El nuevo PGOU veta el desarrollo urbanístico en casi todo el Monte Hacho y García Aldave

El nuevo PGOU veta el desarrollo urbanístico en casi todo el Monte Hacho y García Aldave

- El proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana busca "mantener la dicotomía campo-ciudad" en Ceuta con "actuaciones emblemáticas" como la de llevar CEPSA y Ducar al puerto y liberar espacio para construir casi 600 viviendas

- El documento apuesta por llevar el Recinto Ferial a Parques de Ceuta y por reformar todo el centro con la construcción de 400 casas, un nuevo Mercado y un gran parque sobre el Foso de la Almina

- Benzú se configura como una barriada "de gran calidad urbana y medioambiental" en la que se podrían levantar más de 250 viviendas


Adiós a las suspicacias. El proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la Consejería de Fomento someterá a la consideración del Pleno en su Sesión Ordinaria de septiembre, según la 'hoja de ruta' trazada por Susana Román, deja el Monte Hacho "en una categoría de suelo no urbanizable con protección del planeamiento, lo que permitirá el mantenimiento de los valores naturales y paisajísticos del conjunto" y suprime la lengua de suelo urbanizable que contemplaba, a partir del Sarchal, el documento de 1992.

De ésta última sólo se salva una pequeña parte "con el doble objetivo de generar un borde urbano y de obtener suelo de sistema general de espacios libres en el entorno de la Fortaleza del Hacho, que pasa de estar incluida en el suelo urbano a ser considerada como una instalación militar en suelo no urbanizable en igualdad de condiciones con el segmento de la futura Base Única ubicado en esta clase de suelo".

"La propuesta tiende hacia un equilibrio entre suelo urbanizado y no urbanizable que permita mantener la dicotomía campo‐ciudad considerándose necesario el mantenimiento y la clara diferenciación de ambas realidades, lo que, en el caso de Ceuta, significa una clara postura frente al riesgo de hipertrofia del suelo urbanizado y la consiguiente merma irreversible que ello supondría para las posibilidades de lograr una ciudad diversificada", resume el documento, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com.

La apuesta del plan es la de un suelo no urbanizable "en el que quede garantizada al máximo la salvaguarda de sus valores naturales (Monte Hacho y García Aldave [sí habrá espacio para 53 viviendas en el embalse del Renegado])" de forma compatible "con la posibilidad de su puesta en valor para uso y disfrute por la ciudadanía". Además, se presupone que se permitirá la construcción de 5.442 viviendas durante la próxima década, algo más del 50% (2.971) protegidas incluidas las contempladas o en ejecución en Loma Colmenar por SEPES y en el Brull.

La propuesta apuesta por impulsar "un crecimiento centrípeto frente al habitual crecimiento centrífugo de las ciudades" aprovechando para usos dotacionales y residenciales el perímetro del suelo urbanizado en la actualidad y aboga por "la compactación y recualificación de la ciudad existente elevando hasta 50 viviendas por hectárea su densidad frente a las menos de 35 actuales.

Para ello, se plantean "operaciones de regeneración de la trama urbana existente" que permitirán "el aprovechamiento de zonas hasta hoy degradadas o inutilizables por la complicada orografía.

"Queremos una Ceuta que mire hacia el futuro con optimismo, una ciudad de todos y para todos, atractiva para vivir, para visitar y también para invertir", resume el proyecto: "Deseamos", añade, con todos los agentes sociales, con la sociedad civil y con las instituciones y administraciones estatal y local, diseñar un proyecto de ciudad capaz de ilusionar a los ciudadanos, de forma que lo hagan suyo y estén dispuestos a implicarse en su construcción.

"La construcción del futuro es una tarea colectiva donde, sin duda, el ayuntamiento debe asumir un papel de liderazgo institucional. Para ello se necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que brinde los instrumentos necesarios para construir la Ceuta que sus vecinos se merecen y que les permita afrontar con rigor los desafíos de los nuevos tiempos", termina.

 

"Nueva centralidad"

El proyecto de nuevo PGOU configura "una ambiciosa operación" que deberá generar simultáneamente una centralidad comercial‐residencial en el ámbito de la Plaza Rafael Gibert‐Patio Hachuel, que incluirá la construcción de 397 viviendas (sólo 119 protegidas), el nuevo Mercado de Abastos, sobre cuya actual ubicación, una vez liberado el Foso Seco, se prevé la implantación de un parque a desnivel. Al otro lado de la Gran Vía, se plantea "la consolidación de un parque en la zona de protección de las Murallas Reales en la zona ocupada actualmente por el Instituto Puertas del Campo, el ambulatorio de la Seguridad Social y la Comisaría de Policía".

El Recinto Ferial, a suelo militar

Se ha previsto la implantación de una zona dotacional en el ámbito de los terrenos actualmente ocupados por el cuartel de Fuentes Pila. Se prevé la ubicación de un nuevo Recinto Ferial y de equipamientos escolares y deportivos.

 

Actividades económicas

Se propone una estructuración de las zonas de actividad económico‐productiva a lo largo del fututo eje Puerto‐Frontera, con lo que queda garantizada su buena comunicación con los dos principales polos de actividad de la Ciudad a la vez que se generan sinergias entre las diferentes zonas. Se ha previsto el traslado a la ampliación del Puerto de instalaciones incompatibles con el medio urbano. Para ello, se han definido operaciones de reforma en los ámbitos ocupados por las instalaciones de CEPSA en Loma Margarita y Ducar en San Amaro, donde quedará espacio para levantar 363 y 297 viviendas, respectivamente.

Monte Hacho

Se ha previsto la protección paisajística del Monte Hacho mediante la reclasificación de suelo de su ladera este hasta la obtención de suelo en su ladera oeste que deberá complementar el Parque de San Amaro.

Benzú, una barriada "de gran calidad urbana y medioambiental"

El documento propone la "consolidación" de Benzú mediante la incorporación de la propuesta realizada en el contexto del EUROPAN‐8: se ha procedido a su adaptación a los objetivos del Plan lo que permitirá configurar una barriada de gran calidad urbana y medioambiental. Allí se proyecta que se construyan 115 viviendas protegidas y 145 libres.

 

Príncipe Alfonso

Se propone la revitalización de la zona de Príncipe Alfonso mediante la adecuada gestión de los terrenos ocupados por la Barriada Príncipe Alfonso, sobre los que se realizarán operaciones de regularización de la propiedad. Complementariamente, se han definido dos grandes ámbitos de transformación urbanística aledaños (en Arcos Quebrados y Loma de las Lanzas) "que consolidan la apuesta de la Ciudad por este vector de desarrollo". La futura pista de atletismo se siguen pensando en ubicarla en Loma Colmenar.

El nuevo PGOU veta el desarrollo urbanístico en casi todo el Monte Hacho y García Aldave


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad