La Ciudad ahorrará unos 200.000 euros por el adelanto de la mitad de la compensación por IPSI


La Ciudad ahorrará unos 200.000 euros por el adelanto de la mitad de la compensación por IPSI

- El descenso de inversión en obras del Estado supondrá un reducción en la recaudación de entre 500.000 y un millón de euros

Uno de los motivos que tiene el Ejecutivo local para sentirse satisfecho con los Presupuestos Generales del Estado que fueron presentados e pasado viernes es que han atendido una vieja demanda de la Ciudad Autónoma al Estado. Se adelantará la compensación por IPSI, que por primera vez llegará a las arcas de la Ciudad Autónoma durante el primer trimestre del año.

Eso sí, llegará en concepto de adelanto y será sólo el 50 por ciento de lo que se estime haya que compensar, después, una vez el Ejecutivo local presente a Hacienda los datos de recaudación del Ejercicio 2012 cerrados y medidos al céntimo se restará de la cantidad total lo ya adelantado y llegará otra transferencia en las fechas que ha estado llegando en los últimos años, entre agosto y final de año.

“La compensación correspondiente al año 2012 por la que se garantiza la evolución de la recaudación por el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, correspondiente a las importaciones y al gravamen complementario sobre las labores del tabaco, de las Ciudades de Ceuta y Melilla, calculada con arreglo al artículo 11.Dos de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, se liquidará y transferirá en 2013 una vez se disponga de la documentación necesaria para su cálculo. Dentro del primer trimestre de 2013 se transferirá a las citadas Ciudades un anticipo a cuenta de aquella liquidación, que será equivalente al 50 por ciento de la compensación definitiva correspondiente a 2011, que se ha debido transferir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012”, recoge literalmente el borrador de los Presupuestos.

El adelanto, “pedido” por el Ejecutivo como ha confirmado el consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, puede suponer un ahorro entorno a los 200.000 euros. Y es que hasta ahora para paliar la falta de liquidez el Ejecutivo había venido solicitando un anticipo a las entidades financieras en forma de crédito que después devolvía al recibir la transferencia del Estado. El adelanto hará innecesario ese crédito y por tanto el Ejecutivo se ahorrará los intereses de esa póliza, alrededor de 200.000 euros, según los cálculos realizados por Tesorería.

“Al Estado le supone poco más que cambiar los planes de pago y nosotros ahorramos dinero”, ha matizado Martínez.

Ese ahorro servirá entre otras cosas para compensar un descenso en la recaudación por obra pública de ese mismo impuesto. Según lo que figura en el documento presupuestario de los 55 millones de euros que invirtió el Estado en la Ciudad en obras durante 2011 se pasará a 44. Un descenso de 11 millones en obra pública, cuyo IPSI general está en el 10 por ciento, lo que supondría aproximadamente 1,1 millón de euros menos de recaudación. Si bien, el propio consejero de Economía y Hacienda matiza el dato y advierte que no todo el IPSI de obra pública tributa al 10 por ciento, para la vivienda, Algunas de las inversiones contempladas por el Estado son VPO como las de Loma Colmenar, el tipo impositivo está en el 4 por ciento, lo que hará que el descenso en la recaudación pueda notarse menos.

Aún así, no es el primer ejercicio de los últimos años en el que la inversión estatal en obras en Ceuta desciende y eso ha llevado al Ejecutivo de Vivas a realizar una previsión de recaudación en ese sentido “muy prudente en cuanto a los ingresos en lo relativo a la obra pública”, según Martínez.

Una previsión recogida en el Plan de Ajuste y Austeridad y que hará que en caso de descender esa recaudación las previsiones de ingresos del Ejecutivo local no se desvíen demasiado.

La Ciudad ahorrará unos 200.000 euros por el adelanto de la mitad de la compensación por IPSI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad