontrar silencio a través de ésta”. “Es una norma necesaria y sabemos que el consenso es difícil, pero lamentamos que se hayan desestimado todas las enmiendas privadas”, ha resumido Carracao.

 

"No intenten matar moscas a cañonazos"

“No intenten matar moscas a cañonazos porque esta norma es inaplicable y genera un problema enorme para resolver uno pequeño porque ¿qué sentido tiene obligar a cerrar en agosto a las 00.30 horas las terrazas del cafetín de Benzú o del chiringuito de La Ribera? ¿por qué en Ramadán, cuando aumenta la vida nocturna, no se establecen excepciones?”, ha preguntado Aróstegui en su segundo turno en el uso de la palabra. “Esto nace muerto porque la vida de los ciudadanos va por delante y ustedes deberán montar un lío diario o dejar la Ordenanza en el cajón devaluando todavía más esta institución”, ha advertido sobre cuestiones como  la de vetar las terrazas que están al otro lado de una vía con tráfico rodado, prohibición que el Gobierno ya plantea salvar facilitando su apertura con kioskos que sirvan de 'lanzaderas' del establecimiento hostelero principal.

Martínez ha asegurado que hay que defender el derecho al descanso “de todos por igual” y ha asegurado que la Ordenanza se aplicará “de forma estricta”, aunque también ha dejado la puerta abierta a modificar su contenido si se viese necesario hacerlo con el paso del tiempo.

Caballas ha propuesto ligar la apertura de las terrazas a la del local vinculado y retirar la licencia de la primera en caso de incumplimiento; suprimir la prohibición de terraza para quienes tengan licencia de pub o discoteca; retirar el veto a quienes no puedan dejar un metro y medio libre; evitar el “excesivo reglamentarismo” con la superficie de las mesas, por ejemplo; erradicar la prohibición de tener terraza con un vial de por medio; concretar el silencio administrativo para reducir sus plazos y quitar el informe medioambiental previo “que puede perjudicar muy seriamente a los empresarios en una aplicación poco objetiva”.

Carracao ha dicho ser partidario de asumir más flexibilidad con el mobiliario y ha defendido que la Ordenanza sí deberá dar satisfacción a muchos vecinos quejosos fuera del centro, en sitios como Pedro Lamata, "donde hay un clamor popular" contra el régimen de apertura y molestias de algunos locales.

Martínez ha considerado “una barbaridad” la posibilidad de permitir terrazas hasta las 3.00 ó 4.00 horas. Ha asegurado que hay que dejar al menos 1,5 metros para facilitar el tránsito y argumentado la limitación de tamaño de las mesas copiado de Sevilla y Málaga. Con respecto al informe medioambiental previo ha asegurado que se trata de evitar “hacerle perder tiempo” al empresario que quiera una terraza "inviable".

Lea también:

- La Cámara pedirá que se retiren de la Ordenanza de Terrazas los puntos que permitan "arbitrariedad"

- La ordenanza de terrazas obligará a los hosteleros a contar con el beneplácito de los vecinos

- La Ciudad cerrará las terrazas de los pubs del centro y forzará al resto a recoger a las 23.00 horas

- El Gobierno aprobará en octubre una nueva normativa para las terrazas más restrictiva

- Las terrazas no pueden permanecer abiertas más allá de la 1 ni en verano ni durante el fin de semana

- "Consejero, ¿a qué hora hay que cerrar las terrazas?"

El PP aprueba en solitario la nueva Ordenanza de Terrazas, que Caballas augura que no se aplicará


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad