DOS PUNTOS POR NO HABER PARTICIPADO NUNCA

Un 15% del Plan de Empleo para las demandas más antiguas y un 0,5% para jóvenes tutelados

Un 15% del Plan de Empleo para las demandas más antiguas y un 0,5% para jóvenes tutelados
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
La Comisión Ejecutiva del SEPE busca darle un carácter "más social" a los programas con dos puntos para los parados que no hayan sido contratados nunca. Los jóvenes tutelados o ex tutelados deberán aportar informes positivos y cumplir el requisito general de llevar cuatro años empadronados en la ciudad. No se podrá repetir si ya se fue beneficiario el año pasado salvo los DUEs por su escasez y la excepcionalidad sanitaria de la pandemia.

La Comisión Ejecutiva del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha aprobado ya los criterios y baremos para la seleccion de los parados que se incorporarán al próximo Plan de Empleo, en el que a los cupos reservados tradicionalmente para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo, reclusos en tercer grado y drogodependientes se sumará en la edición 2020-2021 uno del 15% de los contratos para las personas que más tiempo acumulan como demandantes registrados y un 0,5% para jóvenes tutelados (mayores de 16) o ex tutelados (con más de 18) por la Ciudad Autónoma.

Según han explicado distintas fuentes del órgano, en el que además de la Administración están representados patronal y sindicatos, el acuerdo, sin votos en contra, busca darle un carácter "más social" a los programas.

A tal efecto se ha aprobado también conceder dos puntos a los demandantes que nunca hayan participado en este tipo de Planes y se ha recuperado el cupo para mayores de 63 años sin periodo de carencia para acceder a la jubilación.

En el caso del nuevo porcentaje de reserva para menores (nacionales o extranjeros) en desamparo, se requerirá que cumplan el requisito general de llevar un mínimo de cuatro años empadronados en la ciudad y que aporten un informe positivo. El propósito de la iniciativa es ofrecerles una oportunidad habida cuenta de la situación de vulnerabilidad a la que suelen enfrentarse al cumplir los 18 años.

No repetir salvo enfermeros

La selección mantendrá como criterio que las personas que trabajaron en los Planes 2019-2020 no repitan en los que comenzarán durante los próximos meses con la salvedad de los DUE, ya que el número de parados registrados con ese perfil es tan exiguo que de otra forma sería imposible atender las necesidades generadas en los centros educativos por la pandemia del coronavirus.

Los sondeos de cribaje se realizarán esta vez hasta la fecha de resolución de la convocatoria y no hasta cuando fue publicada la misma, lo que abre la puerta a que quienes se inscriban como demandantes de empleo sin haberlo estado previamente también puedan entrar en la selección.

Aunque no se ha abordado en la Comisión Ejecutiva porque no es de su competencia, ya está definido que al margen del Plan de la Ciudad, que se dedicará íntegramente a cubrir las necesidades de personal sanitario y de acompañamiento de colegios e institutos con unos 150 beneficiarios (se prevé que puedan estar operativos en octubre), los de la Delegación contratarán desde noviembre o diciembre a alrededor de 800 parados con perfiles docentes y sanitarios, pero también para los trabajos de limpieza y desinfección en los centros educativos y para tareas medioambientales de la Administración local.

Un 15% del Plan de Empleo para las demandas más antiguas y un 0,5% para jóvenes tutelados