Desde el 1 de septiembre será obligatorio el certificado del padrón para viajar con bonificación


Desde el 1 de septiembre será obligatorio el certificado del padrón para viajar con bonificación

- El Ministerio de Fomento retrasa hasta después del verano la aplicación del nuevo requerimiento mientras trabaja para que su gestión sea informática y no hagan falta papeles

- Las tasas aeroportuarias bajarán un 0,63% en Ceuta y Algeciras a partir del 1 de junio, aunque subirán un 0,81% en Málaga

La ministra de Fomento, Ana Pastor ha apuntado este martes por la tarde en el Senado que la obligación de probar documentalmente con un certificado de empadronamiento tal condición para beneficiarse de las bonificaciones estatales en el transporte a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se aplicará efectivamente "a partir del 1 de septiembre".

La política gallega ha explicado que tal requerimiento se incluye en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 "para mejorar la eficiencia del sistema de subvenciones actual" y "con el objetivo de asegurar que los beneficiarios de las subvenciones sean quienes realmente residen" en los archipiélagos y las ciudades autónomas españolas.

De esta forma, las compañías aéreas deberán solicitar este certificado a los pasajeros que hayan adquirido un billete bonificado para "verificar de esta forma su condición de residente". Con el propósito de "dar un mayor periodo de transición tanto a las compañías aéreas para que adapten sus procedimientos"; para facilitar a los usuarios que obtengan sus certificados y "para que este nuevo procedimiento no interfiera en el incremento de trafico que se produce en la temporada de verano", su requerimiento se retrasará hasta que termine agosto.

Pastor ha dejado claro que los procedimientos de adquisición de billetes y embarque que tendrán que realizar los residentes "no se verán modificados sustancialmente por la puesta en marcha de esta medida".

La única diferencia estribará "en que antes los pasajeros podían presentar, según el caso, su DNI, certificado del registro central de extranjería o certificado de empadronamiento, y ahora tendrán que utilizar siempre el certificado de empadronamiento".

La ministra ha repetido que el Ministerio de Fomento está trabajando con todos los agentes implicados -compañías aéreas, agencias de viajes, municipios afectados a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como con otros departamentos ministeriales- para tratar de "automatizar" y agilizar al máximo estos procedimientos de verificación de residencia.

Se mantienen las bonificaciones

Pastor ha subrayado que, "además de velar por el mantenimiento de la conectividad en Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla" con el establecimiento de algunas obligaciones de servicio público, el Ministerio de Fomento facilita el transporte aéreo en estos territorios "mediante las subvenciones del 50% en el precio del billete aéreo para los residentes en estas regiones y la bonificación de las tarifas aeroportuarias a pesar de las fuertes restricciones presupuestarias".

“El Ministerio de Fomento va a seguir apostando por el sistema de subvenciones aplicado al residente, herramienta esencial para asegurar la movilidad de los ciudadanos de ambos archipiélagos y ciudades autónomas y cuya eficiencia, eficacia y equidad nos hemos propuesto mejorar durante esta legislatura”, ha subrayado.

En cuanto a las bonificaciones a las tarifas aeroportuarias, ha recordado que desde el año 1997, a las tarifas de Aena de aterrizaje, seguridad y pasajeros devengadas en los aeropuertos situados en las Islas Canarias, al igual que a los de Baleares y a Ceuta y Melilla, se les aplica una bonificación del 15% para los vuelos con la península y del 70% para los interinsulares.

Los incrementos de tarifas aeroportuarias previstas en los aeropuertos extrapeninsulares, ha remarcado, serán "inferiores" que las del resto de la red de aeropuertos. A partir de junio, las tasas en la ciudad autónoma y Algeciras bajarán un 0,63%, mientras que en Mälaga subirán un 0,81%.

Lea también:

- Fomento apuesta por la Obligación de Servicio Público para asegurar los vuelos a Baleares y Canarias

- Fomento baraja evitar el certificado de residencia en papel para recibir la subvención al transporte

- El Pleno aprueba crear el 'carné de residente' para facilitar los trámites de la subvención estatal

- Caballas propone crear el ‘Carnet de Residente’ de vigencia anual y evitar el engorro de los tickets

- Pastor confirma la subvención al transporte y también la entrada en vigor del ticket de residente

- Fomento exigirá de nuevo el certificado de empadronamiento para el descuento de residente 

Desde el 1 de septiembre será obligatorio el certificado del padrón para viajar con bonificación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad