Corrales y Mata instan a Pérez-Padilla a aclarar algunos contratos y otros "agravios" laborales

Corrales y Mata instan a Pérez-Padilla a aclarar algunos contratos y otros "agravios" laborales
Pérez Padilla, en una imagen de archivo.

- Los ex directores Médico y de Enfermería de Atención Primaria piden al director territorial que aclare, entre otros asuntos, por qué una trabajadora podía entrar más tarde y salir antes de trabajar

- Ambos denuncian que "rabietas" de sus superiores han "echado por tierra", en ocasiones, su trabajo para mejorar la gestión


Los ex directores Médico y de Enfermería de Atención Primaria, Juan Carlos Mata y Milagros Corrales, han respondido a través de una nota a los medios a las últimas declaraciones del director territorial del INGESA, Fernando Pérez-Padilla, sobre por qué les cesó apuntando que el máximo responsable de la Administración sanitaria "oculta" detalles sobre algunas contrataciones y diferentes "agravios comparativos" en materia de condiciones laborales entre profesionales al servicio del INGESA.

En una larga misiva con 16 puntos, Corrales y Mata defienden que en el ejercicio de sus responsabilidades han "trabajado y trabajado" hasta cerrar el ejercicio con superávit y niegan que Pérez-Padilla les pidiese que modificasen los cuadrantes de Urgencia.

Ambos opinan que ellos eran quienes, en el ejercicio de sus competencias, debían organizar la Atención Primaria, y dejan claro que "seguimos pensando que no había nada que modificar en los cuadrantes, ya que en los mismos sólo se reflejaban las circunstancias que condicionaban la contratación". "Sabe usted que en el cuadrante de noviembre y diciembre aparece, en lugar de la persona contratada, el nombre de la ex directora de Enfermería y no la profesional contratada". "¿Eso por qué?", preguntan de forma retórica: "Explíquelo usted. ¿Eso es lo que había que ocultar?"

En la misiva se destaca que entre otros "agravios" en el INGESA se ha permitido que una auxiliar administrativa tuviese permiso para no entrar a las 8.00 horas a trabajar, "como el resto del personal de la Gerencia", y para eludir la ampliación de jornada de los martes. Además, se explica que se concedió la Jefatura de Equipo "a una profesional cuyo nombramiento fue desestimado por un tribunal que se creó, siendo después concedida a una de las participantes, que también resultó ser la que fue beneficiada con el no cumplimiento de jornada".

"¿No es cierto que mandó usted un escrito a la persona que se presentó a la Jefatura de Equipo y no se le dio, en la que usted le decía que le agradecía el trabajo llevado a cabo en la Unidad del 061 y la animaba a seguir alcanzando logros, así como le informaba de que, como ella sabía, un tribunal había dictaminado concederle la jefatura a su compañera?", reclaman explicaciones .

"¿Sabe usted que el señor Gerente nos manifestó a nosotros dos y a la profesional que participó que consideraba no existían más méritos en ninguna de las dos y que, por tanto, se iba a quedar desierta? ¿Por qué se concedió, entonces, posteriormente?", interpelan a Pérez-Padilla, al que advierten de que "si estar en la Dirección para usted significa 'estar calladito', creemos que se equivocó con nosotros de pleno".

"¿Se van a devolver las horas disfrutadas sin derecho?"

"Explique cuántas horas a través de días de libre disposición (P6) ha disfrutado una trabajadora contratada del Servicio de Urgencias de Atención Primaria: ¿Por qué unos para una guardia de 24 horas en el SUAP cogen tres P6, y otros para una guardia de 16 ó 24 horas cogen una? ¿Se van a devolver esas horas en exceso disfrutadas sin derecho a su disfrute? ¿Es que existen distintas varas de medir?", preguntan en un texto en el que aseguran que "eso es lo que nosotros no hemos consentido y lo que nos hizo manifestarlo por escrito".

La carta pública "recuerda" a Pérez-Padilla que, en mayo, el gerente solicitó por escrito a las 13.00 horas a dos Pediatras de Primaria que a las 15 horas se incorporaran a una guardia de Pediatría en el HUCE. "Ambos cogieron la baja laboral y el gerente nos remitió un escrito en el que procedía a suspender el cierre de los centros de salud a las 17 horas en periodo estival, como se venía haciendo los años anteriores: ¿tenía que pagar todo el mundo por los Pediatras? ¿tuvo en cuenta los cuadrantes y el ajuste presupuestario para adoptar esta medida?", lamentan.

Según Corrales y Mata, ese mismo suceso llevó al gerente a no autorizar unos cursos para la puesta en marcha "de una consulta de Obesidad Infantil a coste cero en cada Centro de Salud". "¿Cree usted que se puede echar por tierra nuestro trabajo y capacidad de mejorar lo existente por una rabieta, en este caso, del gerente?", insisten sobre el papel de Cabeza.

"Muy defraudados"

Los cesados también instan al directo territorial a comprobar si sus sustitutos "reúnen el perfil, tienen proyectos, tienen propuestas de mejora (que es lo que hace falta)" y preguntan si son su primera elección: "¿Cuántos compañeros Médicos han sido tanteados y cuántos Diplomados en Enfermería? ¿Cómo pudo vender al DUE del 061 que iba a ser el Director de Enfermería y después se queda fuera?", añaden.

"¿Sabe usted que se han estado firmando contratos con los llamamientos sin firmar por las respectivas Direcciones y solamente con el visto bueno del señor gerente?" es otra de las preguntas directas incluidas en un texto en el que también se pide a Pérez-Padilla que aclare si es conocedor "de que el señor gerente autorizó para el pasado 'puente' un permiso a un facultativo sin el conocimiento de su Coordinador Médico ni del Director Médico?".

"Gestionar es tener las ideas claras, consensuar objetivos y trabajar al unísono en lograrlos", remachan su posicionamiento público, en el que Corrales y Mata se confiesan "muy defraudados con el trato profesional" que Pérez-Padilla les ha dado.

Lea también:

- Contestación a las declaraciones de Pérez-Padilla sobre nuestro cese, artículo de Juan Carlos Mata y Milagros Corrales, ex dir. Médico y de Enfermería de Atención Primaria

- Pérez-Padilla, sobre Corrales y Mata: "Que critiquen los sindicatos, vale; pero mi propio equipo..."

- Pérez Padilla "no está de acuerdo" con la versión de Mata y Corrales sobre sus ceses

- Ávila y González suplen a Mata y Corrales en Atención Primaria del INGESA

- 'Nuestra verdad sobre los ceses', artículo de Juan Carlos Mata y Milagros Corrales, ex dir. Médico y de Enfermería de Atención Primaria

- El INGESA da cuenta a Madrid el cese de Mata y Corrales en sus cargos directivos

- El INGESA anuncia, sin dar más explicaciones, que Mata y Corrales retiran sus dimisiones

- Los enfermeros de Primaria "condenan" las causas, desconocidas, de la dimisión de Corrales

- Y tras las dimisiones en el Ingesa ¿el conflicto?

- Mata y Corrales dejan Atención Primaria del INGESA un mes después de acceder a sus cargos

- Pérez Padilla y Cabeza completan la nueva directiva del Área Sanitaria del INGESA en la ciudad

- Delgado, Rodríguez Stampa, Gutiérrez, Mata y Corrales, propuestos como directivos del INGESA

Corrales y Mata instan a Pérez-Padilla a aclarar algunos contratos y otros "agravios" laborales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad