Vuelve al Pleno la guerra entre el PP y el PSOE por la parcela para centros escolares


Vuelve al Pleno la guerra entre el PP y el PSOE por la parcela para centros escolares

- El PP asegura haber cumplido con los trámites de cesión de una parcela en Loma Colmenar al Ministerio de Educación tal y como acordó el Pleno

- El PSOE pide entonces que no se ofrezcan más parcelas al Ministerio y se contemple en los presupuestos que aprobará Rajoy en marzo la construcción de los centros

- Alí augura que tampoco en 2012 comenzarán los trabajos para que Ceuta cuente con un nuevo centro escolar, el primero en quince años

El orden del día de la sesión plenaria de este lunes recogía una propuesta del PSOE para que se instara al Gobierno de la nación a “no recortar las consignaciones para Ceuta en materia sanitaria y educativa, salvo aquellas contempladas como inversiones nuevas que se encuentren ya ejecutadas”. Y el debate ha terminado por resucitar una vieja disputa entre el PP y el PSOE que ha llenado horas de Pleno, ruedas de prensa y copado titulares en prensa sin que al final lo que le interesa a la ciudadanía haya visto la luz: la construcción de nuevos centros de enseñanza. El día de la marmota para Bill Murray en versión plenaria.

El debate más pronto que tarde se ha redirigido al aspecto concreto de la inversión educativa y ahí, PSOE y PP han colisionado como lo vienen haciendo durante los últimos años, reprochándose de forma mutua la inacción y la responsabilidad (discutible) que ha dado por resultado (inapelable y objetivo) el que Ceuta no haya contado con un nuevo centro educativo que le alivie la masificación en las aulas en la última década. Guerra con la que, como era de esperar, ha ‘hecho caja’ el líder de la oposición, Mohamed Alí, al que han acabado con esta disputa por refrendar en su decisión de no acudir al último Pleno Extraordinario para tratar la cuestión. De aquello hace más de un año, y la Asamblea, sin UDCE, aprobó la cesión de una parcela en Loma Colmenar para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria y un centro de Primaria.

El resultado salta a la vista por inexistente. Y si antes la disputa la centraba la propia parcela ahora se ha centrado en la responsabilidad para que con la parcela supuestamente cedida no haya aún un solo ladrillo que augure nuevas aulas.

Ahí han colisionado el portavoz de los populares, Guillermo Martínez y el de los socialistas, José Antonio Carracao.

Martínez ha defendido que la gestión para ceder la parcela se acometió y que sólo la inexistencia de verdadera voluntad por parte del PSOE ha terminado por no levantar los nuevos centros, al no presupuestarlos cuando aún era inquilino de la Moncloa.

Contra ese argumento del “cero euros” destinados a Educación en el último ejercicio presupuestario, empleado por Martínez. Carracao ha contrarrestado con un silogismo, si la parcela se ha cedido finalmente, entiende el líder socialista, está en propiedad del Ministerio de Educación, luego se deduce y entiende que el Gobierno de Rajoy no debería encontrar más escollos para levantar esos centros nuevos. En cambio, Carracao ha recordado, las declaraciones de intenciones de los responsables populares que han anunciado semanas atrás que están ofreciendo un abanico de posibilidades a Educación para que escoja donde levantar las nuevas infraestructuras educativas, rescatando incluso para uso educativo la parcela de Ybarrolla destinada en un principio a la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Un abanico de ofertas que hace sospechar a Carracao que la cesión no llegó a materializarse.

Martínez ha anunciado que desmostrará con documentos en los próximos días que la cesión de la parcela acordada por dos veces por el Pleno de la Asamblea llegó a materializarse y que es al PSOE a quien le corresponde explicar las razones por las que no presupuestó los nuevos centros en los últimos presupuestos que aprobó.

A pesar de la contundencia de los argumentos, Martínez, no ha llegado a prometer en ningún momento que Ceuta contará con centros educativos nuevos, sea en una parcela o en otra, a pesar de que la promesa la hicieran y la reiteraran los candidatos por Ceuta en las últimas elecciones generales, en especial, el ahora senador, José Luis Sastre.

Caballas

Ante el cruce de acusaciones mutuas entre el PP y el PSOE, Mohamed Alí, ha decidido terciar en el debate y lo ha hecho repartiendo a uno y otro lado. El líder de Caballas desertó de la última sesión plenaria convocada con carácter extraordinario para aprobar por segunda vez la cesión al Ministerio de Educación de parcelas a coste cero para la construcción de centros, por encontrarlo reiterativo y por entender que se trataba de un anuncio sin intención real de materializar la construcción detrás, al no haber nada presupuestado. El tiempo ha acabado por darle la razón.

Alí ha ironizado sobre el asunto primero, al recordar la opinión que Vivas tenía del último delegado del Gobierno socialista, “magnífico, Chacón”, ha mencionado el líder localista citando a Vivas.

“Si la parcela está cedida, la parcela es del ministerio. Espero entonces que se construya. Pero si no hubiera presupuesto usted y su gobierno serán responsables”, le ha señalado Alí a Martínez.

Para el líder de la oposición, “alguna responsabilidad tendrá el PP en todo lo que está pasando. Es especialmente grave que el PP y el PSOE estuvieran de acuerdo en la cesión de la parcela y ni ha habido nada en el Presupuesto General del Estado hasta ahora y todo apunta a que tampoco en los de marzo. Ojalá me equivoque”, ha manifestado Alí.

Para el de Caballas los hechos son aplastantes: “Se acordó la cesión de la parcela y aquí no se ha construido nada. Hace más de 15 años que no se construye un centro escolar en Ceuta”, ha resumido Alí, para el que los hechos son suficientemente indicativos de la mala gestión de unos y otros en esta materia.

Propuesta rechazada

El PP ha rechazado la propuesta y ha evitado tener que presionar al Gobierno de su mismo color de Rajoy para que no recorte en materia sanitaria ni educativa. Los argumentos para no asumir la petición del PSOE no pueden ser en este caso más políticos: “No hace falta recordarle al Gobierno de la nación la importancia que tienen la educación y la sanidad, ni su compromiso con Ceuta”, ha zanjado Martínez, al principio de su argumentación para reiterar la sentencia unas cuantas veces con posterioridad.

Martínez ha puesto en valor el compromiso del PP con Ceuta por comparación con el del PSOE, y el PSOE, primero y también Caballas, después, le han recordado a Martínez, los recortes emprendidos en esas materias por los gobiernos populares de Madrid y Valencia.

Y es que Martínez ha defendido la importancia que le da el PP a la Educación y la Sanidad citando la ponencia de Estatutos aprobada al respecto en la última cumbre popular de Sevilla. A lo que la oposición le ha contestado preguntándole si habían enmarcado el texto y se lo habían llevado a Aguirre a Madrid.

“Ustedes que no paran de viajar a Madrid tendrán que explicar porqué se producen los recortes si finalmente se producen”, ha augurado Alí dirigiéndose al Gobierno de Vivas. Caballas ha votado junto al PSOE a favor del texto de la propuesta e incluso ha defendido que se quedaba corta y que el compromiso debería hacerse extensible a las políticas sociales.

Vuelve al Pleno la guerra entre el PP y el PSOE por la parcela para centros escolares


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad