El CEIP Federico García Lorca, un colegio "con buenos hábitos"

Un nuevo curso cargado de buenos hábitos en cuanto a salud se refiere. El CEIP Federico García Lorca acaba de finalizar la primera semana de “Desayunos Saludables”, enmarcada dentro del Plan de Hábitos Sanos. Del 18 al 22 de noviembre, este colegio ha contado con la colaboración de toda la Comunidad Educativa para llevar a cabo esta actividad, repartiendo el desayuno escolar a todo el alumnado del centro dentro de los cánones acordes con el Plan de Hábitos Sanos.

A modo de recordatorio y durante seis meses (de noviembre hasta abril), una semana al mes, el centro acometerá este proyecto contando con la colaboración del profesorado, de las madres y del alumnado de los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, que se encargarán de la preparación y reparto del desayuno a las diferentes aulas de Educación Infantil y Primaria. La novedad de este año es hacer protagonistas de la actividad al alumnado, asistiéndoles en el desarrollo de la misma tanto profesores como madres.

Las coordinadoras del proyecto, Sonia Hernández y Isabel Segura, trabajan en estrecha colaboración con la Higienista Dental del Centro de Salud del Tarajal, Lola Villarrubia, que también lleva a cabo en el centro el proyecto de “Salud e Higiene buco-dental” desde hace ya cuatro cursos escolares, colaborando con INGESA.

El cuidado de la salud dental es una de las bases de la salud integral. Recordamos que este centro es pionero en cuanto a experiencias novedosas, llevándose a cabo las mismas allá por 1992. El curso pasado se llevó a cabo la misma actividad en dos fases: una, durante el mes de noviembre; otra, a modo de recordatorio, durante una semana al mes en cuatro meses. Este año, se ha enfocado a modo de recordatorio durante seis meses. La primera semana ha finalizado hoy con gran satisfacción por parte de todos los miembros de la Comunidad.

"Ha sido un mes de noviembre bastante saludable", ha destacado la directora, Encarnación Serrano, ya que "se han abordado tres grandes proyectos: los desayunos, la higiene buco-dental y la movilidad sostenible". Con el juego del “Traffic Snake”, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, se trata de fomentar la movilidad sostenible, concienciar al alumnado de la contaminación del aire, del consumo excesivo de energía, de vehículos, de los efectos nocivos sobre nuestra salud.

Y, como era de esperar, "la Educación es una herramienta a considerar, una fuente de cambio que sirve para promover la reflexión desde edades tempranas". El coordinador responsable de esta actividad en el centro escolar es Daniel Antúnez, maestro de Educación Física.



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad