Rajoy considera “inaceptable” el borrador del presupuesto europeo por no dejar bien parada a Ceuta


Rajoy considera “inaceptable” el borrador del presupuesto europeo por no dejar bien parada a Ceuta

- El Gobierno local está esperanzado en las gestiones que desarrolle el Gobierno de la nación dado que el propio presidente tiene “en la cabeza” y en su agenda de negociación las necesidades de las dos ciudades autónomas de encontrar más apoyo desde Bruselas

Fue una cita breve, poco más que una reseña, pero el marco en el que se ha producido y la forma dan esperanzas al Ejecutivo local de Juan Vivas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó este sábado, su cita con la prensa en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz para levantar la voz, por primera vez, ante el documento presupuestario que ha de regir las inversiones y gastos de la Unión Europea entre el año 2014 y el 2020 y que supone para España un recorte de 20.000 millones de Euros. Y en su queja del planteamiento tuvo presentes a Ceuta y a Melilla, de forma expresa.

“No podemos apoyar el documento que ha presentado el señor Van Rompuy. Yo espero que entre todos podamos llegar a entendimientos y acuerdos. Creo que hay una reducción radical de lo que son las políticas dedicadas a la agricultura, que no podemos compartir. Tampcoo estamos de acuerdo con lo que ha ocurrido con las políticas de cohesión, ni con la situación en la que quedan Ceuta y Melilla, ni con la rebaja que se le aplica a las regiones ultraperiféricas; por citar algunos, temas quizás los más importantes. No estamos de acuerdo con eso. Yo se lo he trasladado al señor Barroso y a partir de ahí seguiremos discutiendo. Este Consejo Europeo que hay la próxima semana será el primero. Estamos hablando de un presupuesto que entrará en vigor a primeros del año 2014, pero quiero decir que el actual planteamiento que ha hecho el presidente del Consejo Europeo para España es inaceptable”, cerró Rajoy.

El Gobierno no está contento con el recorte del gasto propuesto, entre otras razones por estar centrado en temas muy sensibles para el país, la agricultura, que se nutre de un importante montante de fondos europeos y de ayudas, las políticas de cohesión que alcanzan a un importante número de población y varias regiones y de forma concreta Ceuta y Melilla y las regiones ultraperiféricas, que también se verían afectadas.

Para el Gobierno local es “importante” que el propio Rajoy tenga “en su cabeza” las necesidades de un mayor apoyo económico de Bruselas a Ceuta y Melilla. Si bien por otro lado la situación pone en evidencia que el camino que apenas se ha iniciado para lograr un reconocimiento expreso de las singularidades de ambas ciudades aún tiene muchos obstáculos por solventar.

- Vea las declaraciones de Rajoy en RTVE

Rajoy considera “inaceptable” el borrador del presupuesto europeo por no dejar bien parada a Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad