CCOO y UGT llaman a manifestarse contra la reforma laboral "terrorista" que ha aprobado el Congreso

CCOO y UGT llaman a manifestarse contra la reforma laboral "terrorista" que ha aprobado el Congreso

- Aróstegui y Gil advierten a los ceutíes de que "nadie" está a salvo de los efectos de una norma que "atenta contra los derechos de los trabajadores y el Estado de Bienestar"

- La movilización está convocada para este domingo a las 11.00 horas entre la Plaza de la Constitución y la de los Reyes


La "estrategia de movilización sostenida" programa por CCOO y UGT que presumiblemente terminará en una huelga general a finales de mes para hacer frente a la reforma laboral que el Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves por la mañana con los votos a favor del PP, CiU, UPN y de Foro Asturias tiene el domingo su próximo episodio con una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad autónoma desde la Plaza de la Constitución hasta la de los Reyes a partir de las 11.00 horas.

Los secretarios generales de ambos sindicatos en Ceuta, Juan Luis Aróstegui y Antonio Gil, han comparecido juntos ante los medios para llamar "a todos los ceutíes" sin excepción a sumarse a una movilización que pretende "evitar la demolición del Estado de Bienestar". "El Gobierno de España tiene que ser consciente de que los españoles no creemos que convertirnos en un país del Tercer Mundo por la vía de la precarización absoluta del trabajo no es la solución para sacarnos de la crisis", han subrayado.

Según los líderes sindicales, la reforma afecta "a todos", tanto a los que ya la están sufriendo en sus propias carnes como al resto. "Quienes piensen que por ser funcionarios o por estar más o bien asentados en una empresa se van a librar se equivocan", ha avisado Aróstegui sobre una norma que hace desaparecer el contrato ordinario fijo; permite al empresario cambiar las condiciones laborales de sus plantillas, incluidos salarios, si acumula seis meses con caída de ventas o ingresos; y abre la puerta a que la Administración aplique expedientes de regulación de empleo para redimensionar su plantilla.

"Se trata de una involución intolerable, de un desmantelamiento generalizado de los derechos de los trabajadores por la senda de la indignidad", ha protestado Gil, quien ha denunciado que desde La Moncloa el PP "pretende hacernos creer la mentira de que como hay crisis hay que hacer algo y ese algo es machacar al trabajador".

Aróstegui ha incidido en que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral van a ver sus derechos "abolidos" y ha considerado un gesto de "terrorismo laboral" el contenido de la reforma, contra la que ha pedido a los ceutíes que alcen su voz.

 

"No vamos a doblegarnos"

Comisionistas y ugetistas han destacado que "no vamos a doblegarnos contra quien sólo es firme y duro con los trabajadores mientras es flexible con los bancos y el poder económico que ha causado esta depresión económica".

Gil ha incidido ante los periodistas en su crítica al Gobierno de Rajoy al de Vivas por no pensar más que "en la tijera". "No escucho hablar de productividad, de eficacia, de empleo y de desarrollo económico, sino de recortes, un espacio en el que el PP se ha acomodado porque siempre es más fácil destruir que crear", ha lamentado.

Aróstegui también ha llamado la atención a quienes bajan los brazos porque creen que es "imposible" cambiar las cosas. "No exageramos cuando denunciamos las consecuencias que tendrá esta reforma, y el que lo dude y no se fíe de nosotros, que consulte a alguien de su confianza", ha invitado a los ciudadanos, a los que ha recordado que "es posible que, aún movilizándonos, fracasemos, pero es seguro que lo haremos si nos quedamos en casa".

Las líneas maestras de la reforma

Con la reforma laboral desaparece el contrato ordinario fijo (cuya indemnización por despido improcedente es de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades) y se generaliza el de fomento del empleo estable (la indemnización es de 33 días y su tope es de 24 mensualidades).

Los contratos fijos que actualmente tengan derecho a 45 días por año mantendrán esa cuantía hasta la entrada en vigor de la nueva norma, y a partir de ese día la indemnización pasará a ser de 33 días. El límite para ambos periodos será de 42 mensualidades.

Para "fomentar el empleo de los jóvenes" se crea el contrato indefinido para pymes de menos de 50 trabajadores, cuyo período de prueba es de un año y para el que no se contempla una indemnización por despido si no se consolida el puesto. El trabajador contratado podrá voluntariamente compatibilizar su salario con el 25% de su prestación por desempleo. Asimismo, los perceptores de una prestación por desempleo que no estén haciendo un curso de formación podrán ser empleados para hacer labores sociales.

Para las empresas con nueve meses seguidos de caída de ventas o ingresos se estipula que podrán despedir a sus trabajadores con 20 días de indemnización y un tope de una anualidad, al tiempo que se suprime la autorización previa de los expedientes de regulación de empleo.

Como "medida de flexibilidad interna" se permite al empresario cambiar las condiciones laborales de sus plantillas, incluidos salarios, si acumula seis meses con caída de ventas o ingresos. La norma autoriza a hacer horas extraordinarias a los beneficiarios de un contrato a tiempo parcial y potencia la formación reconociendo a todos los trabajadores con un año de antigüedad el derecho a 20 horas anuales de cualificación.

En lo que respecta a las administraciones públicas, se les autoriza a aplicar expedientes de regulación de empleo para redimensionar una plantilla formada por cerca de 850.000 trabajadores.

- Consulte el BOE de este sábado, donde se publica la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy 

Lea también:

- CCOO llama a la movilización para despertar conciencias contra el paro y el empobrecimiento

- Los sindicatos de clase plantarán cara a la reforma laboral del PP con una huelga general el 29-M

- 'Contra la reforma laboral en la Jornada de Acción Europea', artículo de opinión de UGT-Ceuta

- El Gobierno no descarta aplicar la reforma laboral al sector público, pero mantendrá el empleo

- Los socialistas, “satisfechos” con su reunión con los responsables de Igualdad de los sindicatos

- CCOO convoca una concentración este miércoles a mediodía en defensa del empleo y lo público

CCOO y UGT movilizan, por separado, a medio millar de ceutíes contra la reforma laboral del PP

- Caballas insta a rechazar la reforma laboral en la calle; PSOE y JSCE dicen que lo harán con UGT

- Gil llama a los trabajadores a rechazar una reforma laboral “catastrófica, injusta e ineficaz”

- CCOO asegura que la reforma laboral del PP "potencia la destrucción de empleo público"

- JSCE dice que la reforma laboral del PP es "el mayor ataque a los derechos de los trabajadores"

- CCOO llama a los trabajadores a movilizarse contra una reforma laboral "que lleva a la explotación"

- Caballas se suma al rechazo de la izquierda y los sindicatos a la reforma laboral

- Carracao: "La reforma laboral atenta contra los derechos de los trabajadores y no creará empleo"

CCOO y UGT llaman a manifestarse contra la reforma laboral "terrorista" que ha aprobado el Congreso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad