Los niños de Al Idrissi, protagonistas de la Ashura

El centro cultural Al Idrissi, con la colaboración del Proyecto de intervención comunitaria intercultural (ICI) un año más, celebro una fiesta infantil para celebrar la Ashura.  La actividad se celebró en el CEIP Santiago Ramón y Cajal  en San José- Hadu y dio comienzo a las 17:00h.  Con una masiva asistencia de niños y madres.  

La Ashura se celebra el décimo día del mes de Muharram  que es el primer mes del calendario hegiriano. Al igual que en Ramadán es un día de ayuno, aunque en esta ocasión  voluntario, y conmemora el momento en que Mahoma realizó el éxodo de Meca a Medina. Allí encontró a un grupo de judíos que ayunaban, celebraban la fiesta judía de Péjab (Fiesta de la Libertad o de la Primavera) en el día de Yom Kippur que rememora la salvación de Moisés atravesando el Mar Rojo. El Profeta para conmemorar la salvación de Moisés ayunó y ordenó ayunar.

Los compañeros del Profeta para entretener y premiar a los niños y niñas que ayunaban les construían muñecos e instrumentos de percusión, desde entonces, como tradición la fiesta de la Ashura se ha convertido en la fiesta de los niños. Es costumbre en Ceuta hacerles regalos, ponerles henna, pintarles los ojos con Kuhul y estrenar ropa en la mayoría de los casos, en definitiva un día de festivo para los más pequeños.

Para los adultos, por  un lado, se trata de dos días de ayuno, que permiten redimir todos los pecados menores que se han cometido en el año anterior, un ayuno voluntario, no como el ayuno de Ramadán que es obligatorio. Por otro, es el día que muchos eligen para dar su diezmo, que en todo el año debe alcanzar un 2,5% de los beneficios obtenidos. Unos escogen este día, otros el mes de Ramadán. Lo importante es que debe darse a alguien necesitado, y cuanto más cercano sea, mejor. Si es para paliar la necesidad de algún familiar, mejor aún. El diezmo debe ayudar al entorno más cercano.​



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad