La Ciudad busca alguna forma para no aplicar la Ordenanza de Terrazas y tener que cerrar decenas


La Ciudad busca alguna forma para no aplicar la Ordenanza de Terrazas y tener que cerrar decenas

- Deu asegura que el Gobierno de Vivas está intentando encontrar "alguna forma" para ampliar el plazo que tenían los hosteleros para ajustarse a la nueva normativa, que vence el martes

- Caballas considera "absurda" la situación creada por el Ejecutivo, que sólo puede "incurrir en el disparate de no aplicar su normativa o cometer prevaricación"

- La inmensa mayoría de las 110 terrazas que funcionan en Ceuta no han iniciado los trámites ni obtenido sus nuevas licencias

El Gobierno local está buscando contrarreloj "algún instrumento" para, "sin vulnerar la Ley", evitar hacer cumplir la Ordenanza que aprobó en el Pleno en marzo para regularizar la situación de las terrazas hosteleras. Cinco meses después, una muy mínima parte de las más de 100 existentes en la ciudad han concluido o iniciado los trámites para obtener las nuevas licencias, con lo que si se ejecutase lo reglamentado a partir del martes, 21 de agosto, incurrirían en faltas muy graves sancionadas con entre 1.500 y 3.000 euros.

La portavoz accidental del Ejecutivo de Vivas, Mabel Deu, ha utilizado este viernes la expresión "algún instrumento" como eufemismo para explicar la tarea a la que se ha entregado la Administración local con el fin de evitar aplicar las normas de las que ella misma se ha dotado.

A través de un comunicado de prensa, Caballas ha cargado duramente contra el Gobierno por este desaguisado que ya se veía venir: en el Pleno de julio, la consejera de Fomento, Susana Román, ya reconoció que sólo 40 hosteleros se habían interesado por cómo regularizar su situación hasta entonces; que únicamente 8 licencias estaban en tramitación y que dos se habían completado ya.

En cualquier caso, estar fuera de normativa no será una novedad para muchas, pues hasta ahora 60 tenían algún papel pese a que según los localistas son unas 110 las que funcionan, cifras que no negó el Ejecutivo.

"En marzo votamos en contra de la Ordenanza advirtiendo al Gobierno de que estaba 'matando moscas a cañonazos y de que para resolver un problema puntual en una zona muy reducida, la de la Plaza del Teniente Ruiz y alrededores, iba a ocasionar un gran problema en toda la ciudad", ha recordado la coalición.

Una situación "absurda"

Ali y Aróstegui no han dejado de reiterar durante los últimos meses que la Ordenanza "está redactada sin contemplar las peculiaridades de Ceuta y que su aplicación estricta llevaría al cierre de la inmensa mayoría de los establecimientos, con los efectos que ello conlleva en la actividad y en el empleo".

"El Gobierno del PP rechazó los argumentos de Caballas y, soberbio y prepotente, aprobó su Ordenanza entre acusaciones de demagogia, como suele ser habitual", ha criticado Caballas.

"Ahora, la situación es absurda: el plazo para la regularización de las licencias ha concluido y el hecho cierto es que a partir del martes casi todas las terrazas de la ciudad deberán ser sancionadas y clausuradas por carecer de licencia", ha presentado el panorama el primer grupo de la oposición: "Si no se actúa de este modo, lo cual supondría un auténtico disparate, el Gobierno estará incurriendo en un delito de prevaricación por consentir el incumplimiento de una norma con pleno conocimiento de ello", ha advertido.

Según los e Ali, "la mayoría absoluta del Gobierno, que posibilita actitudes prepotentes y soberbias, es la culpable de este tipo de situaciones en las que argumentos razonables son rechazados por el único hecho de ser planteados por la oposición". "Es una prueba más de la deriva caótica que tomado este Gobierno completamente fuera de sí", ha concluido.

Lea también:

- Caballas asegura que sólo 2 de las 110 terrazas hosteleras de la ciudad tienen la licencia necesaria

- Caballas vuelve a cargar contra la ordenanza de terrazas y preguntará por sus resultados

- Caballas critica la Ordenanza de Terrazas por "innecesaria" y alejada de la realidad de la calle

- Fomento cita en la Cámara a los hosteleros afectados por la nueva Ordenanza de Terrazas

- La Cámara asesorará a los hosteleros para el cumplimiento de la Ordenanza de terrazas

- El PP aprueba en solitario la nueva Ordenanza de Terrazas, que Caballas augura que no se aplicará

- La Cámara pedirá que se retiren de la Ordenanza de Terrazas los puntos que permitan "arbitrariedad"

- La ordenanza de terrazas obligará a los hosteleros a contar con el beneplácito de los vecinos

- La Ciudad cerrará las terrazas de los pubs del centro y forzará al resto a recoger a las 23.00 horas

- El Gobierno aprobará en octubre una nueva normativa para las terrazas más restrictiva

- Las terrazas no pueden permanecer abiertas más allá de la 1 ni en verano ni durante el fin de semana

- "Consejero, ¿a qué hora hay que cerrar las terrazas?"

La Ciudad busca alguna forma para no aplicar la Ordenanza de Terrazas y tener que cerrar decenas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad