Diestro y los sindicatos empezarán a negociar este miércoles el futuro de las empresas municipales

Diestro y los sindicatos empezarán a negociar este miércoles el futuro de las empresas municipales
Aróstegui, durante la Sesión Plenaria.

- El consejero de Hacienda y Recursos Humanos sigue fijando el 31 de marzo como plazo límite para alcanzar acuerdos con los representantes de los trabajadores sobre los ajustes planteados

- Márquez no pierde la esperanza de recibir los 8 millones extra del Estado presupuestados que Caballas considera "humo", pero reconoce que las perspectivas "no son halagüeñas"


Con casi tres semanas de demora con respecto a su homólogo de Recursos Humanos y los representantes de la plantilla del Ayuntamiento, el director general de Finanzas, José Diestro, comenzará este miércoles sus conversaciones con los sindicatos para hablar del futuro del sector público empresarial de la Ciudad Autónoma, según ha anunciado el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, en la Sesión Plenaria Ordinaria de febrero.

El diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui ha afeado en el turno de interpelaciones al Gobierno local el "monumental lío" organizado en el seno de la Administración local por su "falta de claridad" sobre los principios que inspirarán los recortes planteados en materia de retribuciones con la retirada de las jornadas partidas y especiales no imprescindibles del Ayuntamiento y la "homogeneización" salarial entre las sociedades municipales y el núcleo de la Ciudad.

"No saben lo que quieren hacer; y si lo saben no lo dicen; y si lo dicen lo hacen", ha reprochado el localista al PP, al que ha recordado que "hace un mes han formado ustedes un jaleo mayúsculo sin que nadie sepa exactamente qué está pasando más allá de que ustedes quieren bajar los sueldos de los empleados públicos, aunque después lo matizaron tras las primeras movilizaciones".

Aróstegui también ha alertado de que la supresión de jornadas partidas y especiales "no es legalmente posible porque esos conceptos de las jornadas partidas y especiales no existen más allá de apuntes internos del Negociado de Nóminas”. Sobre el sector públio periférico, el de Caballas ha denunciado que "Vivas ha dicho que se hará una RPT que servirá de base para los salarios públicos de todas las empresas municipales y ahorrar, donde hay 100 encima de la media, 100 en la media y 600 por debajo". "O ustedes van a ahorrar o a igualar; no es compatible, es absurdo, es falso", ha zanjado.

El consejero le ha rebatido asegurando que no es razonable criticar al Gobierno por querer “cumplir algo en lo que teníamos un récord de incumplimiento como es la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ciudad, con la que se va a ordenar la estructura salarial del Ayuntamiento, algo que esperamos conseguir en breves semanas previa negociación con los representantes de los trabajadores”.

“En ese proceso está también el objetivo de reducir o estabilizar costes en la Ciudad, entre ellos el mal entendido o mal usado de las jornadas partidas o especiales en casos no imprescindibles y si el servicio no lo necesita”, ha extendido subrayando que éste "es un objetivo difícil que genera problemas porque estamos hablando de personas, de puestos, de cuantificación de retribuciones, que genera tensiones en un colectivo de más de 1.400 personas".

"Debemos dejar prosperar las conversaciones"

“De forma voluntaria, no lo hemos querido hacer en una sola dirección, abordando también la reordenación del sector público empresarial para no destruir ni un empleo público subsanando excesos en algunas categorías y obteniendo un ahorro a costa de situaciones excepcionales que no se concibe que se mantengan en el tiempo”, ha resumido el contenido de los documentos aprobados en el Consejo de Gobierno, al que se ha remitido constantemente.

“Debemos dejar prosperar las conversaciones iniciadas y las que se van a emprender para que el sector público de Ceuta tenga garantía de sostenibilidad en el tiempo”, ha apuntado.

Aróstegui ha recordado a Márquez que las competencias en materia de Personal son del Pleno y le ha afeado que no se haya hecho llegar a la oposición el borrador de RPT “con el que se está negociando en nuestro nombre”. “Todas esas jornadas se han pedido y pagado por orden de los consejeros… ¿supone que se paga lo que no hace falta?”, ha preguntado el diputado de la oposición.

"Hay que esperar a los Presupuestos Generales del Estado"

El consejero de Hacienda también ha sido interpelado, en este caso por Mohamed Ali, sobre si el Gobierno tiene algún grado de certeza para recibir los 8 millones de euros extra del Estado que ha presupuestado ingresar este año. “Las visitas a los distintos departamentos ministeriales eran un deber para presentar nuestra realidad, nuestras expectativas y nuestras necesidades a un Gobierno que empieza su andadura”, le ha contestado Márquez a modo de prólogo advirtiendo de que el Presupuesto de la Ciudad deberá sufrir una modificación “profunda” a corto plazo por “la evolución de las circunstancias” y ‘novedades’ como que el déficit público nacional ha llegado al 8,51% en 2011.

“Esto es una muy mala noticia para todos que veremos reflejada en decisiones responsables del Gobierno de España para dar sostenibilidad a las cuentas públicas y poder teniendo la confianza de las entidades financieras internacionales”, ha proseguido Márquez, quien ha reconocido que el panorama que se contempla es “dramático”.

“No puedo contestarle a la pregunta de si vamos a mejorar nuestra situación financiera, aunque los deberes están hechos y las alternativas están ahí a la espera de concretar las cantidades del Gobierno de la Nación en los Presupuestos Generales del Estado”, ha concluido.

El portavoz de Caballas ha acusado al consejero de querer utilizar la cifra del déficit público como “excusa perfecta” para “enmascarar” su “fracaso” en Madrid. “No nos ha dicho nada, no nos ha dado ni un solo dato, confirmamos que sus Presupuestos eran ficticios, pero usted ha ligado a esos ocho millones proyectos y actuaciones sociales muy importantes… Díganos algo”, le ha pedido. Según Ali, “todo esto debió habérnoslo dicho en diciembre y no incluir estos 8 millones que eran humo en los Presupuestos porque si no aparecen en los del Estado tendremos que denunciar que engañaron a toda Ceuta”.

“Habrá que esperar a marzo o abril, a los PGE, para concretar, y yo aventuro buenos resultados porque el presidente ha sabido transmitir nuestra realidad y nuestras necesidades", ha terminado: "Espero que tengamos buenas noticias en marzo o abril, pero lo que sabemos hasta ahora no es nada halagüeño”.

Diestro y los sindicatos empezarán a negociar este miércoles el futuro de las empresas municipales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad