Un informe técnico cuestiona la solvencia técnica de ACC-Lirola para asumir el contrato de basuras

Un informe técnico cuestiona la solvencia técnica de ACC-Lirola para asumir el contrato de basuras

- El dictamen reclama que, por la magnitud del contrato (306 millones de euros y más de 500 empleados subrogados), la Ciudad no debe convertir la acreditación de requisitos económicos y técnicos en "puro formalismo"

- Las empresas carecen de la experiencia que se considera exigible y dicen contar con maquinaria que "nada tiene que ver con el servicio" o está adscrita a El Ejido, entre otras debilidades, según su contenido


La adjudicación del nuevo contrato de basuras seguirá dando que hablar. El hecho de que sólo una licitadora, la Unión Temporal de Empresas (UTE) ACC-Lirola, Ingeniería y Obras, opte a hacerse con él no ha simplificado del todo las cosas. La Mesa de Contratación encargada de tomar la decisión definitiva tiene sobre el tapete un informe de uno de los cuatro técnicos que se sientan en ella que apuesta por no limitarse a cubrir el expediente, como asegura que se hace casi siempre, y por entrar en materia. Y si se entra en materia, se tumba su candidatura, opina.

A la hora de analizar la capacidad de cualquier empresa para hacerse cargo de un servicio, la Administración debe evaluar "requisitos mínimos de solvencia". En Ceuta, sin embargo, "en un elevado porcentaje de contratos", tal acreditación se convierte "en puro formalismo porque solo se exige la documentación de cualquiera de los medios legales, sin pedir unos específicos en función del tipo de contrato".

El dictamen en cuestión considera que esta "tónica general" es inaceptable para un contrato "que tiene un valor estimado de 306,9 millones de euros" y una subrogación de personal "de más de 500 empleados". "Por la magnitud del contrato habría sido razonable establecer un mínimo de específica solvencia a las empresas candidatas", estima.

Al meterse en harina, el informe concluye que la documentación aportada para justificar la solvencia económica de la UTE para hacerse cargo del servicio es débil: "Presentan 4 declaraciones, 3 para ACC en las que se cita expresamente la solvencia moral de la licitadora y una para Lirola en la que se indica que tiene cuenta abierta por unos 150.000 euros", explica. "Habría sido más acertado haber exigido declaración sobre el volumen global de negocios y, en su caso, sobre el volumen en el ámbito de actividades correspondiente al objeto del contrato, lo que nos habría dado una visión más certera de su entidad y, desde luego, las habría excluido", advierte.

No son más favorables para el caso sus análisis sobre las distintas vertientes de la solvencia técnica. En primer lugar, aunque el pliego no contempla la exigencia de clasificación, la de ACC es de una categoría "muy inferior a la del contrato" y la de Lirola "nada tiene que ver con él".

En cuanto a los principales "servicios o trabajos" realizados durante los últimos tres años, ACC aporta seis "sin los preceptivos certificados" y que "no guardan relación con el objeto del servicio que se licita", así como un séptimo de 'Makerel Medioambiental'. El informe concluye que la empresa local no dispone de experiencia para hacerse cargo del servicio de limpieza viaria local y que "es indudable que el requisito ha de darse en todos los integrantes de la UTE".

"No haría ni falta analizar la acreditación de Lirola"

"No haría falta analizar la acreditación de la solvencia técnica de Lirola, pues queda acreditado que ACC no la tiene", razona. Pero aún así, si se revisa, la empresa almeriense no aporta actividades propias relacionadas con el ámbito objeto de licitación, pues su objeto social no lo recogió hasta julio, sino de empresas ligadas ('Hermanos Lirola' y 'Contenedores Lirola') que aparecen, además, "firmadas por un técnico de El Ejido, lo que no deja de llamar la atención".

El dictamen también subraya que las medidas de gestión medioambiental que presenta la licitadora se refieren a "el paisaje, la vegetación y la fauna". "Si tenemos en cuenta el objeto de este contrato, el impacto paisajístico o sobre la fauna y la vegetación es mínimo; más importancia tendría el ruido, los olores, el consumo de agua o la contaminación procedente de los vehículos y maquinaria empleada", se contrapone.

Para terminar, el informe destaca que, a la hora de declarar de qué maquinaria se dispondrá para el servicio, ACC asegura tener "hasta 27 máquinas: cortadoras de asfalto, bombas de agua y lodo, martillos neumáticos... que nada tienen que ver con nuestro contrato". Lirola, por su parte, dice contar con "hasta 80 máquinas", aunque "parte no tiene nada que ver con el objeto del contrato y algunas fichas dejan ver claramente el anagrama y rotulación del Ayuntamiento de El Ejido, lo que, sin duda, dificultaría la disposición de las mismas".

"Aunque aportara el compromiso (de dudosa legalidad, por otro lado, ya que según hemos dicho parte de los bienes están adscritos al contrato de limpieza de El Ejido), al carecer ACC de este medio de solvencia, no cabría acumulación, como hemos indicado antes", termina.

La Mesa de Contratación tiene previsto volver a reunirse la próxima semana para adoptar una resolución definitiva sobre el proceso de adjudicación abierto. El consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, ha asegurado que al menos en este momento Urbaser, la actual adjudicataria del servicio, que como FCC y Sacyr renunció a presentarse a la segunda licitación del servicio, "no podría" incorporarse a la UTE, como se ha especulado que podría suceder.

Lea también:

- El PSOE recela de Lirola, la socia de ACC por las basuras de Ceuta, por sus líos judiciales

- La Ciudad "valora" que empresas locales como ACC aspiren a grandes contratos como el de las basuras

- Ni Urbaser, ni Sacyr, ni FCC: solo ACC-Lirola concurre para recoger las basuras de Ceuta hasta 2033

- El coste del nuevo contrato de basuras oscilará entre 15 y 16,7 millones de euros al año

- Una fórmula "matemática" resolverá la adjudicación del nuevo contrato de basuras y contenedores

- Caballas lamenta que Ceuta tenga un Gobierno "cada vez más desacreditado por su prepotencia"

- La Ciudad redactará otro pliego para la adjudicación del nuevo servicio de limpieza pública viaria

- El nuevo contrato de limpieza pública viaria, en un tris de anularse por problemas de interpretación

- Caballas exige que sólo "el interés general" decida si Urbaser-FCC o Sacyr se hacen con las basuras

Un informe técnico cuestiona la solvencia técnica de ACC-Lirola para asumir el contrato de basuras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad