Emvicesa garantiza sus derechos a los inquilinos de Serrano Orive, pero estos desconfían


Emvicesa garantiza sus derechos a los inquilinos de Serrano Orive, pero estos desconfían

- López y Martínez se han reunido en la mañana de este martes con una representación de los vecinos, a los que han garantizado el mantenimiento de todos sus derechos sobre las VPO

- Los inquilinos mantienen la junta vecinal para esta tarde en la que decidirán si marchan al Palacio Autonómico a pedir nuevas explicaciones o dan por buenas las ya recibidas. De momento reina la desconfianza hacia la operación urbanística emprendida por el Ejecutivo

El gerente de Emvicesa, Antonio López, acompañado por el portavoz del Gobierno y consejero de Economía, Guillermo Martínez, han mantenido una reunión en la mañana de este martes con algunos representantes de los vecinos de la promoción de VPO para jóvenes de Serrano Orive. En el encuentro, según ha explicado Martínez a Ceutaldia.com y tal y como expresa una nota de prensa remitida por el Gobierno de Vivas, se les ha garantizado a los inquilinos el mantenimiento de todos sus derechos a pesar de la venta del inmueble a un promotor privado.

La garantía, obligada por la legislación vigente, según Martínez, no ha terminado de calmar los ánimos de los inquilinos. Algunos de ellos, consultados por este diario, siguen manteniendo muchas dudas sobre el proceso que ahora se va a iniciar y temen verse afectados por la venta y ver convertido su sueño alcanzado de obtener una vivienda a un precio asequible en el problema con el que lidian la mayoría de conciudadanos de su generación: el desorbitado precio del metro cuadrado. Por eso se mantiene la cita de esta tarde, prevista para las 17 horas en el portal de Serrano Orive. Ahí, atenderán las explicaciones de los vecinos que han estado en la reunión y tomarán una decisión, la de mantener la marcha hacia la Ciudad para pedir nuevas aclaraciones y garantías o dar por bueno lo expresado por López y Martínez esta mañana y volverse a casa.

Según explica la nota de prensa remitida por el Gobierno: “El procedimiento de licitación para la enajenación de la promoción de 45 viviendas de Serrano Orive, calificadas como arrendamiento protegido para menores de 35 años de edad durante un periodo de 25 años, no alterará ni los derechos ni las obligaciones de los adjudicatarios”.

“La venta”, prosigue la nota, “supondrá el cambio en la titularidad de estos inmuebles, que pasarán de ser propiedad de Emvicesa a manos de la entidad que resulte adjudicataria del contrato, pero que no afectará a los inquilinos. Así, la entidad que se haga con el concurso tiene la obligación de mantener a los arrendatarios en los mismos términos y condiciones previstos en la actualidad. Es decir, el precio del alquiler solo podrá subir en función de la evolución del IPC, y el adjudicatario del contrato convocado por la empresa municipal tiene la obligación de hacer frente al mantenimiento del edificio y a atender las necesidades de los arrendatarios en los términos establecidos por la legislación”.

El periodo de alquiler es renovable de cinco en cinco años a partir del sexto. Después, tal y como estaba recogido en las bases de la adjudicación de estas viviendas, que se hizo por sorteo, los inquilinos tendrán opción a realizar la compra en los términos recogidos en aquella adjudicación. Y es en este punto donde surgen algunas dudas de los jóvenes adjudicatarios de las viviendas.

Según el Ejecutivo, “el precio será el que determine la Ciudad Autónoma, y los inquilinos tendrán un derecho preferencial para adquirir la casa, de modo que solo se venderán a terceras personas las viviendas que no quieran comprar los arrendatarios”, recoge la nota de prensa. Martínez ha ido más allá y ha recordado que tras diez años de alquiler se puede vender un 50 por ciento de los inmuebles y el resto tras la totalidad de esos 25 años.

Los inquilinos consultados por Ceutaldia.com temen que aquí esté la trampa. “No hay ningún reglamento que especifique qué inquilinos pueden comprar y cuáles no a los diez años y a los 25 años las viviendas dejan de ser VPO y se convierten en viviendas libres. Dudo mucho que la nueva propiedad acceda a vender a los 10 años, pudiendo esperar 25 y venderlas a precio de libre mercado”, ha expresado uno de los inquilinos que mantiene toda su desconfianza.

Tras la reunión Martínez ha insistido en las garantías para los inquilinos en los mismos términos que le han sido expresadas en la cita. “Se mantienen todos los derechos y prerrogativas de los inquilinos cuando firmaron el contrato. No se modifica ni un ápice esos derechos. Seguirán manteniendo el arrendamiento conforme a los precios previstos y la opción de adquirir los pisos”, ha explicado Martínez a Ceutaldia.com.

Aún así, y a la espera de lo que decidan los inquilinos en su conjunto en la ‘junta vecinal urgente’ convocada para esta tarde, algunos inquilinos seguían manteniendo en su boca la expresión “pelotazo urbanístico” para calificar la operación que planea el Gobierno sobre sus techos.

La Ciudad Autónoma busca con la operación obtener liquidez además de desprenderse del mantenimiento de los inmuebles y de la gestión del cobro de los alquileres. Y el hipotético comprador obtiene un negocio inmobiliario. “Redondo”, según los inquilinos, que ya han echado cuentas: “A 140 euros por vivienda durante 25 años, el comprador amortiza ya los 1,6 millones de euros, a parte del inmueble de González de la Vega, que no entendemos porqué lo tienen que vender conjuntamente con nuestras viviendas. Si a la Ciudad le hace falta dinero le saldría más rentable seguir cobrándonos que vender”, ha explicado uno de los inquilinos.

La nota de prensa de la Ciudad insiste hasta el final en la garantía de los derechos de los inquilinos: “El procedimiento iniciado por Emvicesa para la enajenación de estos inmuebles en nada afecta a los inquilinos, ya que sus derechos seguirán intactos. Únicamente cambiará el propietario de los inmuebles, que será a partir de ese momento quien recaude el importe de los alquileres. En próximas fechas, la empresa municipal notificará formalmente a los arrendatarios estas circunstancias”, cierra el Gobierno.

Lea también:

- Los inquilinos de Serrano Orive marcharán esta tarde hasta la Asamblea para verse con el Gobierno

- El PSOE carga contra la subasta de las 45 VPO de Serrano Orive y un edificio de González de la Vega

- Vivas garantiza a Ali dar opciones de compra sobre las VPO de Calderón de la Barca a sus inquilinos

- UDCE anuncia acciones legales contra la venta a los Bulaix de las 19 VPO de Calderón de la Barca

- UDCE reivindica la titularidad de la viviendas de Calderon de la Barca para sus actuales inquilinos

- Consulte toda la documentación sobre el expediente de enajenación

Emvicesa garantiza sus derechos a los inquilinos de Serrano Orive, pero estos desconfían


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad