La pista de atletismo que se recepcionará en septiembre será energéticamente casi autosuficiente

La Ciudad Autónoma prevé recepcionar en septiembre de Tragsa las obras de la primera fase de la pista de atletismo de Loma Margarita, un proyecto que será casi autosuficiente en términos energéticos gracias a los 80 paneles solares colocados en la cubierta del edificio de 800 metros cuadrados anexo al óvalo de tartán, capaces de producir 40 KW/hora.

Ese caudal de electricidad se volcará a la red local cuando no se utilice al completo en un equipamiento que, con sus cuatro torres de luz a pleno rendimiento, consumirá un máximo de 85 KW/hora, con lo que se compensará en todo o en parte su consumo.

Las obras comenzaron en abril de 2019, han terminado con una demora sobre los plazos inicialmente establecidos de 6 meses y su coste final ha ascendido a algo más de 6 millones de euros con impuestos. La Ciudad ya trabaja de la mano de Juan Manuel Sánchez Valderrama, director facultativo e impulsor de la apuesta por las energías renovables en la ciudad, en la redacción del proyecto de la segunda fase, que incluirá la construcción de un graderío con una pista de calentamiento indoor.

Según el jefe de obra de Tragsa, Juan Miguel Pontes, "quizá lo más significativo de las obras ejecutadas es lo que no se ve, el saneamiento de la vaguada, en la que ha habido que hacer hasta 8 metros de relleno", así como los 180 metros de muro de 5 metros de altura instalados para contener el terreno de las colinas anexas, necesidades que han elevado considerablemente el presupuesto de la misma obra en un solar llano.

El espacio central de la pista, con césped artificial, incorpora un manto geotextil con arena "de primera calidad" traída desde Arcos de la Frontera y una red de drenaje en espina de pez que con las lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado que ya ha recibido ha demostrado su efectividad.

El inmueble anexo incluye, además de espacios para el personal del ICD que se encargará de su funcionamiento cotidiano, dos vestuarios con 144 taquillas cada uno para hombres y mujeres y otro para árbitros.

La pista, con 6 calles, está homologada para acoger pruebas de primera y para la realización de prácticas de atletismo y carreras de 100, 200, 400, 800, 3.000, 5.000 y 10.000 metros lisos y 110 y 400 metros en vallas, así como relevos, pruebas de 3.000 obstáculos, salto de altura, salto de longitud, triple salto, salto con pértiga, lanzamiento de martillo, de jabalina y de peso.

La infraestructura tendrá un uso conjunto cívico-militar.



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad