Sanidad deberá autorizar previamente la salida de mascotas de Ceuta durante los próximos 6 meses


Sanidad deberá autorizar previamente la salida de mascotas de Ceuta durante los próximos 6 meses

- La Ciudad oficializa la declaración de un foco de rabia mediante la publicación de una edición extraordinaria del BOCCE

- Circular con los animales de compañía con correa y bozal, obligatorio

- La Consejería abre una campaña obligatoria de vacunación para perros, gatos, primates y équidos hasta el 30 de septiembre

El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, ha oficializado este miércoles mediante la publicación de una edición extraordinaria del BOCCE la declaración de un foco de rabia en Ceuta que exigirá que todos los propietarios de animales de compañía soliciten autorización previa de los Servicios Veterinarios de la Administración local para sacarlos de la ciudad autónoma "al tener ésta la consideración de área restringida". La medida tiene efecto desde este martes y durante seis meses.

Tal y como ya anunció la semana pasada, la Ciudad ha decidido poner en marcha una campaña extraordinaria y obligatoria de vacunación frente a la rabia en perros, gatos, hurones, primates y équidos hasta el 30 de septiembre de 2012 "de aquellos animales que no hayan sido vacunados en el año en curso".

La declaración oficial de la rabia lleva consigo que "todos los perros en la zona declarada infecta no podrán circular por la vía pública si no van provistos de bozal", según establece la normativa vigente.

Los Servicios de Recogida de animales procederán al sacrificio de todo perro vagabundo sin identificación por microchip tras 21 días de observación. En el caso de que sí tenga el microchip y su historia de vacunaciones correcto se intentará localizar al propietario para entregarle a su mascota. Si no se logra y supera el correspondiente análisis serológico, será trasladado a la Protectora. Cualquier "gato vagabundo agresor" capturado también será sacrificado.

Si el historial de vacunaciones no fuese correcto y apareciese su dueño (si no, también será sacrificado a los 21 días) se procederá a la titulación de anticuerpos de rabia y a establecer periodo de cuarenta mediante secuestro en domicilio o en perrera municipal.

También quedan suspendidos cautelarmente cualquier certamen, concurso u otra actividad cinegética "que suponga la suelta y/o concentración de animales susceptibles a la rabia". Para que se autorice lo anterior, se deberá demostrar la titulación de anticuerpos contra la citada enfermedad con una serología mayor o igual a 0,5 UI/ml.

La Comisión de Lucha Antirrábica decidió la semana pasada, además, la realización de controles de profilaxis vacunal en los profesionales expuestos y recordó que "toda persona que haya sido arañada o mordida por un animal de condiciones sanitarias desconocidas han de ponerse en contacto de forma inmediata con su Centro de Salud o Urgencias del Hospital. Igualmente, si ha mantenido contacto con el perro origen del foco de rabia deberá ir urgentemente al Hospital".

Lea también:

- Los dueños de animales de compañía, obligados a llevarlos con correa y bozal por el caso de rabia

- Sanidad alerta a los ceutíes mordidos o arañados por un animal tras confirmar un caso de rabia 

Sanidad deberá autorizar previamente la salida de mascotas de Ceuta durante los próximos 6 meses


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad