UGT desentierra el ejemplar comportamiento de los ocho fusilados por ser la escolta de Sánchez-Prado

Los trabajos de investigación realizados por José Mata han llevado este viernes a la UGT de Ceuta a hacer un reconocimiento y homenaje a las familias de los siete policías y un civil que formaban parte de la escolta Antonio López Sánchez-Prado que fueron fusilados en 1938. Aquellos siete policías y un civil (y sus esposas) han sido distinguidos con el III Premio Antonia Céspedes 'La Latera', galardón que el sindicato instauró en 2015 para rescatar la memoria de las víctimas de la represión franquista.

El acto de entrega, con la presencia de las familias de tres de los fusilados, se ha celebrado en los salones del Hotel Puerta de África.

UGT ha querido así “desenterrar la historia de estos afiliados al sindicato a quienes se les quitó la vida por cumplir con su misión: garantizar la seguridad del entonces alcalde republicano Sánchez-Prado”.  

Por otro lado, el galardón cumple el objetivo de realizar el reconocimiento, especialmente a sus viudas, víctimas directas del sufrimiento en aquél terrible episodio. Juan Salvo Pastor, Enrique Caliani Rodríguez, Víctor Sánchez Sánchez, Joaquín García Sánchez, Cecilio Fernández García, Julio Pardo Izaurriaga, Prudencio González, junto al civil Francisco Martos Hernández, fueron delatados por un compañero, sometidos a un juicio sumarísimo y condenados a muerte, siendo ejecutados el 10 de enero de 1938.



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad