Caballas dice que la Ciudad Autónoma está "al borde del 'crack' económico y financiero"


Caballas dice que la Ciudad Autónoma está "al borde del 'crack' económico y financiero"

- La coalición abandona el grupo de trabajo que el Pleno aprobó crear en julio y que no se reunió hasta ayer al entender que el PP utiliza a sus integrantes "como coartada para que parezca que busca el consenso"

- Ali pone en la picota el "desastre presupuestario" del Gobierno de Vivas y subraya que la 'espantada' de los bancos deja sin financiación las obras proyectadas en las barriadas

Al borde del 'crack' económico y financiero. Ahí han situado este jueves los líderes de la coalición Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, a la Ciudad Autónoma después de que los bancos sólo hayan accedido hasta ahora a prestarle 1,5 de los 13,5 millones en créditos con los que pensaba financiar más de la mitad de las inversiones y de las transferencias de capital presupuestadas para este ejercicio.

"La situación de la Administración local es extremadamente preocupante por la nula capacidad de activar la economía productiva que demuestra el Gobierno de Vivas y por su empecinamiento en refugiarse en la opacidad", ha lamentado Mohamed Ali, que se ha mostrado "preocupado" por la "pérdida de credibilidad" de la Ciudad ante los bancos.

"Este año no habrá inversiones, ni en las barriadas ni para pagar obras ya ejecutadas como la de la Manzana del Revellín, y todavía no sabemos de dónde van a salir los millones que no llegarán del Fondo de Compensación Interterritorial para pagar la primera anualidad del 'Plan Aparca", ha subrayado el líder de la oposición en la Asamblea, quien también ha puesto en la picota que de los 8,8 millones que la Consejería de Hacienda ha pedido a los bancos para liquidar sus deudas con sentencias judiciales firmes en contra "sólo ha recibido 5,2".

Para mayor "preocupación" de los localistas, el Gobierno de Vivas, siempre según su criterio, se aproximada cada vez más al precipio sin dejar de hacer el Don Tancredo.

Tan es así, que la coalición ha formalizado esta mañana al presidente, tal y como anunció ayer a Mirchandani, que no acudirá a la segunda cita del grupo de trabajo para la revitalización económica y la generación de empleo que el Pleno acordó por unanimidad crear el verano pasado y cuyos integrantes no se vieron las caras hasta ayer.

"En su momento acordamos, y así consta en acta, que habría reuniones semanales a partir del 21 de noviembre para, a finales de febrero, tener un acuerdo definitivo, pero la realidad es que no se nos ha citado hasta este miércoles para presentarnos un documento que no alcanza ni la categoría de borrador, que no recoge ni una sola de las iniciativas que hemos elevado a cada Pleno durante el último año y que ni siquiera alude al sector de la Construcción, sobre el que en diciembre se comprometieron a trabajar", ha lamentado Aróstegui en rueda de prensa.

"Hay que cumplir los compromisos"

"En política y en la vida es una norma básica cumplir los compromisos y Caballas cumple: dejamos ese foro porque no estamos para que se burlen de nosotros ni para ser coartada de sus mentiras: el 29 de febrero dijo el PP que había que cerrar el grupo y así lo hemos hecho", ha recordado el localista.

Aróstegui también ha afeado que durante los últimos 8 meses el Gobierno no haya informado "nunca" a los agentes sociales y los partidos de la oposición del contenido de sus reuniones con empresas privadas, bancos y ministros. "No confían en el diálogo social y no creen en el consenso, por mucho paripé que hagan ante los medios para que parezca que tienen en cuenta la opinión de los demás", ha terminado.

"Esto no es serio, y como ya hemos dicho mil veces que Caballas no va a ser coartada del Gobierno para mentir a la ciudadanía ni excusa para que dé la impresión de que sí trabajan y sí negocian, nos vamos; cuando quieran trabajar, que nos llamen, pero no para perder el tiempo, disimular y mentir", ha apostillado.

Vivas: "Tenemos la obligación de llegar a acuerdos"

Ajeno al argumentario de Caballas, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado esta mañana, minutos antes de que Ali y Aróstegui hablasen ante los medios, que "tenemos la obligación de llegar a un acuerdo en la estrategia que debe seguir Ceuta para la potenciación del tejido productivo". "Nosotros hemos hecho una propuesta, pero también es necesaria la aportación de los agentes económicos y sociales y del resto de partidos, y ojalá al final del camino nos podamos encontrar con una estrategia definida", ha argumentado.

Para Vivas, "es un hecho evidente que el modelo económico requiere una revisión y asumir planteamientos estratégicos" para conseguir el objetivo de "que la actividad productiva tenga un mayor protagonismo desde el punto de vista de la actividad y del empleo". "Esto es así desde que cayó un modelo que -amparado en la consideración de territorio franco y otras ventajas fiscales y en un escenario proteccionista (con aranceles)- se sustentaba en la economía del bazar, en el avituallamiento a buques y en el consumo de los 15.000 militares que había en Ceuta", ha recordado.

Lea también:

- Los bancos cierran el grifo del crédito al Gobierno de Ceuta

- La Ciudad lleva a la Mesa por la Economía un plan “para crear riqueza y crear empleo como prioridad"

- Rato visitará Ceuta el lunes para verse con Vivas, González Pérez y empresarios locales

- La Ciudad pagará más de 53.000 euros al día en 2012 en intereses y amortización de créditos

- Vivas expone los atractivos fiscales de Ceuta al presidente del BBVA, al que debe más de 60 millones

- La Ciudad dice que Aróstegui quiere "enfangar administrativamente" el pago de sus deudas judiciales

- Márquez pretende pedir otro crédito por 8,8 millones para pagar las deudas de los juicios perdidos

- Márquez admite ante Aróstegui la deuda en gastos no consignados

- El Gobierno de Vivas debe pagar ya por mandato judicial otros 8 millones de euros en deudas 

- Caballas asegura que Márquez sigue ocultando al menos 7 millones en deudas por mandatos judiciales

- Ceuta cerró el ejercicio 2010 con una deuda viva superior a 200 millones, el doble que Melilla

Caballas dice que la Ciudad Autónoma está "al borde del 'crack' económico y financiero"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad