Los Planes de Empleo no arrancarán hasta otoño y el Ministerio es reticente a que duren un año


Los Planes de Empleo no arrancarán hasta otoño y el Ministerio es reticente a que duren un año

- Bel reconoce, tras reunirse en Madrid con la directora general de Empleo, que los programas comenzarán "como muy pronto en octubre"

- La consejera explica que la Administración local recibirá nueve millones de euros y la Dirección Provincial del SPEE otros ocho para contratar, de forma prioritaria, jóvenes y personas de familias sin ningún miembro con empleo

La consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, ha explicado este lunes después de verse, la semana pasada, con los altos cargos del Ministerio que lidera Fátima Báñez que los Planes de Empleo que este año pasará a gestionar en exclusiva en la ciudad autónoma la Administración local no comenzará "como muy pronto hasta octubre", demora que ha atribuido al retraso que acumula la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que no verán el visto bueno definitivo de las Cortes hasta julio.

Bel ha concretado que tras su visita a la capital ya está cerrado el capítulo presupuestario disponible, que ascenderá a 9 millones para la Administración local y otros 8 para la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

La consejera ha resaltado que Ceuta y Melilla han sido "las únicas Entidades Locales" que seguirán recibiendo financiación estatal para el desarrollo de Políticas Activas de Empleo, gesto que a su juicio es buena prueba del "trato especial" que "en atención a nuestras peculiaridades" está dando el Ejecutivo de Rajoy a las dos ciudades autónomas.

"La selección de los trabajadores seguirá haciéndola el SPEE", ha ampliado Bel, quien ha señalado que se tendrán en cuenta los criterios y baremos propuestos por la Administración local para primar la incorporación de "familias sin ningún miembro con trabajo, jóvenes parados y sin formación y colectivos en riesgo de exclusión social, así como los legalmente establecidos como los discapacitados".

La titular de Presidencia no se ha atrevido a dar una cifra de cuántos serán los contratados este ejercicio, aunque sí ha reconocido que el Ministerio es reticente a que los programas se extiendan durante 12 meses, como ha planteado el Gobierno de Vivas. "Es un asunto que se ha dejado sobre la mesa y que se abordará en la próxima visita que está prevista de los representantes ministeriales a Ceuta", ha adelantado.

Para terminar, Bel ha lamentado que el secretario general de UGT-Ceuta, Antonio Gil, haya criticado "sin preguntar antes al Gobierno local" que la Ciudad piense "cubrir puestos estructurales" con personal de los Planes de Empleo. "Los programas que se piensan poner en marcha sólo los conocemos dos funcionarios y yo, así que parece aventurado lanzar críticas en esa dirección", ha lamentado.

Los Planes de Empleo no arrancarán hasta otoño y el Ministerio es reticente a que duren un año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad