El CEIP Ortega y Gasset manda a más de 50 niños a casa hasta nuevo aviso al inundarse 2 aulas nuevas

El CEIP Ortega y Gasset manda a más de 50 niños a casa hasta nuevo aviso al inundarse 2 aulas nuevas
El patio del Ortega, durante una celebración.

- Las instalaciones, construidas hace un año, han revelado "graves deficiencias" tras las últimas lluvias que hacen temer a la Dirección del centro porque los niños "puedan sufrir algún percance"

- La Dirección Provincial dice que las obras están en garantía y que, si no llueve, la reparación se ejecutará de inmediato, pero no da plazos concretos

- FECCOO: "Ceuta no está en zona catastrófica, por aquí no ha pasado un huracán; ante lo que estamos es ante una catástrofe de planificación, ante la improvisación permanente"


La Dirección del CEIP Ortega y Gasset se ha visto obligada este viernes a dar un alegrón a más de 50 niños y un disgusto morrocotudo a sus respectivas familias. Ha sido con una nota dirigida a los progenitores, distribuida entre todos los estudiantes de las aulas de 3ºB y 4ºB (8 y 9 años), que reza literalmente así: 'Se le informa que tras las últimas lluvias se han detectado graves deficiencias en las aulas de sus hijos e hijas que pudiesen producir algún percance. Por ello, que dan suspendidas hasta próximo aviso sus clases. En cuanto sean reparadas dichas deficiencias se les comunicará para que los alumnos/as se incorporen nuevamente'.

Paula Rodríguez es una de las madres que se han quedado boquiabiertas ante semejante desaguisado, desatado paradójicamente en las dos aulas con las que se amplió el centro hace un año. En su caso su problema no es de conciliación de la vida laboral y familiar porque, "desgraciadamente", está en el paro.

"Lo más importante no es qué vamos a hacer con nuestros hijos porque todas las familias nos conocemos desde Infantil, vivimos en la misma zona, nos llevamos muy bien y nos conocemos, es ver a la Dirección del centro que no sabe qué hacer y es que no se nos dé ninguna solución para que no se les acumule la tarea lectiva y pierdan días de clase", argumenta.

De momento, las familias directamente afectadas tienen la misma información que usted, lector. Los niños, en casa "hasta nuevo aviso", sin más horizonte. Tampoco la tiene más exacta el director provincial de Educación, Cecilio Gómez, que esta tarde ha asegurado a Ceutaldia.com que las obras "están en garantía" y que según la información que obra en su poder "las reparaciones se efectuarán, si deja de llover, a la mayor brevedad, como ya se ha exigido a la constructora con el fin de que el problema se resuelva cuanto antes".

Obviamente, el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, Antonio Palomo, tampoco puede aportar soluciones. Lo que sí añade es un cabreo de narices: "Nadie estamos a salvo de circunstancias sobrevenidas, pero es que Ceuta no está en zona catastrófica, por aquí no ha pasado un huracán, ante lo que estamos", ha contrapuesto, "es ante una catástrofe de planificación, ante la improvisación permanente y ante una serie de equipos ministeriales que, con independencia de su color político, han hecho las cosas tarde y mal".

"FECCOO comprende que determinados sucesos pueden pasar y que puede haber que tomar decisiones inevitables como la adoptada en el Ortega, pero con lo que no puede transigir", ha remachado, "es con una política de construcciones y mantenimiento de centros educativos que debe cambiar ya para empezar a hacer las cosas y a hacerlas bien".

Ante la falta de perspectivas, las familias afectadas piensan presentarse con sus niños en el colegio (donde han pasado los últimos 7 días "en el aula de Música, un medio almácen") el lunes a las 9.00 horas. Como no habrá sitio donde meterlos, porque es así de claro, tal y como ha reconocido el director provincial, la comitiva se presentará ante la sede de la Dirección a reclamar soluciones para un problema que hace años viene denunciando y alertando de que se agravaría el AMPA del centro.

El CEIP Ortega y Gasset manda a más de 50 niños a casa hasta nuevo aviso al inundarse 2 aulas nuevas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad