El delegado pide al Príncipe un cambio de actitud por el "hercúleo" esfuerzo del Estado en la zona

El delegado pide al Príncipe un cambio de actitud por el "hercúleo" esfuerzo del Estado en la zona
Imagen de la reunión de la Comisión.

- La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma ponen en marcha el grupo de trabajo para la barriada demandado por el ministro del Interior

- González Pérez pide al vecindario "un esfuerzo"; a los jóvenes, que dejen de tener el narcotráfico como horizonte y al resto de Ceuta que asuma que debe ser solidaria "como Europa lo ha sido con la ciudad"

- Las instituciones piden el apoyo de los vecinos para que quien "no necesita" ayudas no acceda a ellas

- La Administración local promete regularizar "todas las viviendas regularizables" con el nuevo PGOU


El delegado del Gobierno, que se precia de su aversión a las medias tintas, también ante los micrófonos, ha dado este miércoles un giro sensible a la política de las Administraciones hacia la barriada del Príncipe. Justo después de acordar con el Gobierno local en la primera reunión del grupo de trabajo para la zona que a ambas instituciones pidió crear el ministro del Interior, González Pérez y Vivas han comparecido ante los medios para decir que sí, que unos y otros van a perseverar en el empeño de hacer de ésta "una parte más de la ciudad, sin ningún epíteto despectivo".

Según el titular de la institución de la Plaza de los Reyes, se va a hacer un esfuerzo "hercúleo" para lograrlo, pero tal disposición requiere contrapartidas. Él mismo les ha puesto nombre: "Queremos que el vecindario corresponda este empeño porque nadie se incluye donde no quiere y porque necesitamos de su colaboración para no tirar el dinero en un momento en el que dilapidar es más inaceptable que nunca", ha resumido.

Más en concreto, a los residentes en general les ha pedido "firme voluntad de hacer un esfuerzo personal para mejorar el rendimiento de los servicios de Educación, Sociales, de seguridad...". A los jóvenes, que cambien de mentalidad: "Deben dejar de tener como tótems y símbolos a los delincuentes y dejar de pensar en el horizonte de convertirse en buenos pilotos de planeadoras o narcotraficantes".

Para el resto de los ceutíes también ha habido mensaje: "Europa ha sido solidaria con las ciudades que, como ésta, lo necesitaban y ahora Ceuta debe serlo con sus partes que están peor... No acepto que se diga que por qué a ellos sí y a mí no", ha dejado claro. "Hay que empezar atendiendo a quien más lo necesita y llegar a todas partes", ha remachado convencido de que "con la colaboración de los vecinos estaremos ante el principio del fin del Príncipe que hemos conocido".

"Erradicar" el fraude

Para lograrlo, ha ampliado, será necesario "erradicar" el fraude. Esto es, acabar con quien recibe ayudas sociales bajándose de un automóvil de gran cilindrada, por por poner un ejemplo. "Si vamos a hacer un esfuerzo grande como el que proyectamos, todos debemos empeñarnos en que las ayudas no acaben en manos de quienes no las necesitan o no tienen derecho a recibirlas", ha concretado.

Igualmente firme se ha mostrado en relación con la conveniencia de llevar al Príncipe (como "primera opción" al solar ubicado junto al CEIP Reina Sofía) la Jefatura Superior de Policía dejando en el centro los servicios de documentación y atención al ciudadano más frecuentados. "Traer aquí una infraestructura de seguridad, asunto sobre el que debe pronunciarse esta comisión y posteriormente el Ministerio del Interior, mejorará la seguridad en la zona y, quizá, desplace la delincuencia hacia Los Rosales, que es donde debe estar", ha resumido en alusión a la prisión.

Junto a Vivas, ambos mandatarios han coincidido en que es preciso utilizar el nuevo PGOU para regularizar "todas las viviendas que puedan serlo" en la barriada, aunque González Pérez también ha dejado claro que se va a ser inflexible en la aplicación de la legislación con quienes ya han puesto sus ladrillos y con quienes piensen hacerlo al margen de la Ley: "Van a tirar el dinero", les ha advertido.

Tres líneas de actuación

El presidente de la Ciudad se ha encargado de precisar a los medios en qué se plasmará el "alto grado de complicidad e interés compartido" que apreció en el encuentro "al más alto nivel técnico y político" que acogió el Polifuncional de la barriada. Según Vivas, Delegación y Gobierno local tienen la intención de "mantener" su esfuerzo en materia de Servicios Sociales, Educación y Empleo.

Los ejes de actuación de la primera línea de trabajo pasan por seguir utilizando el IMIS, el alojamiento alternativo y las prestaciones básicas "poniendo el acento en quienes más lo necesitan". Además, Vivas ha asegurado que pese a que no será posible implantarlo en toda la ciudad desde ya, en la barriada se darán los primeros pasos con el programa de gratuidad de libros de texto gratuitos.

Igualmente, las dos instituciones han acordado "actualizar" sus bases de datos para dibujar "un mapa sociológico cierto sobre infravivienda, analfabetismo, población por debajo del umbral de la pobreza y otros indicadores" que sirva para "llegar a todos los que necesitan el apoyo público en sus distintas variantes".

Prolongar el trabajo del personal del Convenio entre el Ministerio de Educación y la Ciudad en forma de programas de refuerzo para prevenir la exclusión y formar al vecindario en Informática, Nuevas Tecnologías y hábitos de lectura, entre otras competencias, y "utilizar los Planes de Empleo para impactar de una forma especial en la barriada con programas específicos y en su población, sobre todo la más joven, en colaboración con el INEM" completa el abanico de intenciones de la Delegación y la Administración local, que esperan disponer de fondos del próximo programa operativo de la UE para completar a partir de 2014 la renovación de las redes de saneamiento y abastecimientoo de la barriada.

El delegado pide al Príncipe un cambio de actitud por el "hercúleo" esfuerzo del Estado en la zona


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad