La Ciudad asegura que La Ribera "no registra vertidos y cumple las normas de gestión ambiental"


La Ciudad asegura que La Ribera "no registra vertidos y cumple las normas de gestión ambiental"

- "Lo grave de este caso es que el PSOE no solo ha demostrado desconocer los controles de la calidad de las aguas que se efectúan, sino también su desprecio por conocer esta información", lamenta el Gobierno de Vivas

- El Ejecutivo afirma que las fosas sépticas y los pozos ciegos en los que desembocan algunos baños de la playa se limpian de forma rutinaria "y no generan ningún vertido"

El Gobierno de Ceuta ha salido al paso con celeridad a través de un comunicado de prensa de la "irresponsable" denuncia formulada este mediodía por Nuria Miaja, del PSOE de Ceuta, quien ha asegurado en rueda de prensa que hay cinco puntos de vertido incontrolado de aguas residuales y fecales en la playa de La Ribera. El Ejecutivo local ha "lamentado" la actitud "absolutamente irresponsable" de los de Carracao, que a su juicio "han hecho gala de un profundo desconocimiento al denunciar unos inexistentes vertidos".

El Gobierno ha dejado claro que "de los dos baños públicos instalados en esta zona, uno, por su cercanía a la vía pública, está conectado a la red general de saneamiento, mientras que el otro vierte las aguas a una fosa séptica, al igual que ocurre con el chiringuito ubicado en esta playa" y ha explicado que las casetas de Cruz Roja y de la Policía Local "cuentan con pozos ciegos".

"Tanto las fosas sépticas como los pozos ciegos son limpiados periódicamente por un camión de la Ciudad Autónoma provisto de una manguera que absorbe las aguas residuales, por lo que no generan ni vertidos en las aguas de la playa ni filtraciones en la arena, como tampoco el Club Natación Caballa", ha ampliado.

A juicio del Ejecutivo de Vivas los socialistas "han demostrado no solo desconocer este sistema, sino también los controles que realiza Sanidad Ambiental, que cuenta con la acreditación en el sector medioambiental para la realización de ensayos en aguas marinas según la norma UNE-ISO/IEC 17025, además de poseer la norma ISO 9001:2008 otorgada por AENOR, y realiza determinaciones analíticas de todas las aguas de baño (incluidas las piscinas) para velar por la salud de los ciudadanos".

Pruebas semanales

Estas pruebas "se llevan a cabo con una periodicidad semanal" y los resultados "son remitidos al Ministerio de Sanidad a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade)". Las últimas, publicadas también en la web de la Consejería, que se efectuaron en la playa de La Ribera se realizaron el pasado lunes día 18 y el resultado que arrojó fue de “calidad excelente”.

"Así, y al parecer para desgracia del PSOE, la playa de La Ribera, como también El Chorrillo, lucirá esta temporada por sexto año consecutivo la Bandera Azul, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC)", ha rebatido el Gobierno del PP, que ha resaltado que "este galardón sería imposible de lograr de ser ciertas las denuncias de este partido, ya que la AEAC no solo examina los servicios de las playas, sino también los aspectos ambientales, como la calidad sanitaria de las aguas y arenas, los valores naturales del entorno y la gestión ambiental".

"De hecho", ha ejemplificado el Gobierno local, "este martes Ceuta recibió la visita de un auditor de la asociación que comprobó los servicios de las dos playas".

"Lo grave de este caso", ha concluido la Ciudad, "es que el PSOE no solo ha demostrado desconocer el sistema de recogida o los controles de la calidad de las aguas que se efectúan, sino también su desprecio por conocer esta información, aún cuando, como en este caso, sus manifestaciones puedan generar alarma entre los ciudadanos". "Lo cierto", ha terminado su comunicado, "es que la playa de La Ribera cumple con todos los requisitos para lucir la Bandera Azul, incluidos los referentes a la gestión ambiental, y que los ciudadanos pueden disfrutar tranquilos de esta playa".

Lea también:

- El PSOE denuncia que en La Ribera hay 5 puntos de vertido incontrolado de aguas residuales y fecales

- Vivas se congratula porque Ceuta cuenta con playas "equiparables a las de cualquier punto de España"

La Ciudad asegura que La Ribera "no registra vertidos y cumple las normas de gestión ambiental"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad