Dos agentes de la UIR forman al alumnado de Enfermería en técnicas de autodefensa personal

Treinta estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de todos los cursos (28 mujeres y dos hombres) han participado este jueves, 25 de noviembre, en un taller de defensa personal, una iniciativa organizada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Su objetivo, que los inscritos adquiriesen “conocimientos básicos sobre medidas de autoprotección, así como habilidades, técnicas y destrezas de defensa personal, encaminadas a resolver situaciones de agresiones reales”.

La Facultad de Ciencias de la Salud ha promovido este taller de la mano de la Unidad de Violencia de Género de la UPAC de la Policía Local. Ha sido impartido por dos agentes de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) para “empoderar” a las mujeres con el conocimiento de distintas técnicas y tácticas “no sólo como método de defensa, sino como actividad formativa de salud física y mental”.

“En tres horas”, ha indicado el agente Miguel Fernández, “no podemos formar luchadoras, pero sí enseñar determinados movimientos de absorción e impulsión que pueden ayudar a salvar la vida ante una agresión en un domicilio o en la vía pública”.

La vicedecana de Docencia e Investigación de la Facultad, Adelaida Álvarez, ha agradecido al superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, su “plena” disposición a colaborar en la propuesta, concebida para adiestrar a las estudiantes para responder “en situaciones de violencia en las que una se puede quedar paralizada”. “Esperamos contribuir a que este taller ayude a las alumnas a sentirse más seguras y a vencer determinados miedos”, ha señalado.

Los instructores han utilizado métodos prácticos para “simular situaciones concretas” y permitir a las asistentes “adoptar los procedimientos más idóneos con los conocimientos adquiridos sobre autoprotección y seguridad personal”.



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad