El PSOE pedirá a Vivas que inste al Ministerio a no aplicar en Ceuta los recortes en Educación

El PSOE pedirá a Vivas que inste al Ministerio a no aplicar en Ceuta los recortes en Educación
Carracao, durante una Sesión Plenaria.

- Wert elevará hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, cancelará nuevos complementos retributivos para el profesorado y elevará la jornada lectiva de los docentes a 25 horas en Infantil y Primaria y a 20 en Secundaria

- Las bajas inferiores a los diez días lectivos deberán ser cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos


El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha anunciado este lunes por la tarde que su grupo presentará una iniciativa parlamentaria ante el Pleno para instar al Gobierno que preside Juan Vivas a que solicite al Ministerio de Educación que no aplique en la ciudad autónoma los recortes que ha detallado a los consejeros autonómicos esta mañana, entre los que se encuentran la elevación de un 20% de la ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria, con el fin de ahorrar 3.000 millones de euros este ejercicio.

En declaraciones a los medios antes de la primera reunión de su nueva Ejecutiva, el líder socialista ha advertido de que la aplicación de medidas como la mencionada "irán contra el interés general de los ceutíes y contra nuestra economía, ya que una Educación de peor calidad obligará, con el tiempo, a destinar más gasto social para atender a quienes fracasen académicamente y no logren integrarse en el mercado laboral".

El Gobierno cenetral tiene previsto aprobar este viernes un Real Decreto-Ley para modificar las ratios de alumnos previstos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y ampliarlas hasta un 20% en Primaria y Secundaria, aunque en Ceuta más del 70% de los centros ya incumplen los máximos vigentes. En este caso, el titular de Educación ha señalado que esta medida está vinculada a las circunstancias de excepción. Así, ha señalado que se incrementará la excepcionalidad de un rango del 10% en los distintos niveles (25 alumnos en primaria y 30 en secundaria) hasta el 20%.

Educación también se propone establecer una parte lectiva de la jornada semanal del profesorado de como mínimo 25 horas en Infantil y Primaria y 20 horas en Secundaria.

Igualmente, el ministro ha propuesto aplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015, así como suspender la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de Bachillerato y anular la creación de nuevos complementos retributivos del profesorado. Finalmente, ha señalado que las bajas inferiores a los diez días lectivos deberán ser cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos.

Recortes "coyunturales"

Wert ha concretado que todas estas medidas, excepto la referida a las dos modalidades de Bachillerato, tienen carácter coyuntural. Asimismo, ha insistido en que el fin es "facilitar" a las comunidades alcanzar el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central que, para 2012, se establece en el 1,5 por ciento.

Además de en el carácter "flexible" de las medidas propuestas, que Andalucía ha asegurado que no va a aplicar, Wert ha insistido en que este Real-Decreto es independiente a la reforma educativa del Gobierno, pero que establece las "condiciones necesarias" para que los futuros cambios en el sistema se puedan llevar a cabo. "Hay que poner a salvo la educación, cuyos cimientos se tambaleaban por la política anterior", ha apostillado.

El ministro no descarta convocar la Mesa Sectorial y ha reconocido que través de estas normas, el Gobierno está pidiendo "un sacrificio a los docentes de este país". "Estamos en la mejor disposición para hablar con ellos y agradecemos este esfuerzo", ha señalado, para añadir que son medidas "realistas, conmensuradas y no suponen un perjuicio sustancial ni indirecto a la calidad de la enseñanza".

"Cada comunidad tendrá que analizarlas y ver en qué punto del rango que establece la norma se puede y quiere situar. Estamos hablando de una ley de estabilidad presupuestaria que reduce la posibilidad de librar una batalla financiera por cuenta propia para las comunidades autónomas. No quiero ningún contencioso porque el espíritu de estas medidas es ayudarlas a lograr los objetivos de consolidación fiscal", ha aseverado.

 

"Despidos, no; no renovación de contratos"

Sobre las críticas de pérdida de puestos de trabajo, el ministro ha defendido que se trata de ser "eficientes" y utilizar los "recursos permanentes", es decir, los funcionarios, frente a la contratación de personal interino. A su juicio, la no contratación de este personal no se puede cuantificar en términos de "despidos", sino de "no renovación de contratos".

Así, ha señalado que la no contratación de 100.000 interinos se traduce en un "ahorro" del gasto público "superior en más de 1.000 millones" a todo el "ahorro" que se pretende con estas seis medidas, más las que se van a plantear en el ámbito universitario. "Me resulta llamativo que el PSOE andaluz anuncie que estas normas supondrían 15.000 interinos menos en esta comunidad, lo cual está absolutamente fuera de la realidad", ha criticado.

Lea también:

- La Junta de Personal Docente marca sus "líneas rojas" al nuevo equipo del Ministerio de Educación

- El 70% de las clases de Infantil y Primaria de Ceuta tiene más alumnos de los que permite la ley

El PSOE pedirá a Vivas que inste al Ministerio a no aplicar en Ceuta los recortes en Educación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad