Memoria de los hoteles perdidos

Hubo un tiempo en el que abundaban los hoteles en Ceuta, puntos de encuentro de viajeros. Hoteles señoriales con nombres exóticos: el hotel África, el Majestic, el Atlante, el hotel Términus. Nada o casi nada queda de su recuerdo, pero su rastro sigue vivo en los archivos de la Biblioteca Nacional.

La ephemera de la Biblioteca Nacional guarda digitalizadas viejas etiquetas de hotel de Ceuta, ocho láminas impresas mediante fotomecánica en papel entre 1930 y 1960. “Hay dos etiquetas que presentan la fachada del hotel (Hotel Alhambra) y en otra aparece un edificio con un río (Hotel Terminus). En otras tres figuran motivos relacionados con el mar: olas del mar (Hotel Atlante) y un acantilado (Hotel Atlante). En la etiqueta del Hotel Majestic aparece una bandera de España con el nombre del hotel”, describe la referencia de la Biblioteca Nacional.

Alrededor de la imagen están impresos los nombres de hoteles, residencias, la ciudad y en ocasiones el número de teléfono y la dirección. La mayor parte tienen impreso el nombre del hotel en tipografía destacada, algunas con un ligero relieve. No aparecen ilustradores en las etiquetas pero sí figuran los datos de dos talleres de impresión - L. Vilches y Jules Gerzón, Barcelona- en dos de ellas.

Una ephemera, explica Wikipedia, son materiales escritos e impresos de corta duración que no están pensados para que se mantengan o se conserven, como cartelería, marcadores de libros, catálogos, tarjetas de felicitación, cartas, folletos, postales, posters, certificados de acciones, entradas, boletos, calendarios de bolsillo, revistas… Así hasta más de 500 tipos de materiales ephemera. También etiquetas de los hoteles perdidos de Ceuta.



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad