Vivas cierra en Madrid los plazos para que el Plan de Empleo arranque en diciembre

Vivas cierra en Madrid los plazos para que el Plan de Empleo arranque en diciembre
Beteta ha recibido a Vivas en sede ministerial.

- La Ciudad tendrá "una participación activa" en su gestión para "alcanzar el objetivo de que afecte a servicios de interés social con mano de obra intensiva y dé trabajo al mayor número de personas"

- El acuerdo para la subvención a la producción de agua desalada se formalizará en noviembre

- El presidente destaca la disposición y colaboración de todos los implicados y agradece a Hacienda y Administraciones Públicas la atención prestada a todas las demandas planteadas


La Ciudad y el Ministerio de Hacieda y Administraciones Públicas formalizarán el convenio que regulará la subvención por los costes de explotación de la planta desaladora durante "los primeros días de noviembre" y, "sobre esa misma fecha, e incluso antes", debería estar publicada la convocatoria del Plan de Empleo, "lo que permitirá la puesta en marcha de los diferentes programas en diciembre", según ha informado el Ejecutivo local tras la reunión que este jueves han matenido en Madrid Vivas, y el secretario de Estado de Admnistraciones Públicas, Antonio Beteta.

Los plazos del Plan de Empleo pendiente de poner en marcha, "una circunstancia vinculada al hecho de que los Presupuestos Generales del Estado vieron la luz en junio", según la Ciudad, lo esperado es "que la publicación de la convocatoria llegue en noviembre y la resolución que apruebe las memorias y programas esté en los quince o veinte días siguientes, de manera que se podrá cumplir con el objetivo de que esté operativo en diciembre".

Esa ha sido la voluntad expresada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, a quien el presidente Vivas ha transmitido la importancia de mantener este esfuerzo pese a las notables exigencias presupuestarias a las que obliga la coyuntura económica y al margen de cualquier retraso.

"Lo importante es que todos los implicados estamos colaborando y trabajando para cumplir lo prioritario", ha expuesto Juan Vivas en relación a los objetivos de que el Plan emplee al mayor número de personas, afecte a servicios de interés social que además sean intensivos en mano de obra y los beneficiarios pertenezcan a colectivos considerados vulnerables, como son los jóvenes, los parados de larga duración y las personas en riesgo de exclusión social. "Creo que todo esto está garantizado y es una buena noticia", ha celebrado el presidente de la Ciudad.

En cuanto a la fórmula de gestión que permitirá alcanzar los objetivos planteados, y de conformidad con lo tratado con el titular de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la titularidad del Plan de Empleo cuya puesta en marcha está pendiente corresponderá a la Administración General del Estado, pero la Ciudad se ocupará de una parte muy importante de su gestión. La intención, como ha explicado el presidente tras la reunión con Beteta, es cumplir los objetivos que justificaron la petición de que fuera la Ciudad la que llevara a cabo esa gestión. "Habrá una participación activa de la Ciudad mediante la fórmula adecuada", ha insistido.

Producción de agua

Respecto del convenio para la subvención a la producción de agua, Vivas ha remarcado que están "absolutamente acreditados" los cuatro millones de euros con que contará la Ciudad para afrontar ese servicio. En relación al Plan de Empleo, el presidente ha salido de la reunión con Beteta con la satisfacción de haber constatado la voluntad de esa Secretaría de colaborar en la puesta en marcha del mismo, algo "absolutamente necesario" además de un "síntoma de la disposición para atender las necesidades de Ceuta".

Una disposición, ha continuado el presidente, que comparten todos, en particular, ha dicho, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No en vano, la cartera que dirige Fátima Bañez mantiene el esfuerzo en Ceuta a pesar de los ajustes a los que ha tenido que someter sus partidas presupuestarias y lo hace con cantidades muy importantes: 9 millones de euros además de los 3 millones consignados para el plan de empleo de la Ciudad como corporación local.

 

"Todas las demandas, atendidas"

Por esto, y no solo por ello, la reunión ha sido satisfactoria y ha probado y vuelto a confirmar la sensibilidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con Ceuta. En esos términos lo ha expresado Vivas, quien ha podido constatar "que han sido atendidas las demandas planteadas con motivo de la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013": la financiación autonómica de carácter ordinario, que resulta esencial para el funcionamiento de los servicios, se incrementa; se mantiene la contribución, ya mejorada en 2012, a los gastos de funcionamiento de la desaladora; y no solo se mantiene, también, la compensación por la caída de la recaudación por IPSI, sino que a esto se incorpora, además, el anticipo a cuenta que el Gobierno de Ceuta había solicitado.

"Todo ha sido atendido y esto prueba la sensibilidad del Gobierno de la Nación respecto de las especiales circunstancias que concurren en Ceuta", ha reiterado Vivas, quien interpreta esa sensibilidad como una prueba categórica de que el principio de la solidaridad marca la actitud del Ejecutivo central, y en particular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para con los ceutíes.

El encuentro ha permitido al jefe del Gobierno local reiterar el compromiso del Ejecutivo que preside con el equilibrio presupuestario, lo fundamental que resulta el apoyo financiero del Gobierno de España y la disposición de, al servicio de ese compromiso, aplicar las medidas de ahorro que sean necesarias, pues esa estabilidad presupuestaria es esencial para el sostenimiento de los servicios públicos.

El presidente Vivas ha acudido a la reunión con el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, y al secretario de Estado le han acompañado el director general de Administración Periférica, Juan Ignacio Romero; la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro; y el director general del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla.

Vivas cierra en Madrid los plazos para que el Plan de Empleo arranque en diciembre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad