La Delegación dice que el impacto de la huelga educativa en Ceuta ha sido “bajo, del 30%”


La Delegación dice que el impacto de la huelga educativa en Ceuta ha sido “bajo, del 30%”

- La institución de la Plaza de los Reyes asegura que han faltado a sus puestos menos de 500 de los 1.531 profesionales vinculados en Ceuta al sector

- El Gobierno dice que la crisis ha obligado a hacer "ajustes" y lamenta que sus cifras se hayan "tergiversado y manipulado"

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha asegurado este martes por la tarde que el impacto de la huelga en el sector de Educación en la ciudad autónoma, "atendiendo a los parámetros valorativo de la última huelga general", ha sido "bajo, menos del 30%, según datos de seguimiento ofrecidos por la Dirección Provnicial del Ministerio de Educación y Ciencia y certificados por el Área de Trabajo a las 15.00 horas". A última hora de la tarde, dicho porcentaje se ha elevado, computando el horario vespertino, al "33%".

Según la institución de la Plaza de los Reyes, del total de personal funcionario y laboral vinculado a este sector (1.531), han secundado el paro un total de 458 profesionales, "lo que supone que la incidencia en los centros de Infantil y Primaria, los Institutos de Secundaria, y otros centros (Educación Especial de San Antonio, Centro de Profesores y Recursos, Equipo de Orientación, Centros de Adultos) ha sido de un 33% del total".

Los datos de la Delegación no concuerdan con los ofrecidos por la Junta de Personal Docente, que tras un recuento centro por centro ha elevado por encima del 50% el seguimiento de la huelga, en algunos centros superior al 90% y en otros inferior al 10%.

Por otro lado, citando a la Policía Nacional, la institución ha cifrado en "700 personas [los convocantes han hablado de un millar]" la participación registrada en la concentración prevista en la Plaza de los Reyes, "que se ha disuelto sin incidentes sobre las 13.15 horas después de que los concentrados se dirigieran a la zona donde se ubica la sede de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación".

"El Gobierno", ha rebatido los argumentos de los movilizados la Delegación, "que respeta el derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse, como queda reflejado en la Constitución, reconoce que se han realizado ‘ajustes’ en Educación". "Se han hecho", ha explicado, "porque la situación actual de la economía española así lo ha marcado y porque nos hemos encontrado con un déficit que nada tiene que ver con el que se dijo en un principio".

"Se han tergiversado y manipulado las cifras de los ajustes"

"Este hecho, nos ha hecho tomar medidas temporales y excepcionales, pero esos ajustes nada tienen que ver con los datos que se han proporcionado estas semanas atrás, donde se han tergiversado y manipulado los mismos con el fin de alarmar innecesariamente a las familias", ha lamentado.

A través de un comunicado de prensa, la Delegación ha precisado que "el ajuste que se hace en la Secretaría de Estado de Educación es del 14 por ciento (620 millones de euros); muy lejos del 30% que dicen los convocantes" y ha advertido de que "este ajuste supone el 0,6% del gasto educativo total en educación que se hace en el país. (51.000 millones de euros)".

"Las becas se mantienen intactas; no desciende su partida ya que destinan 1.235 millones de euros para las becas generales, lo que supone el 66% del Presupuesto", ha ampliado la Delegación, que también ha subrayado que "los umbrales económicos se mantienen igual que hasta este momento, por lo que todo aquel que cumpla con los requisitos económicos va a poder acceder a una beca al igual que se estaba haciendo hasta ahora".

Lea también:

- El 50% de los docentes y el 80% del alumnado secunda la huelga general educativa en Ceuta

La Delegación dice que el impacto de la huelga educativa en Ceuta ha sido “bajo, del 30%”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad