La Ciudad recaba un informe que dice que Urbaser cobró 12,5 millones para máquinas que no justificó


La Ciudad recaba un informe que dice que Urbaser cobró 12,5 millones para máquinas que no justificó

- El Ejecutivo local solicita un segundo dictamen técnico al respecto en el marco de su revisión "integral" de los cobros y certificaciones de la anterior adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria

- La empresa reclama cerca de 10 millones de euros a la Administración ceutí que ésta se niega, en parte, a abonar

El Ejecutivo que preside Juan Vivas tiene en sus manos desde hace dos semanas un informe técnico en el que se apunta que Urbaser pudo percibir durante el tiempo que ha sido adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria 12,5 millones para maquinaria que no ha justificado haber destinado a lo que debería. Lo abultado de la cantidad ha llevado al Gobierno local a solicitar un segundo dictamen de los servicios de la Consejería de Hacienda para corroborar si el criterio utilizado para la elaboración del susodicho informe, redactado a instancias de Martínez en el marco de la revisión "integral" de la relación de la Ciudad con la empresa, es o no correcto.

De revelarse acertado, a Urbaser se le abriría un hueco en los ingresos percibidos desde la Ciudad Autónoma superior a las reclamaciones que mantiene abiertas, por unos 10 millones de euros, contra la Administración local, parte de las cuales el Gobierno del PP se niega a abonar al entender que le asiste la razón.

La anterior adjudicataria del servicio (en febrero lo asumió Trace) reclama 1,9 millones de euros (más intereses legales) por la limpieza de los polígonos del Tarajal entre agosto de 2004 y diciembre de 2007. Otros dos millones, por certificaciones no conformadas en la Consejería de Hacienda, incluidos los correspondientes intereses de demora; y 3,5 más por el incremento del gasto en nóminas que generó el acuerdo alcanzado con la mediación del Gobierno en la Semana Santa de 2008 para evitar una huelga. Además, la Ciudad aún debe abonar a Urbaser las tres últimas mensualidades de 2012, asunto sobre el que no hay controversia en relación con el deber de pago.

Sí la hay, por ejemplo, sobre la parte del león de las reclamaciones judiciales, la del incremento de sueldos, ya que una cláusula del pacto establecía que el Ejecutivo cargaría con ella si se acreditaba "la ruptura del equilibrio económico-financiero de la explotación", algo que según fuentes del Gobierno local "la empresa nunca ha hecho".

Este hecho llevó al consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, según ha señalado en Pleno varias veces en lo que va de ejercicio, ha iniciar una revisión "integral" de los pagos realizados a Urbaser. Además de la falta de justificación de 12,5 millones para maquinaria que apunta este informe, otros técnicos de la Ciudad estiman que "no se ha pagado ni un euro más de lo que la empresa tenía estipulado en su contrato" porque lo excedido en recursos materiales se habría detraído en abonos de Personal.

Lea también:

- La Ciudad pleiteará con Urbaser para no pagarle los 10,2 millones que le reclama

- ACC-Lirola dispondrá de los 51 vehículos que Urbaser amenazaba con llevarse de Ceuta el 1 de febrero

- Urbaser reclama ante los Juzgados casi 10 millones de euros fuera de contrato al Gobierno de Vivas

La Ciudad recaba un informe que dice que Urbaser cobró 12,5 millones para máquinas que no justificó


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad