El 'Hubema Lab' de la UGR, joya de la investigación del Campus, reclama la atención que merece

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la decana de la UGR, Pilar Aranda, entre otras autoridades, han visitado este viernes antes de abrir formalmente el año universitario de la UGR en Ceuta el Laboratorio Multidisciplinar para el Análisis del Movimiento y Comportamiento Humano (Hubema Lab, por sus siglas en inglés) del Campus local, donde se investiga con las últimas tecnologías disponibles en "determinación biomecánica del movimiento, trastornos de Educación y socialización, mejora de materiales ligados a la acividad escolar o militar…".

No podrían haberlo hecho en 'mejor' ocasión para ser conscientes de sus necesidades. En un centro que se ha convertido en referencia y modelo incluso para Andalucía, que lo ha replicado en Granada, uno de sus instrumentos no ha podido utilizarse porque ha caducado su licencia de software.

El investigador José María Heredia, que ha ejercido de presentador del espacio, ha aprovechado para pedir a la institución nazarí, a la Ciudad y al Ministerio, a todos, un extra: la investigación, retener a los mejores talentos o atraer a los que aún no han conocido Ceuta, exige inversión no solo para poner en marcha, sino también para mantener.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha recogido el guante, y en el Salón de actos del Campus se ha congratulado por poder tener en la ciudad autónoma un proyecto que sería, a su juicio, merecedor de parte del fondo europeo de recuperación al que Ceuta pretende postularse con proyectos de "calidad".

Para el Ejecutivo local no debería ser un brindis al sol. Hace ya casi tres años se mostró convencido de que puede "contribuir al impulso del desarrollo regional de la ciudad en materia de investigación y en transferencia de conocimiento" hasta para "permitir que el alumnado de Ceuta pueda completar su formación de postgrado e iniciarse en tareas de investigación y doctorado sin tener que desplazarse" y "fomentar la igualdad de oportunidades", ya que "enriquecerá las infraestructuras y las posibilidades de investigación y desarrollo de las dos facultades locales de la UGR".

El 'Hubema Lab' está trabajando en proyectos innovadores no solo a nivel nacional, sino internacional, y ante los visitantes ha mostrado, por ejemplo, el último modelo de mochila de las tropas de élite estadounidenses que les han remitido para seguir avanzando en sus estudios sobre eficiencia militar que también han desarrollado con regulares y legionarios.

Para la creación de 'Hubema Lab', en 2015, un grupo multidisciplinar de profesores locales presentó la idea a la convocatoria de ayudas para Infraestructuras científico-técnicas del Estado, obteniendo una financiación de 377.297,15 euros para su creación. A posteriori, un convenio de la Ciudad y la UGR permitió acondicionar la primera plante del aparcamiento del Campus, aunque su desarrollo completo se ha visto condicionado por las restricciones ligadas a la pandemia.



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad